martes, 1 de junio de 2021

Batalla Naval de José Huéscar. Museo de Huéscar, Granada.

Batalla Naval-1986 Diseño para el embalaje de un juego. Óleo sobre lienzo. 775 x 325 mm.


En la localidad granadina de Huéscar, hay un precioso museo. Creo que es uno de los museos andaluces que más encanto tienen.

Se trata del Museo José de Huéscar y Garví.

El edificio se encuentra en una de las zonas más singulares de Huéscar, dentro del antiguo recinto amurallado de la ciudad nazarí, junto al Arco de Santo Cristo o Puerta de Murcia y al lado de la Torre del Homenaje. En el pósito. 

Siempre que escribo un post en este blog, analizo una obra de manera más exhaustiva para que sea protagonista, y he escogido la "Batalla naval" porque me ha resultado positivamente chocante. Yo soy un apasionado de los cuadros de batallas navales, sobre todo me gusta mucho Cortellini, el gran pintor sanluqueño cuyas magníficas obras lucen espectaculares en el Museo Naval de Madrid. 

"Antonio Barceló, con su jabeque correo, rechaza a dos galeotas argelinas". Cortellini, Museo Naval de Madrid. Impresionante el uso del amarillo. este cuadro es precioso.


Tanto me gusta que escribí una entrada en este mismo blog en 2014, si quieres verla haz Click aquí

Pero esta "Batalla Naval" de José de Huéscar, es diferente. Me recuerda a las batallas que yo dibujaba cuando era pequeño, a las películas de guerras, que ya no se hacen (y eso debe ser buena señal) en las que los americanos siempre ganaban y siempre eran los buenos. 


Pero algo tiene de Cortellini, o a mi me lo parece. 

Esta pintura tiene una función, se trata del diseño para la caja de un juego de mesa, el que llamamos "los barquitos". 

Y por tanto no lo podemos tomar como un cuadro. Encima habría que incardinar textos, letras y logotipos. Y seguramente tendría que doblarse justo por la mitad. 

Los barcos están entonados en azul. En el centro hay tres, uno que es el protagonista, del que yo diría que es un portaaviones, otro que parece un acorazado que está disparando, y uno que se está hundiendo.

En los lados, se ven los laterales de otros dos barcos, que nos introducen en la escena. Como espectador estás dentro de la batalla, no estás viéndola a través de una ventana o de una pantalla, estás en una barca entre dos grandísimos barcos que casi no ves. ¡En peligro total! 

Además hay un misil que se está saliendo del plano en tu dirección, y te va a pasar por encima de la cabeza. Y otros que están entrando. Los misiles son de color naranja cuando están volando, color de fuego; azules los que están inertes.

El fondo está manchado con lápices de colores, creo, restregados a mano, en una  elegante abstracción de mucho color que se ha convertido en un cielo nublado a base de dibujar de manera certera con la pintura encima de esta mancha. 

Y unos golpes de pintura blanca restregados son los salpicones de objetos que han caído al agua, son más pequeños cuanto más lejos están, creando sensación de profundidad. Si lo piensas, no se puede ser más efectivo. 


¿Qué otras obras hay en el Museo de Huéscar?

José de Huéscar ha sido un famoso dibujante de tebeos, español. Entre sus creaciones hay algunas que tuvieron mucho éxito en la España de los años 60-70. A mi me cogieron de refilón, pues cuando yo era un pequeño lector de tebeos ya habían pasado de moda, pero si tuve la oportunidad de de leer muchos de ellos heredados de mi hermano y sobre todo de mi primo, ambos 11 años mayores que yo. 

Los tebeos de este autor que tuvieron más éxito en aquella época fueron los del título "Hazañas bélicas". En el catálogo aparecen estas imágenes.




¿Has escuchado la expresión "Pulp Fiction", que da título a una famosa película de Tarantino? Se refiere al papel con el que se hacían estos tebeos. Era un papel barato que se fabricaba con pulpa de papel reciclado y por eso tenía mal olor y un colorcillo tendente a gris. 
Están impresos a dos tintas. Hoy día ni se concibe un cómic a dos tintas, por la impresión digital, pero hasta hace 20 años se trabajaba en cuatricomía, o sea tintas negra, azul cyan, magenta y amarilla, y a base de superponer estos cuatro tonos sobre el blanco del papel, en distintas cantidades se conseguían todos los colores. Se trabajaba con tramas de puntos, cuanto más juntos estuviesen los puntos de color más intenso resulta el tono. Si en vez de 4 tintas se ponían 2, resultaba más barato.

Aquí tienes imágenes de distintas tramas, en ellas se ve como con solo color negro se consiguen distintos grises y texturas.

Otro tebeo muy leído en la época que también está en el Museo, aunque no hay ningún original, es el de Rin Tin Tin. Este está realizado cuatricomía.




Rin Tin Tin era un éxito en aquella época de tal calibre que había hasta merchandising. Yo he visto por casualidad esta página, y la pongo aquí para los nostálgicos. http://3e4r.blogspot.com/2013/01/cabo-rusty.html

Los dibujantes en esta época no ganaban mucho dinero en España, trabajaban muchísimo para sobrevivir. Así que José de Huéscar emigró a Francia. Y allí trabajó muchos años hasta su fallecimiento en 2007.

Allí siguió dibujando para editoriales. Algunos tebeos se publicaron también en España, de personajes muy famosos como Daniel Boone ejemplar del que el Museo tiene varios originales, realizados en tinta sobre papel de 42x51 cm (el cómic definitivo es mucho más pequeño). Se ven las marcas del recorte que tiene que hacer la imprenta.




Un detalle para que se aprecie la calidad del dibujo.

Un poco de la biografía de José de Huéscar y Garví

José de Huéscar Garvi Albacete 1938- La Drôme (Francia) 2007. 

Con 17 años comenzó sus estudios de BBAA en Barcelona. Allí trabajó para la agencia Selecciones Ilustradas y en diversas editoriales. En Toray fue dibujante de “Alicia”, “Brigada Secreta” y “Hazañas Bélicas”.

En la década de 1970 emigra a Francia, desde donde siguió trabajando para Selecciones Ilustradas en varios libros y álbumes, también trabajaba para grandes editoriales francesas dedicadas a la ilustración.

Fue uno de los colaboradores más asiduos de la publicación ‘Pif Gadget’.  En España se publicó una versión traducida, de título ‘Pif ’, de menor formato, hacia 1978. Aparecieron unos 40 números y luego se dejó de editar debido a su escaso éxito. Tuvo adaptaciones también en Hungría, Rumanía y Alemania.

Uno de sus trabajos más conocidos, es Rintintin y el cabo Rusty, cuyas películas y tebeos eran devorados prácticamente por los niños de los años sesenta y setenta.

José Antonio de Huéscar colaboró también con la editorial Larousse, ilustrando “la Découvertedu monde en BD”, “L’Histoire du far West” y “Las Aventuras de  Mowgli” de Rudyard Kipling para la editorial Vaillant. 

Dan "Fast" Trucker. Óleo sobre tabla 32x22 cm. 1993.
José de Huéscar ha sido un magnífico pintor. Este retrato que hace de un modelo para personificar a este personaje de "L´Histoire du Far West" es un retrato clásico de mucha calidad. Con esos toques azules en la barbilla, y la sensación de gran iluminación y sombra me recuerda a algunos retratos de Remdbrandt. 

Rembrandt. Autorretrato de 1629.


También hizo libros para niños y biografías, como la del Presidente de la República Francesa Chirac. En el Museo se conserva una carta que este dirigió a José de Huéscar en agradecimiento.



Además de una fructífera carrera como pintor, dibujante e ilustrador, ejerció de profesor de arte dedicándose a la enseñanza de menores y adultos. Cuando sus alumnos le decían “...usted tiene facilidad...”, él les replicaba siempre: “...no, no es un don, es mucho trabajo y observación”. Si le llamaban “maestro” él les respondía: “Perdón..., 1 metro 65”.

De 1982 a 1988 trabajó mucho en el campo de los cómics -ilustración y publicidad-, fueron unos años complicados para los tebeos que pasaron de moda.  A partir de este período, ya únicamente se dedicó a la pintura y la restauración de cuadros.


La Curiosidad. 

¿Cómo se gestó este museo?

José de Huéscar con el cartel que anunciaba en la carretera la localidad con su nombre patronímico.


Justo antes de fallecer donó su patrimonio artístico (miles de páginas originales, esculturas, cuadros, bocetos, libros de arte, equipos de dibujo...) a la ciudad de Huéscar (con la que él no tenía relación, exceptuando la casualidad de que su apellido fuera también el nombre de la ciudad), este legado se vio aumentado por una serie de dibujos y pinturas donadas por su hermana Mari Carmen, para engrosar el legado de José de Huéscar. Legado que el Ayuntamiento de Huéscar aceptó con enorme gratitud y con el compromiso de conservarlo y difundirlo mostrándolo al público dentro de una exposición permanente.

El alcalde de Huéscar , en la mañana del día 11/12/2006, le llegó un correo electrónico que decía:

 Hola, buenos días señor alcalde. He sido ilustrador durante mucho tiempo, he publicado mis trabajos en muchos países y he sido también profesor de Bellas Artes y fundador de varias escuelas de dibujo en Francia. Poseo una colección de cuadros al óleo, centenas de paginas originales de ‘comics’, portadas de libros, bocetos, material antiguo (tubos de óleo de los años 20 en perfecto estado de conservación, placas de test de colores originales hechas por el inventor y fabricante al principio del siglo XX ).Todo este material perteneció a Jacques BLOCX.

Soy amigo de su nieto que incluso en la época actual es el mejor fabricante mundial de colores y pigmentos.

¿Estaría Vd. interesado en crear un mini-museo de pintura y dibujo en el pueblo de Huéscar?

Concertaron una visitas una visita a Aouste Sur Sye, lugar de Francia donde vivía y fue una delegación de Huéscar para conocerle personalmente y ver la magnitud de la obra , como experto iba el Director de la Escuela de Artes, don Juan Pablo Morales. Se quedaron impresionados por la calidad y volumen de la obra.

"Fuimos recibidos por el matrimonio José de Huéscar y su esposa Josine, con una amabilidad y un cariño inolvidable. A los pocos meses falleció José, y su mujer respetando la voluntad de él siguió adelante con la donación". 

El Museo

El Museo es precioso. 

Yo no lo conocía. 

Pero un oyente de Huéscar que se llama Pepe Fernández Triguero, me contó de su existencia, y me mandó algo de información. Yo naturalmente me quedé prendado por el museo, por la obra, por la historia y por el entusiasmo de Pepe, enamorado de su pueblo, y a mi como andaluz me encanta.

Mi madre que tiene 92 años y vive en Sevilla desde los años de la guerra, es de Motril. Y todos los días cuando mira el tiempo meteorológico que va a hacer en el día, lo mira en Sevilla y en Motril, aunque hace ya más de 10 años que no va por allí. Hablar con Pepe me ha recordado esto que hace mi madre.

En este museo es de destacar que, desde el primer día, son los profesores de la Escuela de Arte de Huéscar, los que, profesional y técnicamente, se encargan del montaje y la preparación de las distintas exposiciones temporales, que se van realizando, para mostrar los numerosos fondos que componen esta colección.

Estas son otras obras que me han parecido interesantes que he extraído del catálogo 


Original de "Dan l´Homme a la moto". Tinta gouache y texturas adhesivas. 36x49 cm.
Utiliza texturas adhesivas como las que hemos visto más arriba. Son de plástico transparente. 



Orignal de Raan "Les Hommes Petrifies" Tinta sobre papel. 37x50.
Es puro lenguaje del cómic. Con la expresividad del tamaño de las letras, las líneas cinéticas que ayudan a sentir el movimiento, la sinécdoque en la primera viñeta...

Mujer con pistola. Gouache sobre papel. 25x35cm.
Lo que más me llama de esta pintura es el personaje del hombre en primer término, y la ligereza del contraste de la luz en tonos amarillos sobre el tejido azul que parecen grafismos dibujados a toda velocidad. 


Escena bélica. Gouache sobre papel. 25x35cm. 
Se aprecia el dibujo debajo de la pintura, la pincelada aumenta la sensación de movimiento, y el rostro está perfectmente definido.

Indio. Boceto a lápiz sobre papel.34x49 cm.
Me encanta como prueba el movimiento en el dibujo sin borrar. Yo insisto a mis alumnos en que no hay que borrar hasta el final, pero la mayoría no lo hacen.

Paisaje con cowboy a caballo. Gouache sobre papel A4.

Museo José de Huescar Garvi

Pósito de Huéscar,  C/ Alhóndiga s/nº Tlf. 958 74 00 


Otra curiosidad.
Las conocidas también como Mariantonias son secuoyas (Sequoiadendron giganteum), que se plantaron hace más de 165 años en el Cortijo de La Losa en Huéscar. Presentan alturas de hasta 70 metros y más de 7 de perímetro, hay unas treinta. 


AGRADECIMIENTOS:

A Antonio Ros, del Archivo Histórico Municipal, del Ayuntamiento de Huéscar. Que me ha mandado las imágenes de gran tamaño, muchas de las cuales me han servido para escribir este post.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario