sábado, 22 de marzo de 2014

Cortellini. Sanluqueño y pintor de batallas.


No cabe duda de que se aprende más enseñando, que estudiando.
En una labor que dura ya siete años, voy llenando de cuadros los muros del instituto donde trabajo. Cuando reparé en lo que estaba haciendo, decidí que todos fueran réplicas de obras de artistas andaluces. Quedaba un hueco enorme entre neoclásicos y románticos, porque en la Historia del Arte de Andalucía existe ese hueco. Quienes eran estos pintores y escultores que yo no conocía. Pregunté a mis compañeros de facultad, y ellos tampoco conocían mucho, aparte de los famosos Esquivel y Valeriano Bécquer.

En lo más profundo de Internet, apareció Cortellini, fantástico.

Nuevamente por medio de la docencia he descubierto un artista totalmente desconocido para mi, y quiero compartirlo, para que todo el mundo sepa de su existencia.
Cortellini es un magnífico pintor, de paisajes románticos y retratos; pero donde brilla  es en las marinas y en la pintura de batallas navales.
Hace una pintura atmosférica, con mucha pasta, sin un dibujo obvio, y unos cielos flamígeros y luminosos.


 Combate del navío Glorioso con el británico Darmouth

Es contemporáneo de Turner, que tan famoso en el mundo es, llegando los dos a soluciones muy parecidas. Está claro que ambos bebieron de la obra de Goya.

"Puerto de Alicante". Museo Naval de Madrid

Algunos tienen timbre de colores muy puros, lo cual es muy raro en su época. Veamos algunos.

El Princesa en batalla con HMS Lenox, Kent y Oxford,  Museo naval de Madrid. Los azules.


"Antonio Barceló, con su jabeque correo, rechaza a dos galeotas argelinas". Museo Naval de Madrid. Impresionante el uso del amarillo. este cuadro es precioso.


Un poco de su biografía.

Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1819. Estudió en Sevilla con el maestro Valeriano Domínguez Bécquer, viajó por Italia, (su padre era italiano) y volvió para convertirse en pintor. Trabajó gran parte de su vida por aquí por el sur.En sus inicios hizo una pintura "alimenticia" romántica algo blanda, muy del gusto de la época, con una temática casi sacada de los libros de Washington Irving.

Paquiro. 1847.

Tuvo mucho éxito como retratista. Es un neoclásico tardío, con personalidad, sus retratos son muy reales y los personajes permanecen hieráticos como era el gusto de la época. Se ve que ha estudiado la obra de J.L. David.

Retrato de Antonia Roca (Museo de Bellas Artes de Valencia)
En 1847 se fue a vivir a Madrid, y recibió el nombramiento de Pintor de la Real Cámara y realiza los retratos de la Reina Isabel II de España y su marido. Participó en las Exposiciones nacionales y recibió dos veces la medalla de oro.

Retrato de Isabel II del Museo Romántico de Madrid.

Hay una monografía que yo no he llegado a ver sobre él, debe ser bastante antigua, en Internet se pueden leer un par de artículos, de este libro aquí



Aquí tenéis algunos cuadros más.


Combate de una fragata española con el navío británico Stanhope, s. XX. Museo Naval.

El navío Asia corriendo un temporal.



Combate de Trafalgar; vista de la acción entre el navío español Santa Ana y el británico Royal Sovereign 

Postdata:

  • Seguramente si les hubiera preguntado a mis amigos de Sanlúcar Manolo Parodi y Daniel González, me hubieran hablado de él, pues Sanlúcar es una tierra que tiene hijos como estos dos que nombro de un culturón apabullante, que enamora a sus gentes a y los que van de aluvión como yo. Les dedico a ellos esta entrada. 





  • Sanlúcar tiene una luz plateada que desborda. Aquí tenéis un cuadrito mío, "Bajo de Guía", esa es la luz, o al menos eso creo yo.



  • Una novela interesante y de la que he sacado el título de esta entrada "El pintor de batallas" de Pérez Reverte, en la que un criminal de la guerra de Yugoslavia, espera la venganza de sus víctimas, mientra pinta murales en un molino apartado. Muy bonita.



  • En términos pedagógicos existe un concepto, el "Aprendizaje colaborativo"; que yo utilizo mucho. Los chavales y chavalas que saben más, y por tanto terminan antes sus labores, hacen las veces de maestros-ayudantes con los que saben menos, la experiencia siempre es enriquecedora para ambos, pero más para los que reparten que para los que reciben.

2 comentarios:

  1. cuidado con no confundir a Angel María Cortellini Hernández nacido en Sanlúcar en 1819 con su hijo, Ángel Cortellini Sánchez nacido en madrid que es el pintor de la MARINAS presentadas.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera conocer la cotización de un retrato pintado por Ángel María Cortellini Hernández.
    Gracias

    ResponderEliminar