miércoles, 26 de mayo de 2021

En una trattoria de Nápoles. Rafael Hidalgo de Caviedes. Museo de Jaén.

Para el Programa GENTE DE ANDALUCÍA de Canal Sur Radio, este sábado 29 de mayo de 2021.

  


  

"En una trattoria de Nápoles", óleo sobre lienzo, 50 x 62 cm, 1896. Museo Reina Sofía, depositado en el Museo de Jaén.  

Es un cuadro pequeño pero encantador. 

En él se ve el interior de un bar, exactamente una trattoría. Una trattoría es, o más bien era en la época en la que se pintó este cuadro, una fonda con bar, donde comer unos espaguetis y privar algo de Chianti. Y en el cuadro lo pone en un letrero que cuelga de una esquina "Vino e cucina 6 y medio".

La profundidad se establece por pantallas.  Esta es una manera de hacer muy velazqueña. Me explico: las figuras son como bambalinas de un teatro  

Primera pantalla sería la figura delantera de la mujer que mira al cantante.

La segunda pantalla la podrían componer la imagen del anciano de la izquierda y de la camarera que saca vino de un barril.

Esta tercera pantalla es la del músico. El músico es el protagonista principal del cuadro. Es una figura preciosa. Tiene una actitud corporal muy dinámica, que avanza hacia el exterior. Este personaje te está mirando, es lo que se llama el anfitrión del cuadro, el pintor establece un sistema de líneas para que el espectador entre en el cuadro por un sitio y salga por otro, está claro que este personaje es el que nos está invitando a entrar. A mi me gusta mucho en particular por su actitud, está subido en una mesa con una mandolina en una mano, lleva traje y chistera, y me recuerda mucho a un personaje del carnaval de Cádiz.


Estas figuras junto con la pared de la izquierda serían otra bambalina.

    Pero he querido aislar esta pared, porque muchas veces en los cuadroS no apreciamos este tipo de elementos formales, porque no tienen significado linguístico. Es una pared, pero cuando la separamos y la observamos la cantidad de toques de color, para crear un tono que parece único, la sensación de relieve y pequeñas profundidades. Este elemento es mucho más difícil que las figuras que hemos visto antes en la composición, con ello me demuestra la sabiduría, el conocimiento tan grande que Hidalgo de Caviedes tenía. Maravilloso pintor.

Una escalera sube a un espacio iluminado que debe ser el interior de la fonda. Produce una sensación de profundidad total y recuerda a la puerta del fondo de las Meninas.

Un poco de la biografía de Rafael Hidalgo de Caviedes.

(Quesada, Jaén, 1864-Madrid, 1950). Pintor y restaurador español. Siendo muy niño, se inició en el dibujo y la pintura asistido por su maestro Isidro Bello. Con poca edad se trasladó con su familia a Córdoba, donde inició sus estudios artísticos académicos. Después prosiguió su aprendizaje en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1884 la Diputación de Jaén le concedió una pensión para ir a Roma. 

Allí pintaría Vorrei morire en 1887, El nacimiento de Venus en 1888 y Rea Silvia en 1889. Este último cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1889 y obtuvo tercera medalla. 

Rea Silvia. Óleo/Lienzo. Altura = 309 cm; Anchura = 530 cm.
Cuadro que representa el acto de enterrar viva a una mujer. La mitología cuenta que Rea Silvia era una virgen vestal que cuando estaba sacando agua en el sagrado bosque de la diosa Vesta, se le apareció Marte y la embelesó con la promesa de tener de ella dos hijos divinos. Ella se dejó querer, y con el tiempo dio a luz a Rómulo y Remo. Después vino la tragedia, cumpliendo las severas leyes del culto de Vesta: los dos niños fueron abandonados y entregados a la corriente del Tíber; y ella, la antes virgen vestal, fue enterrada viva, y éste es el momento que se plasma en el lienzo. El cuadro es enorme, y para un pintor de 25 años de  edad, es un verdadero disparate.

 

En 1893 se instaló en Madrid, con una breve interrupción debida al nombramiento de profesor de dibujo en un Instituto de bachillerato de Barcelona. En Madrid trabajó como restaurador del Museo Arqueológico y como profesor en la Escuela de Artes e Industrias. 

En 1897 y 1904 obtuvo dos segundas medallas en las Nacionales de Bellas Artes con Retrato de señora y Calvario, respectivamente. 

En 1898 fue nombrado subdirector del Museo de Arte Moderno, donde llevó a cabo tareas de conservación y restauración hasta su jubilación. 

Y aquí viene la primera curiosidad: 

¿Cuál es el Museo de Arte Moderno de Madrid? Yo creo que he visto todos los museos de Arte de Madrid, pero este no me suena. Como no me quiero ir mucho de la historia de Caviedes, que es la que nos ocupa, la desarrollo al final de esta entrada en la Nota 1. 

 Como pintor, su estilo se mantuvo dentro de un realismo decimonónico con fórmulas afines al luminismo y temática a menudo andaluza, debido a los lazos que siempre le unieron a su tierra natal.

Y aquí viene la segunda curiosidad:

El 16 de diciembre de 1893, el artista escribe a su maestro desde Córdoba la siguiente carta:

Señor Don Isidro Bello

Mi querido Maestro

A pesar de tanto tiempo como no sé de Vd., y de los ¡21! años que han pasado sin tener la alegría de verle, no le olvido un momento, lo recuerdo tanto, que casi, casi, podría hacerle un retrato a la memoria.

¡Cuántas cosas han pasado desde entonces!

Toda mi familia ha tenido la dicha que yo tanto deseo de volver a ver mi pobrecito y querido Pueblo ¡Todos menos yo! También podría hacer un plano de él; aquellas eras del Ángel, aquellas plazas y glorietas donde tanto corrí, aquella torre que veía desde mi balcón y aquella bendita escuela donde Vd. me enseñó a conocer las letras, el Padrenuestro y las obligaciones del Cristiano, y desde cuyas ventanas veía yo mi casa, la casa donde nací…¡!

Ventiún años hace y me parece que fue ayer.

Desde entonces mis únicas aspiraciones fueron, trabajar sin descanso, dejar un nombre en mi querida villa, he luchado lo invencible en mi carrera artística teniendo siempre por faro mi Virgen de Tíscar, por puerto, mi pequeña patria, y por guía mi querido maestro.

Aunque las pensiones concedidas por la Diputación Provincial se vienen confundiendo con las de la citada Academia, nada tienen que ver unas y otras; las verdaderamente importantes son las del organismo nacional puesto en funcionamiento a instancias de Emilio Castelar.

Ahora que voy a dar el paso más grande de mi vida, tomando por compañera aquel Ángel que Vd. conoció cuando estuvo en esa, a Vd. recurro como a un padre que puede darme el consejo que más estimaré y si ese consejo lo escuchara de boca suya y al mismo tiempo pudiera estrechar sus manos, ¡qué completa sería mi dicha!

Para el día 28 del corriente está dispuesta la ceremonia, haga Vd. un esfuerzo, mi querido Maestro, acompañándome en estos sublimes momentos inolvidables en que la amistad y respeto del discípulo se elevan a cariño filial; se lo agradeceré con toda mi alma; no me olvide y disponga incondicionalmente de su subordinado que más le quiere y desea abrazarlo

Rafael Hidalgo de Caviedes

Cariñosos recuerdos de mis Padres y de mi futura para Vd. y su hija.

O sea, que se casaba e invitaba a su maestro de su querido pueblo de Quesada, al que no había ido desde hacía 20 años, y añoraba sus calles y su gente y quería que su pueblo se sintiese orgulloso de él.  ¡Me encanta!

 Continuando con su vida  hay que decir que tuvo éxito. Fue un pintor reconocido en España.


Recorte de la revista la Esfera de 1915. Lo pusieron a la venta en Todocolección y de ahí saqué esta imagen. El cuadro que está pintando es: Eternos Caminantes.

Eternos Caminantes. Museo de BBAA de Granada. 180x245 cm. Óleo/lienzo.

Otros cuadros de Rafael Hidalgo de Caviedes.


Contrastes, de 1907.Óleo/Lienzo. 150x236cm. Museo de Jaén

Esta obra, fue la que me llamó la atención desde siempre sobre este artista. Muy en el estilo de Sorolla, muy parecido, aunque no me atrevo a decir que lo imitase pues a lo mejor era Sorolla quien lo imitaba a él. 

Rafael Hidalgo de caviedes la pintó en Santander. Fechada en 1907 y dedicada a su amigo, el Cronista Cazabán. La escena muestra una barca en la que se hallan dos monjas, atentas a sus rezos y lecturas, y una joven pareja enfrente. Un marinero moreísimo y con la piel cuarteada por el sol, con la camisa remangada y que luce una recia musculatura, gobierna la embarcación.

Si lo piensas, es una imagen con una base fotográfica clara, como lo haría Degas, un punto de vista violento en una situación de muy poco equilibrio. El pintor se sitúa en la popa del barco con su cámara. Claro que en esta época no había cámaras capaces de hacer una foto así de rápida con calidad en una superficie en movimiento como un barco así que seguramente haría algunas instantáneas en placas de vidrio con la barca parada en la orilla y los personajes posando. Después entra el pintor y su conocimiento del color y la naturaleza que lo anima todo. 

¿Sería esta la barcaza que entonces te pasaba a Pedreña? Yo me monté en un barquito que hacía este recorrido hace unos años y tuvimos que volver a Santander porque el mar estaba muy bravo. Por esto me gusta tanto este cuadro, de una casualidad ha hecho Caviedes una obra maestra.

Tanto va el cántaro a la fuente..., óleo sobre lienzo, 155 x 323 cm, hacia 1895. Museo del Prado, depositado en el Ayuntamiento de la Coruña. Este cuadro también me gusta mucho por su tratamiento de los grises, la profundidad y el contraluz.

Por último hay que decir que Rafael es el iniciador de toda una dinastía de artistas: 

  • Rafael Hidalgo de Caviedes Gómez, arquitecto (Córdoba,1895; 1980)
  • Hipólito Hidalgo de Caviedes Gómez (Madrid, 1902-1995) 
  • Rafael Hidalgo de Caviedes Pérez, pintor (Madrid, 1930-1996)15,
  • y nietos:
    • Rafael Hidalgo de Caviedes Santías, arquitecto(Madrid, 1960)
    • Marisa Hidalgo de Caviedes Santías, escultora y pintora (Madrid,1963), 
    • José Antonio Quesada Hidalgo de Caviedes, arquitecto (Madrid, 1962),
    • Pedro Quesada, Sierra Hidalgo de Caviedes, escultor, (Madrid, 1964).

 Nota 1

¿Cuál es el Museo de Arte Moderno de Madrid? Yo creo que he visto todos los museos de Arte de Madrid, pero este no me suena.

 fue un museo nacional español, dedicado al arte de los siglos XIX y XX, que existió entre 1894 y 1971 (yo tenía 6 años).

En ese año sus colecciones de arte decimonónico fueron traspasadas al Museo del Prado, del que en realidad procedían en buena parte, mientras que las del siglo XX se integraron en el nuevo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), antecesor del actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Estaba en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales es un edificio neoclásico del siglo XIX de la ciudad española de Madrid, situado en el paseo de Recoletos que hoy día alberga tanto la Biblioteca Nacional de España como el Museo Arqueológico Nacional.  

 El Museo fue creado mediante un Real Decreto de 4 de agosto de 1894, con la denominación de Museo de Arte Contemporáneo, aunque posteriormente fue sustituida por la de Museo de Arte Moderno. Se inauguró el 1 de agosto de 1898, en un acto presidido por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena,​ y la apertura de todas sus salas hasta un año después. 

El Casón del Buen Retiro acogió entre 1971 y 1997 las obras del siglo XIX tras su traspaso al Museo del Prado. Y esto si que lo vi yo y me quedé maravillado con los retratos de Federico Madrazo.

Tomaba como modelo al Musée du Luxembourg de París. Fue una reivindicación de tipo gremial que habían formulado ya a la reina Isabel II un grupo de autores en un escrito titulado «Exposición que elevan a S. M. varios artistas para la fundación de un Museo Histórico Nacional de Autores Contemporáneos», fechado el 15 de diciembre de 1847 y firmado por Vicente López, Antonio María Esquivel, Jenaro Pérez Villaamil, Rafael Tegeo, Vicente Jimeno y Alejandro Ferrant.

 En twitter he encontrado unas imágenes de este Museo en unos Twitts chulísimos de @latinapaterson que se titulan  "Cuando Madrid tuvo su Tate Gallery". https://twitter.com/latinapaterson.

Cuatro vistas del interior de una de las salas del Museo de Arte Moderno en 1929. Foto del archivo Casa Moreno/IPHEC

Y esta última de 1936, de asistentes a la expo del artista Gregorio Prieto en Museo de Arte Moderno de Madrid. Fot Santos Yubero / ARCM Imagen coloreada
 BIBLIOGRAFÍA

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/hidalgo-de-caviedes-rafael/7125aa96-6c69-4580-b359-bbebf298eedb

De Aproximación a la pintura en jaén: 1900-1960. Miguel Viribay

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante y documentada la entrada, le felicito. Apenas una pequeña rectificación sin mayor importancia. Su maestro fue Isidoro Bello López, no Isidro. Fue titular de la escuela de Quesada y pintor de temas religiosos. Se conserva, al menos, una de sus obras. Es posible que existan otras sin identificar. Murió al poco de la carta que reproduce. El 15 de agosto de 1894. Saludos y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar