Para el programa Gente de Andalucía, de Canal Sur Radio, del sábado 28 de noviembre de 2020.
El cuadro se titula Pájaros en la cabeza y es de Lolo Pavón. Mide 130x162 y es un óleo sobre lienzo.
Está en el Museo de Cádiz, en la planta superior en la parte dedicada al Arte contemporáneo.
Tengo
guardado desde 1998 el catálogo del certamen ADUANA, de Cádiz, en donde
siempre le daban los premios a los pintores más implicados con los
políticos, pero algo había que reservar para Lolo, era distinto e
impresionante. Allí estaba este cuadro se titulaba "Pájaros en la
cabeza", pura poesía.
Descripción del cuadro
Es un cuadro grande. Se ve solamente una figura varonil de ancho cuello y cabeza pequeña, dibujada como si se tratase de un solo trazo, y muchos pájaros. Pero realmente, estas figuras no están pintadas encima del fondo del cuadro, sino que es el fondo el que está pintado encima dejando unos huecos con forma de cabeza y de pájaros.
Fondo y Forma
No es lo mismo ver que mirar. Miramos un objeto y lo que queda alrededor es el fondo de la imagen. También lo vemos pero no lo estamos mirando, no lo analizamos, nuestro cerebro no le da importancia.
Pues cuando un pintor pinta un cuadro siempre piensa en el fondo, lo que vemos pero no miramos, y en la forma que sería lo que realmente miramos.
Normalmente se pinta la forma, encima del fondo, Pues en este cuadro está pintado el fondo encima de la forma. Es un proceso artístico total e inverso.
Cómo lo ha hecho
Ha tomado el lienzo en blanco, y pintado una trama de colores que se mezclan de manera casi aleatoria, en el lado derecho los colores son más amarillos y en el izquierdo más tierras.
Y luego con pintura blanca ha pintado encima el fondo, tampoco ha usado una pintura blanca pura del tubo, lo ha degradado mezclándolo con aceite y usando un pincel con restos de algún color que lo tiñe suavemente, dejándolo ver de manera que parece el dibujo de una cabeza, y también la forma de muchos pájaros.
1. Es como si hubiera recortado la forma de los pájaros y la cabeza en papel adhesivo,
2. los hubiera pegado en el lienzo,
3. pintado el lienzo entero con pintura blanca,
4. y luego quitado las formas hechas de papel adhesivo y asoma el fondo con esas formas.
El resultado es algo parecido, pero el artista no lo hizo así, sino que lo hizo directamente con el pincel. La cabeza está hecha de un trazo tan sencillo, como si la hubiese dibujado con un bolígrafo en un papel, con cuatro líneas. Pero no es así, porque de hecho no es un trazo, sino un espacio vacío, lo que me hace pensar que el autor hizo un boceto previo.
La pintura ha chorreado un poco en algunas partes dando una sensación de verticalidad, y de pena, porque unas gotas que caen siempre nos recuerdan al llanto. Sabía como iba a quedar, no había improvisación.
No hay preocupación por la luz ni por la profundidad, pero si por la textura y el color.
Son pájaros distintos, yo observo: un tucán, alguna rapaz, una paloma, una oropéndola una cigüeña, un pato, un avestruz, y algunos otros.
Hay una concomitancia clara con una frase hecha de nuestro idioma que suena algo así como "este tiene muchos pájaros en la cabeza", ideas inútiles que nos despistan de la realidad y que no sirven para nada. Los pájaros de este cuadro que están dentro de la cabeza tiene tonos dorados y los que están fuera tienen tonos marrones, para mi que esos pajaritos de dentro de la cabeza son brillantes y tienen expectativa de éxito.
¿No será este cuadro un autorretrato?
Quien era Lolo Pavón.
Lolo Pavón ha sido un gran artista andaluz. De San Fernando. Era un tipo impresionante. Simpático y muy buena persona, siempre dispuesto a reírse.
Tenía claro que su pintura era auténtica. Reconocía en Picasso a un maestro en la forma de concebir el arte, de hecho se autoretrató en un cuadro como un niño de la mano del viejo Pablo Picasso.
Relojes en al oscuridad es un tema de los 80 de Antonio Vega, de Nacha
Pop, artista y grupo que Lolo adoraba especialmente. Dice el estribillo
de la letra : “no cambiaría jamás mi universo informal donde crecen las
semillas de lo absurdo y lo genial, donde el hierro se retuerce y se
convierte en lo esencial” ...estas dos palabras, “Universo informal”,
resumen perfectamente la vida y el arte de LOLO PAVÓN.
Pasó POR MUCHOS ESTILOS, creando un imaginario particular,
Al
final de su vida pintaba con los preceptos de un niño, colores fuertes
que parecen sacados de una caja de lápices alpino, y figuras dibujadas
que aparentan ser infantiles, pero luego cuando las miras y comprendes
que lo que está contando es pura poesía te das cuenta de que te llega
directo al corazón , como pasa con los dibujos de nuestros hijos, que
los sentimos.
Como otros, no se casó con ningún galerista
importante, por lo que su obra no ha tenido la repercusión debida, y es
que en este mundillo del Arte Contemporáneo, o eres un esclavo o no eres
popular, y aún así por su calidad verdadera siempre ha destacado. Si
hubiera sido Neoyorquino, sería un personaje súper famoso.
Hizo
también un par de películas como director, Fango, y nueve horas de
grabación del que sería su segundo filme, Almendras verdes que de manera
póstuma a base de buscar entre sus apuntes y las grabaciones por parte
de su familia y algunos artistas que se prestaron montaron la película
que se estrenó en 2017.
Pues desde aquí hago un llamamiento, me encantaría que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y el de Málaga hagan una exposición de su obra. Es fácil pues su mujer Pilar y su Suegro Diego, guardan gran parte de su obra.
He puesto este cuadro en Facebook diciéndoles a mis
amigos que opinen sobre él y me ha
resultado muy curioso ver como la gente se acerca al Arte no
tradicional...
Una creatividad enorme, relación con el arte
primitivo, la estructura del cuadro es la fantasía, hay 17 pájaros
dentro de la cabeza y 17 fuera, transmite conflicto, este autor no tenía
que llevar una vida convencional, y a la mayoría lo que le plantea es que
le gusta muchísimo.
Sus amigos lo admiran, como lo admiro yo. Se les llena la boca hablando bien de él y de su obra.
Falleció
en 2010 de manera prematura y todos los que lo conocíamos nos quedamos
huérfanos de una bella persona, pero su obra queda, y habría que
fomentarla.
Manuel Pérez Báñez, su amigo fraterno, me dice:
"Recuerdo
perfectamente cuando lo estaba pintando. Entonces vivía en un pequeño
estudio de la Calle San Luis. Es un cuadro que le costó engendrar, tenía
sus dudas. Aún no se había animado con la exquisita paleta de colores
que utilizaría después, esos colores sucios como nosotros los
llamábamos, buscaban intencionadamente ese alejamiento de la pintura
decorativa para buscar la expresión y la emoción sin florituras, es una
obra que con solo verla me emociona por muchas y obvias razones, Juan. A
ver si te puedo escuchar…"
Esta es una muestra de Arte Andaluz con letras mayúsculas.
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