jueves, 26 de noviembre de 2020

Pájaros en la cabeza. Lolo Pavón. Museo de Cádiz.

Para el programa Gente de Andalucía, de Canal Sur Radio, del sábado 28 de noviembre de 2020.

El cuadro se titula Pájaros en la cabeza y es de Lolo Pavón. Mide 130x162 y es un óleo sobre lienzo.

Está en el Museo de Cádiz, en la planta superior en la parte dedicada al Arte contemporáneo.

Tengo guardado desde 1998 el catálogo del certamen ADUANA, de Cádiz, en donde siempre le daban los premios a los pintores más implicados con los políticos, pero algo había que reservar para Lolo, era distinto e impresionante. Allí estaba este cuadro se titulaba "Pájaros en la cabeza", pura poesía.




Descripción del cuadro

    Es un cuadro grande. Se ve solamente una figura varonil de ancho cuello y cabeza pequeña, dibujada como si se tratase de un solo trazo, y muchos pájaros. Pero realmente, estas figuras no están pintadas encima del fondo del cuadro, sino que es el fondo el que está pintado encima dejando unos huecos con forma de cabeza y de pájaros.

Fondo y Forma

No es lo mismo ver que mirar. Miramos un objeto y lo que queda alrededor es el fondo de la imagen. También lo vemos pero no lo estamos mirando, no lo analizamos, nuestro cerebro no le da importancia.
Pues cuando un pintor pinta un cuadro siempre piensa en el fondo, lo que vemos pero no miramos, y en la forma que sería lo que realmente miramos.


Normalmente se pinta la forma, encima del fondo, Pues en este cuadro está pintado el fondo encima de la forma. Es un proceso artístico total e inverso.


Cómo lo ha hecho

Ha tomado el lienzo en blanco, y pintado una trama de colores que se mezclan de manera casi aleatoria, en el lado derecho los colores son más amarillos y en el izquierdo más tierras.
Y luego con pintura blanca ha pintado encima el fondo, tampoco ha usado una pintura blanca pura del tubo, lo ha degradado mezclándolo con aceite y usando un pincel con restos de algún color que lo tiñe suavemente, dejándolo ver de manera que parece el dibujo  de una cabeza, y también la forma de muchos pájaros.
    1. Es como si hubiera recortado la forma de los pájaros y la cabeza en papel adhesivo,
    2. los hubiera pegado en el lienzo,  
    3. pintado el lienzo entero con pintura blanca,
    4. y luego quitado las formas hechas de papel adhesivo y asoma el fondo con esas formas.

El resultado es algo parecido, pero el artista no lo hizo así, sino que lo hizo directamente con el pincel. La cabeza está hecha de un trazo tan sencillo, como si la hubiese dibujado con un bolígrafo en un papel, con cuatro líneas. Pero no es así, porque de hecho no es un trazo, sino un espacio vacío, lo que me hace pensar que el autor hizo un boceto previo.

La pintura ha chorreado un poco en algunas partes dando una sensación de verticalidad, y de pena, porque unas gotas que caen siempre nos recuerdan al llanto. Sabía como iba a quedar, no había improvisación.

No hay preocupación por la luz ni por la profundidad, pero si por la textura y el color.

Son pájaros distintos, yo observo: un tucán, alguna rapaz, una paloma, una oropéndola una cigüeña, un pato, un avestruz, y algunos otros. 

Hay una concomitancia clara con una frase hecha de nuestro idioma que suena algo así como "este tiene muchos pájaros en la cabeza", ideas inútiles que nos despistan de la realidad y que no sirven para nada. Los pájaros de este cuadro que están dentro de la cabeza tiene tonos dorados y los que están fuera tienen tonos marrones, para mi que esos pajaritos de dentro de la cabeza son brillantes y tienen expectativa de éxito.

¿No será este cuadro un autorretrato?

Quien era Lolo Pavón.

Lolo Pavón ha sido un gran artista andaluz. De San Fernando. Era un tipo impresionante. Simpático y muy buena persona, siempre dispuesto a reírse.
Tenía claro que su pintura era auténtica. Reconocía en Picasso a un maestro en la forma de concebir el arte, de hecho se autoretrató en un cuadro como un niño de la mano del viejo Pablo Picasso.


Relojes en al oscuridad es un tema de los 80 de Antonio Vega, de Nacha Pop, artista y grupo que Lolo adoraba especialmente. Dice el estribillo de la letra : “no cambiaría jamás mi universo informal donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial, donde el hierro se retuerce y se convierte en lo esencial” ...estas dos palabras, “Universo informal”, resumen perfectamente la vida y el arte de LOLO PAVÓN.


Pasó POR MUCHOS ESTILOS, creando un imaginario particular, 

Al final de su vida pintaba con los preceptos de un niño, colores fuertes que parecen sacados de una caja de lápices alpino, y figuras dibujadas que aparentan ser infantiles, pero luego cuando las miras y comprendes que lo que está contando es pura poesía te das cuenta de que te llega directo al corazón , como pasa con los dibujos de nuestros hijos, que los sentimos.

Como otros, no se casó con ningún galerista importante, por lo que su obra no ha tenido la repercusión debida, y es que en este mundillo del Arte Contemporáneo, o eres un esclavo o no eres popular, y aún así por su calidad verdadera siempre ha destacado. Si hubiera sido Neoyorquino, sería un personaje súper famoso.

Hizo también un par de películas como director, Fango, y nueve horas de grabación del que sería su segundo filme, Almendras verdes que de manera póstuma a base de buscar entre sus apuntes y las grabaciones por parte de su familia y algunos artistas que se prestaron montaron la película que se estrenó en 2017.

Pues desde aquí hago un llamamiento, me encantaría que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y el de Málaga hagan una exposición de su obra. Es fácil pues su mujer Pilar y su Suegro Diego, guardan gran parte de su obra. 


He puesto este cuadro en Facebook diciéndoles a mis amigos que opinen sobre él y me ha resultado muy curioso ver como la gente se acerca al Arte no tradicional...
Una creatividad enorme, relación con el arte primitivo, la estructura del cuadro es la fantasía, hay 17 pájaros dentro de la cabeza y 17 fuera, transmite conflicto, este autor no tenía que llevar una vida convencional, y a la mayoría lo que le plantea es que le gusta muchísimo.

Sus amigos lo admiran, como lo admiro yo. Se les llena la boca hablando bien de él y de su obra.


Falleció en 2010 de manera prematura y todos los que lo conocíamos nos quedamos huérfanos de una bella persona, pero su obra queda, y habría que fomentarla.
 

Manuel Pérez Báñez, su amigo fraterno, me dice:
"Recuerdo perfectamente cuando lo estaba pintando. Entonces vivía en un pequeño estudio de la Calle San Luis. Es un cuadro que le costó engendrar, tenía sus dudas. Aún no se había animado con la exquisita paleta de colores que utilizaría después, esos colores sucios como nosotros los llamábamos, buscaban intencionadamente ese alejamiento de la pintura decorativa para buscar la expresión y la emoción sin florituras, es una obra que con solo verla me emociona por muchas y obvias razones, Juan. A ver si te puedo escuchar…"


Esta es una muestra de Arte Andaluz con letras mayúsculas. 

_____________________________________________________

El martes 7 de septiembre de 2010 escribí una entrada en este blog sobre Lolo Pavón.

LOLO PAVÓN


Mi blog tiene un sentido didáctico por lo que intentaré de manera escueta analizar su pintura, partiendo de la contemplación de uno de sus cuadros. Técnicamente es un pintor muy interesante, y muy variado. Yo he escogido este cuadro cuyo título desconozco (que alguien lo ponga en un comentario por favor), pero que entiendo muy representativo de su obra más madura.

Utiliza el color de una manera no naturalista. Los colores se combinan armónicamente administrando la intensidad cromática como un maestro, o sea domina los conocimientos teóricos para usarlos a su antojo, así usa los complementarios, el brazo rojo junto a la paleta verde se vuelve amarillo sobre el fondo violeta ,recreando así en nuestra mirada un espacio profundo y voluminoso que va y viene a su antojo. En su paleta no faltaban los tonos oscuros como el negro y el verde vejiga. Los colores están limpios, no hay grises ni marrones sin excusa, él quería hacerlo así y además sabía hacerlo, esto es difícil para los pintores incipientes, hay que tener oficio.
La textura varía en una suerte exquisita de maneras de poner la pintura, distintas direcciones, y calidades que asoman de capas inferiores, que se contraponen a zonas lisas o degradas. A Lolo le gustaba la pintura, el brillo del óleo empastado.Independientemente de la técnica usada (yo diría que es óleo ) parece estar el cuadro pintado con ceras o lápices de color.
Sus cuadros suelen ser generosos en cuanto a materia. Un día, en su estudio del Salvador me contó que quería hacer un cuadro grande con los hilos cilíndricos de pintura que salen de los tubos medianos de óleo, sin mezclar, sin tocarlos, solo dirigiéndolos. Este cuadro no sé si existe pero en mi imaginación si está.
La línea tiene color, no es solo línea negra, ni monócroma, ni está por todas partes. La línea entra y sale del espacio recreado como un argumento más.Con las líneas de colores empastadas hace superficies direccionales como en las puertas violetas que se abren debajo de la pata de elefante.También aparecen líneas de color fruto del raspado que deja ver capas interiores (ver la zona inferior alrededor de los pies) o simplemente texturizando a base de líneas formas monocromas (en las ventanas).
El espacio no es un espacio escultórico ni siquiera metafísico, es un espacio puramente pictórico que se mueve con nuestra mirada y que se crea a partir de la aplicación del color y la textura y del contraste lumínico.
La luz no es real, pero tampoco es irreal. Así los objetos son esféricos o iridiscentes, y al mismo tiempo hay luz frontal y contraluz.
El Tiempo representado está patente en la mayoría de sus cuadros. Presenta la historia narrada y la ubica temporalmente. El tiempo necesario para la contemplación de sus cuadros es relativamente largo, no basta con un golpe de vista, te hace pensar.
La composición en este caso es una composición clásica central, pero Lolo utilizaba el recurso compositivo de muy distintas maneras dependiendo de la idea representada en la obra. Este modo ecléctico de usar la composición desplazándola fuera de su estilo, sin repetirse, es muy moderna. Lolo saca sus composiciones de distintas fuentes, y nunca las usa en estado puro, siempre las adapta a su ser. A mi en particular las que más me llaman la atención por su originalidad son algunas dispuestas en viñetas.


"Cuatro Caminos"
Los contenidos. En la mayoría de los cuadros, Lolo es un narrador que pinta escenas. Se autorretrata en muchos de ellos. Sus cuadros temáticamente son serios, tienen la enjundia propia de un artista maduro y responsable con la sociedad y con el papel que uno mismo juega en ella. Esta seriedad choca con un colorido y unas formas cercanas a lo que hoy entendemos como una estética infantil aparentemente inocente, que puede confundir a un espectador poco intenso que solo se queda en la superficie. Este juego de antítesis entre forma y contenido, interesante y barroco, tiene la virtud de agradar a mucho público, por las formas y color a los más inocentes, por el significado a los más avezados. Ejemplos comparables podrían ser Marc Chagall o Quevedo. Muchos artista o candidatos a artista piensan que están por encima del público, que pintan lo que sienten sin importarles lo que la gente piense, sin darse cuenta que este es su propio fracaso, el artista le debe llegar a los espectadores por encima de todo. Lolo les llega con sus cuadros a casi todos.

Lolo ha hecho cine, y ha sido un profesor de éxito que ha cautivado a sus alumnos en aquellos centros escolares en los que ha trabajado. Ha sido una persona de gran competencia artística. Para mi la pintura es su gran obra.

En el 2007 pinté un cuadro/calendario grande al que llamé "El gran reloj" en el que el mes de junio era esta imagen
 

A modo de homenaje repetí muchos años después aquel maravilloso poema visual de Lolo que se me quedó grabado. Este cuadro era una obra plural en la que intenté reproducir todos los estilos como hizo Felipe Benítez Reyes en su maravilloso poemario "Vidas improbables".

Me consta que no solo me ha llegado a mi. Recuerdo que José Miguel Ortiz hizo un monográfico sobre la obra de Lolo con sus alumnos en Badajoz, hace ya varios años y lo definía como un pintor que pinta como un niño. También una llamada desde N. York que me hizo Andrés Mérida para preguntarme su teléfono con la intención de llevar su obra allí.

Lolo falleció este año (2010). Todos los que lo conocíamos nos quedamos muy tristes por que con él se nos fue una gran persona. En su obituario, decía mi amigo Bernardo Palomo, que Lolo era amigo de todo el mundo, esto es verdad.

Creo que con este texto estoy extendiendo el conocimiento de la obra de un gran artista andaluz, y no puedo dejar pasar esta ocasión. Estaría bien que alguien organizase una macro exposición de su obra, que se publicase un magnífico catálogo y que hubiese una web en internet dedicada a su obra.

Gracias Lolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario