martes, 7 de septiembre de 2010

LOLO PAVÓN


Lolo Pavón ha sido un gran artista andaluz.
Como otros, no se casó con ningún galerista importante, por lo que su obra no ha tenido la repercusión debida, y es que en este mundillo del Arte Contemporáneo, o eres un esclavo o no eres popular, y aún así por su calidad verdadera siempre ha destacado. Si hubiese sido catalán o mallorquín otro gallo cantaría.
Mi blog tiene un sentido didáctico por lo que intentaré de manera escueta analizar su pintura, partiendo de la contemplación de uno de sus cuadros. Técnicamente es un pintor muy interesante, y muy variado. Yo he escogido este cuadro cuyo título desconozco (que alguien lo ponga en un comentario por favor), pero que entiendo muy representativo de su obra más madura.

Utiliza el color de una manera no naturalista. Los colores se combinan armónicamente administrando la intensidad cromática como un maestro, o sea domina los conocimientos teóricos para usarlos a su antojo, así usa los complementarios el brazo rojo, junto a la paleta verde, se vuelve amarillo sobre el fondo violeta recreando así en nuestra mirada un espacio profundo y voluminoso que va y viene a su antojo. En su paleta no faltaban los tonos oscuros como el negro y el verde vejiga. Los colores están limpios, no hay grises ni marrones sin excusa, él quería hacerlo así y además sabía hacerlo, esto es difícil para los pintores incipientes, hay que tener oficio.
La textura varía en una suerte exquisita de maneras de poner la pintura, distintas direcciones, y calidades que asoman de capas inferiores, que se contraponen a zonas lisas o degradas. A Lolo le gustaba la pintura, el brillo del óleo empastado.Independientemente de la técnica usada (yo diría que es óleo ) parece estar el cuadro pintado con ceras o lápices de color.
Sus cuadros suelen ser generosos en cuanto a materia. Un día, en su estudio del Salvador me contó que quería hacer un cuadro grande con los hilos cilíndricos de pintura que salen de los tubos medianos de óleo, sin mezclar, sin tocarlos, solo dirigiéndolos. Este cuadro no sé si existe pero en mi imaginación si está.
La línea tiene color, no es solo línea negra, ni monócroma, ni está por todas partes. La línea entra y sale del espacio recreado como un argumento más.Con las líneas de colores empastadas hace superficies direccionales como en las puertas violetas que se abren debajo de la pata de elefante.También aparecen líneas de color fruto del raspado que deja ver capas interiores (ver la zona inferior alrededor de lospies) o simplemente texturizando a base de líneas formas monocromas (en las ventanas).
El espacio no es un espacio escultórico ni siquiera metafísico, es un espacio puramente pictórico que se mueve con nuestra mirada y que se crea a partir de la aplicación del color y la textura y del contraste lumínico.
La luz no es real, pero tampoco es irreal. Así los objetos son esféricos o iridiscentes, y al mismo tiempo hay luz frontal y contraluz.
El Tiempo representado está patente en la mayoría de sus cuadros. Presenta la historia narrada y la ubica temporalmente. El tiempo necesario para la contemplación de sus cuadros es relativamente largo, no basta con un golpe de vista, te hace pensar.
La composición en este caso es una composición clásica central, pero Lolo utilizaba el recurso compositivo de muy distintas maneras dependiendo de la idea representada en la obra. Este modo ecléctico de usar la composición desplazándola fuera de su estilo, sin repetirse, es muy moderna. Lolo saca sus composiciones de distintas fuentes, y nunca las usa en estado puro, siempre las adapta a su ser. A mi en particular las que más me llaman la atención por su originalidad son algunas dispuestas en viñetas.


"Cuatro Caminos"
Los contenidos. En la mayoría de los cuadros, Lolo es un narrador que pinta escenas. Se autorretrata en muchos de ellos. Sus cuadros temáticamente son serios, tienen la enjundia propia de un artista maduro y responsable con la sociedad y con el papel que uno mismo juega en ella. Esta seriedad choca con un colorido y unas formas cercanas a lo que hoy entendemos como una estética infantil aparentemente inocente, que puede confundir a un espectador poco intenso que solo se queda en la superficie. Este juego de antítesis entre forma y contenido, interesante y barroco, tiene la virtud de agradar a mucho público, por las formas y color a los más inocentes, por el significado a los más avezados. Ejemplos comparables podrían ser MarcChagall o Quevedo. Muchos artista o candidatos a artista piensan que están por encima del público, que pintan lo que sienten sin importarles lo que la gente piense, sin darse cuenta que este es su propio fracaso, el artista le debe llegar a los espectadores por encima de todo. Lolo les llega con sus cuadros a casi todos.

Lolo ha hecho cine, y ha sido un profesor de éxito que ha cautivado a sus alumnos en aquellos centros escolares en los que ha trabajado. Ha sido una persona de gran competencia artística. Para mi la pintura es su gran obra.


Varias veces en mi vida he quedado boquiabierto ante la contemplación de un de sus cuadros.
Tengo guardado desde 1998 el catálogo del certamen ADUANA, de Cádiz, en donde siempre le daban los premios a los pintores más implicados con los políticos, pero algo había que reservar para Lolo, era distinto e impresionante. Allí estaba este cuadro se titulaba "Pájaros en la cabeza", pura poesía.



En el 2007 pinté un cuadro/calendario grande al que llamé "El gran reloj" en el que el mes de junio era esta imagen


A modo de homenaje repetí muchos años después aquel maravilloso poema visual de Lolo que se me quedó grabado. Este cuadro era una obra plural en la que intenté reproducir todos los estilos como hizo Felipe benítez Reyes en su maravilloso poemario "Vidas improbables".

Me consta que no solo me ha llegado a mi. Recuerdo que José Miguel Ortiz hizo un monográfico sobre la obra de Lolo con sus alumnos en Badajoz, hace ya varios años y lo definía como un pintor que pinta como un niño. También una llamada desde N. York que me hizo Andrés Mérida para preguntarme su teléfono con la intención de llevar su obra allí.

En esta presentación podéis ver algunas obras suyas. (Me gustaría tener más fotos y ampliarla).


Lolo falleció este año. Todos los que lo conocíamos nos quedamos muy tristes por que con él se nos fue una gran persona. En su obituario, decía mi amigo Bernardo Palomo, que Lolo era amigo de todo el mundo, esto es verdad.
Algunos compañeros de la facultad de BBAA de Sevilla hemos convivido a través del Facebook, su enfermedad, y su fallecimiento con gran pena. Ellos han recopilado todas estas fotos de cuadros y dibujos que se han ido colgando en el Facebook, yo he pedido permiso para usarlas en mi blog pero nadie me lo ha dado, y es que la obra de Lolo es universal y nadie se ha sentido dueño de nada. Yo no era un íntimo de Lolo, pero si me considero su amigo. Ante todo siempre he sido un admirador de su obra, y mi pena es no tener algo suyo en mi casa, aunque lo he intentado.

Creo que con este texto estoy extendiendo el conocimiento de la obra de un gran artista andaluz, y no puedo dejar pasar esta ocasión. Estaría bien que alguien organizase una macro exposición de su obra, que se publicase un magnífico catálogo y que hubiese una web en internet dedicada a su obra.

Gracias Lolo.

5 comentarios:

  1. precioso lo que has escrito, Juan, te he mandado un buen arsenal de fotos de cuadros suyos a través de mensajes del facebook y de correo electrónico. Espero que te sirvan.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Juan. Me ha sorprendido y emocionado gratamente leer tu post. Me alegra que hayas tenido esta preciosa iniciativa. Como tu, piendo que deberíamos hacerle una gran exposición homenaje y tal vez un buen catálogo aquí en Sevilla, independientemente de que se la hagan o no en Cádiz o San Fernando. Pienso a diario en él y en lo injusto de este mundo. Bien sabes que para mí siempre fue un amigo especial, siempre creí en él y en el poder y valor de su inmenso u auténtico arte. Siempre le animé.
    POr cierto, el cuadro en cuestión se titula "Tres en uno igual a 13 " un óleo sobre lienzo de 81 x 65 cms.
    Nuevamente gracias por este post . Tenemos que quedar, echar unas cañas y charlar de arte y de la vida. Por lo pronto, voy a volver a pintar, pintar. No se muy bien qué ni cómo. Algo saldrá....

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer que personas así recuerden la obra de Lolo y la persona que había detrás. Me ha encantado, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan, me ha encantado tu post. Me consuela pensar que somos tantos los que nos acordamos siempre de el.

    ResponderEliminar
  5. era mi tio y siempre lo llevare en mi corazon ya han pasado mas de 5 años desde aquel fatidico dia y no sabes cuanto me consuela que haya gente que alague tanto su obra

    ResponderEliminar