lunes, 30 de agosto de 2010

Arthur Segal

Arthur Segal era un pintor desconocido para mi. El año pasado, mientras exponía en Lisboa y con la libertad que se tiene al estar solo en una ciudad, me metí en todas las exposiciones y galerías que había. En el Museo de Chiado hacían una exposición histórica de artistas rumanos del s. XX, y allí encontré a Segal . Un vangoniano muy bueno, el mejor que yo he visto. De Van Gogh tiene la direccionalidad y el grosor de la pincelada, pero el uso del color es menos estridente, más elegante. Había un par de cuadros que me llamaron especialmente la atención: "El ferrocarril" (arriba) de 1916, y el "Interior" (Abajo) de 1917, muy bien conservado y limpio de color. No son cuadros grandes.

Cuando visito unas exposición suelo hacer fotos de los cuadros, de las salas y de los tarjetones informativos, es la manera más cómoda de documentarme. Cuando la exposición es muy interesante suelo comprar el catálogo, pero normalmente no me interesa todo lo que está expuesto, por lo que me ahorrro comprarlo haciendo estas fotos. Después investigo en Internet. Hace unos años cuando no permitían hacer fotos, lo apuntaba en libretas y papeles.
En algunos museos todavía no te permiten hacer fotos. Yo no lo entiendo. Me parece una medida retrógrada. Ya casi nadie compra postales. Y cuando haces turismo te cuesta cargar con un catálogo. Está la opción del DVD que te venden pero nunca son completos, son para "turistas", no para resabiados como yo. Entiendo que esto sucede en los museos privados por que intentan cobrar por estos servicios, y para que nadie publique nada sin su permiso (no vaya a ser que los pongan verde), esto es tirarse tierra encima, pues con la aldea global todo el mundo busca en Internet , y cuantas más referencias haya en la Red más visitantes tendrá un museo. En Internet vende lo gratis.

Segal es un pintor muy popular en el mundo. Se vende en Sotheby's y en Crithies. En su vida artística expuso como miembro activo con el grupo "El Puente", y con "El Jinete Azul". Le ofrecieron ser profesor en la Nueva Bauhaus, a lo que se negó por ser judío en pleno crecimiento del movimiento nazi. Expuso con Arp y participó de Dadá. Vivió en España varios años, en Mayorca para ser exactos. Su obra está presente en museos de Arte contemporáneo por todo el mundo. Y yo, todo un profesor, sin saberlo. Es más, no recuerdo que en mis años de Universidad nadie me llamase la atención sobre su obra, y no tengo ningún libro que lo refiera.

Segal buscó su estilo, muestra de ello es este cuadro que más me suena a Cezanne que a V. Gogh.

La obra de madurez, la que se considera de su estilo, cuando él encontró su lenguaje es Post-cubista. Recuerda un poco a los Delaunay y a F. Léger. Esta obra a mí me llega menos, pero reconozco que no está exenta de calidad. Pinta también sobre el marco, lo que para 1920 debería ser un atrevimiento grande.

Fall of man de 1920.
Helgoland de 1923.
Si esta entrada en el Bolg sirve para que se conozca un importante pintor muy famoso que en España no tiene pábulo ninguno, a cumplido su función.
A mi me ha servido para darme cuenta de lo poco que sé, de lo triste que puede ser el sistema educativo y para enterarme de donde está Helgoland, el lugar en el que Segal pintó varios cuadros.
Helgoland es una islita alemana del Mar del Norte. Puede ser un sitio bonito.
Últimamente he vivido esta situación en el Museo Romero de Torres de Córdoba que visito asiduamente, y en la pinacoteca de la Catedral de Toledo a la que desde aquí pongo verde oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario