domingo, 16 de mayo de 2021

"EN ALMERÍA A 14 DE ENERO DE 1955, LOS PINTORES LUIS CAÑADAS Y FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ "EL PITUCO", TERMINARON ESTE TRABAJO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU INDALIANO"

En la Plaza de Barcelona de Almería, se encuentra el edificio de la antigua estación de autobuses de Almería. La estación se construyó en 1952, diseño del arquitecto Guillermo Langle y está declarada como Bien de Interés Cultural. Se decoró con pinturas al fresco, su autor fue Luis Cañadas y le ayudó en el trabajo "El Pituco" Las pinturas se terminaron en 1955. 

El edificio es hoy propiedad de Mercadona, quien ha reutilizado el edificio para supermercado, y ha conservado los frescos que en la entrada de la antigua estación pintó Luis Cañadas, restaurando el edificio y las pinturas. En la restauración de las pinturas se emplearon tres meses de trabajo.

Descripción.

Cuando se entra de frente tenemos dos paneles verticales, a derecha e izquierda que representan tipos populares de la época en Almería, son dos parejas de hombre y mujer que portan una de ellas atributos propios del campo, que son una azada él y un cesto de frutos ella. 


Y en el lado izquierdo otra con instrumentos propios del mar, él lleva unos remos y ella un paño con unas mojarras o doraditas. 



En las paredes laterales y de enfrente, hay otros tres paños de frescos, dos que hacen esquina y se refieren al encargo que realizaron a Luis cañadas, que fueran una alegoría de la modernización de los medios de transporte, motivos de tráfico de pasajeros y vehículos. 



En estos paños laterales vemos la evolución de los medios de transporte. En este se observa a los pasajeros de una diligencia, o sea que están desarrollando una imagen que representa al siglo XIX o principios del XX.


En esta otra mediante alegorías, a la provincia y a sus costumbres, y como Almería se suma al desarrollo tecnológico en los medios de transporte. Es indudable que junto a las imágenes costumbristas, está la intención de Luis Cañadas de cierta denuncia social, autor comprometido entonces, como lo fue siempre. Para mi que lo que está representando es la salida de los emigrantes que en esa época eran casi todos los andaluces de zonas rurales. (VER NOTA) . 


El paño central es una escena familiar de mujeres tendiendo la ropa. De fondo se  observa el paisaje urbano de Almería con sus monumentos. En estas pinturas se describe la ciudad horizontal que era Almería en aquella época y las características tradicionales de la arquitectura. Es una imagen amable.

La chica tiene un libro en las manos en el que se lee: "en Almería a 19 de enero de 1955 los pintores Luis cañadas y Francisco García Jiménez "el Pituco" terminaron este trabajo por obra y gracia del Espíritu Indaliano". Esto en realidad lo he podido leer en el panel informativo.



Aquí tenéis una imagen del aspecto actual. 



En cuanto al estilo, recuerda mucho al estilo reinante en la pintura contemporánea de aquellos años. Mucha influencia de Vázquez Díaz y de los postcubistas, con esas formas tan rotundas y cercanas a la geometría.


Biografía de Luis Cañadas.
(Almería, Andalucía, 28 de enero de 1928 - Madrid, 8 de febrero de 2013)

Aficionado a la pintura desde su infancia, ingresó en la Escuela de Artes a la edad de 11 años mientras estudiaba el bachillerato. 
Fue miembro de pleno derecho del grupo de los Indalianos a partir del 6º Salón de los once. Desde ese momento se convirtió en el pintor de paisajes urbanos dentro del grupo. Ocupó la cátedra de Pintura y Procedimientos en la Escuela de Artes de Almería entre los años 1955 y 1964.
Se marchó definitivamente a Madrid en 1963. 
 Fue pionero en la técnica del mosaico en Almería, la que posteriormente perfeccionaría en Madrid, ciudad en la que reside desde 1963. Realizó en toda España más de treinta murales, mosaicos y vidrieras.

En una exposición antológica que le hicieron en Roquetas de Mar en octubre de 2008 se autodefine en una entrevista que le hicieron en la revista NOVA-CIENCIA. Lo reproduzco aquí porque dice mucho de su pintura:
 “en el conjunto de la obra se pueden observar dos tendencias que coexisten como un contrapunto musical: una faceta, que podríamos llamar de pintura negra, más expresionista, y la otra, que corresponde a la concepción más formal y mediterránea”. “No busquéis en estas obras perfección extraordinaria ni virtuosismo alguno, ya que nunca pretendí convertir el arte en ejercicio circense del más difícil todavía, mas bien buscad y encontrareis un sentimiento de humildad, de compasión casi”.

Este cuadro se expuso en el Museo Zabaleta en 2014. 

Terraos de Almería. 1966 - óleo/lienzo - 90 x 117 cm


Mosaico de la antigua estación de RENFE de Almería.

Cartel de la feria de Almería 1969.
¡Se puede ser más moderno!

Fue también autor literario, en 2010 se publicaron sus cuentos en un texto titulado "Cuentos de un pintor"  
Fue un pintor comprometido, intentaba conseguir un equilibrio perfecto entre forma y sentimiento. 


Francisco García Jiménez "pituco". Granada 1934. Reside en Almería desde los dos años de edad. fue discípulo de Jesús de Perceval en cuyo taller aprendió el oficio. Trabajo como restaurador de piezas en el Museo Arqueológico. Aporto matices de pintura naif al movimiento indaliano.

Cabeza de mujer. óleo/cartón - 33,7 x 25,4 cm.

Expuesto en la Galería Acanto en 2017. "Puerto de Almería" técnica mixta/cartulina - 19,5 x 28,8 cm. 



NOTA
Un inciso para todos aquellos que han olvidado nuestra realidad andaluza o no la conocen porque son muy jóvenes.

En agosto de 2015, en el programa de Canal Sur TV llamado "Los descendientes", se vio una escena en el hogar del pensionista de Vélez Rubio (Almería) en que la presentadora preguntaba a los presentes, que eran muchos, "quién había emigrado para trabajar y vuelto a su pueblo jubilados, y levantaron la mano casi todos. Hombres y mujeres. Yo lo publiqué en este blog en 2015 y ahora viene que ni pintado.

Aquí tienes el corte del vídeo, dura menos de dos minutos.


Bibliografía:
fotos: http://javierdiazgil.blogspot.com/2013/05/las-huellas-del-pintor-luis-canadas.html

1 comentario:

  1. Casino in Ohio opens at 100% capacity Thursday - Dr.
    A large 울산광역 출장안마 portion 구리 출장샵 of the area was cleared to 인천광역 출장마사지 resume operations at a casino Friday, pending approval 아산 출장샵 by the 광명 출장마사지 Ohio Gaming Commission. The

    ResponderEliminar