martes, 11 de mayo de 2021

Las Mujeres de Goya - Exposición de grabados en la sala "El Comercial" de Huelva. Fundación Cajasol.

Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio. Sección "Arte con A de Andalucía". Sábado 15 de mayo de 2021.

12 abril - 26 junio de 2021. Sala El Comercial. Calle Jesús Nazareno, 12. HORARIO: De 10 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a domingo

La exposición ‘Las mujeres de Goya’ presenta una colección de obras de arte que pertenecen a cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). 

En los grabados Goya se liberaba de los deberes profesionales, de retratos encargados por particulares y de los trabajos que hacía para la corona, y daba rienda suelta a la creatividad.

Esta muestra que nos adentran en la presencia y la interpretación de la mujer, en la obra gráfica que a lo largo de su vida, Francisco de Goya realizó del mundo femenino. Hay que tener en cuenta que en el momento histórico en que vivió, la mujer carecía de la posición que tiene actualmente en la sociedad. Goya retrata mujeres de todo tipo: valientes, luchadoras, solidarias, inconformistas y también maleantes, macarras y crueles.

Hay 52 grabados.

De la serie los caprichos voy a destacar el primero que te encuentras tal y como entras en la exposición, en el lado izquierdo. Se titula "Que viene el coco"

1797 - 1799. Aguafuerte y Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm. 

Una madre, cariacontecida ante la presencia de un personaje que viene envuelto en telas (El Coco), sujeta, dando amparo, a dos niñas que están muy asustadas por esta presencia. Parece que el personaje envuelto en telas es un hombre que asusta a las niñas pero gusta a la madre.  

En esta estampa Goya aborda el pernicioso sistema de educar a los niños mediante la amenaza con seres monstruosos. Parece que era costumbre en la época que las mujeres recibieran a sus amantes en su casa desembarazándose de los niños mediante este método. ¡Qué barbaridad! 

En cuanto al color me gusta mucho este grabado por la gran mancha blanca que supone la zona iluminada. Y por los trabajos de bruñidor que dan mediatintas que sirven de paso de las sombras a los blancos, en la sábana con que se cubre al "Coco".


Qué significa Aguafuerte y aguatinta.

Un grabado al aguafuerte se hace de la siguiente manera:

Se aplica barniz sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)

Se calca el dibujo sobre el barniz teniendo en cuenta que al reproducirlo quedará al revés. Este pájaro que en la plancha mira hacia la derecha, en el papel, mirará a la iquierda.

y se dibuja sobre ella con un punzón de manera que, en donde marques líneas con el punzón, desaparecerá el barniz y quedarán las líneas de metal al desnudo.

Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado y no por donde esté el barniz. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos. Luego se saca la plancha del ácido y se limpia el barniz, quedando el dibujo horadado en el metal.

Con la mano se entinta la plancha, con una tinta cremosa que llena los surcos que hemos dibujado por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas. Los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo).

Se limpia la superficie con una tela de rejilla que se llama tarlatana, y se remata con papel fino, quedando la superficie limpia y los surcos llenos de tinta. 





La prensa es una prensa de rulo que se llama tórculo.

Se le pone un papel encima y se pasa por la prensa. 


Casi todas las imágenes https://www.lateliercanson.es/grabado-con-aguafuerte-barniz-duro

La técnica del aguafuerte, que recibe su nombre por el ácido que utiliza, refiriéndose fundamentalmente a los dibujos lineales.

Aguatinta, es un proceso distinto que se usa para crear texturas o imitar al lápiz, etcétera. Consiste en impregnar la plancha de polvo de resina de pino, 

Se usa una resinadora que funciona de esta manera. La resina pulverizada vuela y cae dejando una superficie uniforme sobre la plancha.

Esta es una imagen de una resinadora.

que después se calienta y cristaliza, dejando pequeños poros.

 En esos pequeños poros penetra el ácido haciendo pequeños agujeros de unas micras, que al entintar dan un gris uniforme. Igualmente cuanto más tiempo muerde el ácido más profundo es el poro y más tinta recoge, produciendo un gris más oscuro, o incluso negro. Se tapan partes con barniz y se consiguen zonas blancas. Se entinta y se imprime en el tórculo.

Hay muchas herramientas propias del grabado. Entre ellas hay varios tipos de bruñidores. El bruñidor es una herramienta que sirve para aplastar un poco el metal mordido, y rebajar la profundidad del dibujo, o incluso borrarlo.


Este grabado de Goya que venimos estudiando


 tiene un gris de fondo, hecho al aguatinta, se ven dos tonos de gris y una zona blanca que ha cubierto.

Zonas dibujadas al aguafuerte. Todas las líneas, unas están sobre blanco y otras sobre el gris del aguatinta.

Y zonas en las que ha bruñido, que se ven claramente de gris más claro.

Los Caprichos

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya fue el año en que cumplió 54 años, estaba en plenitud. Fue nombrado primer pintor de cámara, estaba en pleno apogeo de su prestigio como retratista y se inauguró la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado. 

Pues el 6 de febrero de ese año se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Los comenzó en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, enfermedad por la que perdió el oído. Sebastián Martínez era coleccionista de estampas satíricas inglesas que quizá influyeron para la creación de sus grabados. 

De los 80 Caprichos, "42, más de la mitad, están dedicados a mujeres". En esta serie pueden apreciarse males como la prostitución, el matrimonio de conveniencia o los abusos. Otro aspecto que revela Goya en sus estampas es el de los matrimonios por conveniencia, se ven escenas desgarradoras de jóvenes y bellas obligadas a casarse con hombres mayores a los que no quieren. También se acerca a la brujería y se muestra crítico con el clero.

La Curiosidad

Extraído del anuncio en el Diario de Madrid (VER NOTAS). "Se vende en la calle del desengaño, n.º 1, tienda de perfumes y licores, pagando por cada colección de a 80 estampas 320 reales de vellón".

Con este hecho de exponer su obra a la venta en una tienda, Goya se convierte en el primer pintor que  hace la obra que quiere y la pone a la venta a cualquier comprador. Este es el estilo artístico de hoy día, lo que llaman un artista freelance.



Los desastres de la guerra

Es la serie "más conocida en el mundo" y el "primer reportaje de guerra que existe en el arte". Los personajes femeninos dejan de ser víctimas –no siempre– y se presenta a "mujeres valientes" como Agustina de Aragón en el grabado titulado "Qué valor". Goya había sido un afrancesado y estos grabados son su manera de expresar su error, como los ideales se convierten después en realidades terribles.

Ni por esas. 150x219mm.

Al cementerio. Aguafuerte y aguada, mas punta seca. 156x208mm.

Qué valor. 158x209mm. 

Los Disparates.

Son una serie de 22 grabados que hizo entre 1815-1816 y 1824,2​ poco antes de abandonar definitivamente España. Parece que iba a a ser de mayor número de estampas pero no la terminó. Es muy surrealista y recuerdan a las pinturas negras de Goya.

En la exposición hay cinco de estos grabados, en particular hay uno muy surrealista, "el Caballo raptor", que describe cómo una mujer es arrebatada de un bocado por un caballo, un animal "que habitualmente representa las pasiones desenfrenadas". Al fondo, una rata gigantesca devora a otra mujer, "como reforzando el significado de la escena central", se lee en una cartela. A mi me recuerda un poco al Guernica de Picasso.

El caballo raptor.

También hay uno muy sugerente en el que parece que lo que se cuenta es como dos familias acuerdan el matrimonio por conveniencia de una muchacha. Se titula disparate ridículo, y son una serie de personajes en una rama de un árbol. Surrealismo puro.
Disparate ridículo. 247x359mm.

En otro de sus trabajos, la Tauromaquia, Goya expresa la misma ambivalencia. De esta serie sólo hay un grabado, titulado "Valor varonil", que representa  a una famosa torera de la época llamada "Pajuelera".

Valor varonil.


NOTA: 
Diario «Madrid»
Miércoles, 6 de febrero de 1799
«Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya»
«Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parezca peculiar de la elocuencia y la poesía) pueda ser también objeto de pintura, ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a suministrar material para el ridículo y excitar al mismo tiempo la fantasía del artífice.
Como la mayor parte de los objetos que en esta obra se representan son ideales, no sería temeridad creer que sus defectos hallarán, tal vez, mucha disculpa entre los inteligentes. Considerando que el autor no ha seguido los ejemplos de otro, ni ha podido copiar tampoco de la naturaleza, y si el imitarla es tan difícil, como admirable, cuando se logra; no dejará de merecer alguna estimación el que, apartándose enteramente de ella, ha tenido que exponer a los ojos formas y actitudes que solo han existido hasta ahora en la mente humana, oscurecida y confusa por la falta de ilustración o acalorada por el desenfreno de las pasiones. Sería suponer demasiado en las bellas artes el advertir al público, que en ninguna de las composiciones que forman esta colección se ha propuesto el autor, para ridiculizar los defectos particulares a uno u otro individuo; que sería en verdad estrecharla demasiado los límites al talento y equivocar los medios de que se valen las artes de imitación para producir obras perfectas. La pintura (como la poesía) escoge en lo universal, lo que juzga más a propósito para sus fines; reúne en un solo personaje fantástico, circunstancias y caracteres que la naturaleza representa esparcidos en muchos y de esta combinación, ingeniosamente dispuesta, resulta aquella feliz imitación por la cual adquiere un buen artífice el título de inventor y no de copiante servil.

Se vende en la calle del desengaño, n.º 1, tienda de perfumes y licores, pagando por cada colección de a 80 estampas 320 reales de vellón.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario