martes, 13 de abril de 2021

Manomatic, el grafitti de la ciudad de los niños en Huelva


Descripción.
Esta pieza de grafiti (todo el mundo lo llama "Street art") tiene una dimensiones de 10 x 7 metros y ocupa la cara sur del edificio. 
Sobre un fondo blanco inmaculado se observa un rostro femenino en tonos azules y una franja roja que ocupa es espacio de la mirada como un antifaz rectilíneo en el que asoman sus ojos. Esta franja continúa y se convierte en una flor de magnolia gigante en tonos rojos, magentas y amarillos. 
Detrás hay otras cuatro flores de magnolia en los mismos tonos a ambos lados de la cabeza.
El fondo blanco por partes está delante de la cara, rompiendo el esquema natural de fondo y forma.
Los colores son brillantísimos.
La firma compone dentro del dibujo. Es una firma hermosa de letras de molde que reza en la parte superior "MAN" y abajo con letras más pequeñas "O MATIC".
Una hermosura.

¿Qué significa?

Tiene dos componentes significantes fundamentales: 

  • la flor de la magnolia representa los valores de pureza, nobleza e inocencia, como principios intrínsecos del colectivo al que va dirigido. 
  • Una mirada al futuro que presenta una declaración de intenciones de crecimiento y prosperidad social.

¿Qué función tiene?

Según Manomatic: “Con este mural se pretende visualizar y dotar de conciencia sobre la importancia del arte dentro del sistema educativo desde la planificación curricular. Podemos decir sin ninguna duda que al sistema le faltan herramientas de motivación. La enseñanza tradicional, impide el desarrollo de la curiosidad y de la creatividad suprimiendo la diversidad entre los alumnos. Parece que el único fin es imponer un modelo de productividad dejando de lado la felicidad y el desarrollo más personal de las alumnas y alumnos. Las últimas reformas de los sistemas educativos buscan un desarrollo más estandarizado y poco vinculado a actividades más creativas”, asegura el artista."

Y lleva más razón que un Santo, y si no que me lo pregunten a mi o a cualquiera de mis compañeros profesores de las especialidades de Dibujo o de Música. En fin en otro momento hablaré en serio de esto.  

Además la obra pretende dinamizar el espacio arquitectónico dotándolo de un aspecto más contemporáneo y renovado. Con la creación de un diseño de colores vivos y alegres rompe la estética de líneas austeras de este espacio a las afueras de la ciudad.

Cómo trabaja Manomatic.

En el graffiti ha utilizado principalmente técnicas de aerosol, como base principal del trabajo, combinadas con brochas para el uso de la pintura acrílica que discurre por algunas partes de la obra. 


Me llama mucho la atención verlo dibujar directamente con el espray, mirando el modelo en su teléfono.

Trabaja sobre el fondo blanco, previamente preparado. 

Los pintores guardan mucho su técnica. Esta foto dice mucho de la manera de trabajar, Tiene el modelo en las manos, y está sobre un andamio, lo más importante es la máscara para filtrar el aire. 

Esta es una nota de profesor que incluyo en mi post. 

  • Cuando pintes con un espray, estimado lector,  tienes que ponerte siempre una máscara protectora para no respirar esos vapores y partículas de polvo, que acabarás respirando. Si no lo haces así, es fácil que padezcas enfermedades respiratorias.
  • Te debes poner guantes. Porque la pintura se queda en tus manos y te puedes tocar ojos o boca.
  • Debes colocarte de manera que el viento se lleve la pintura pulverizada que sobre en una dirección contraria al lugar en el que tú te posiciones o te mancharás la ropa. Es como cuando nos colocamos en contra de la dirección del humo de una candela para poder respirar mejor y que no se nos pegue el olor del humo en la ropa.

Otros trabajos de Manomatic


Tiene una página web espléndida en la que aparecen dos colecciones fundamentalmente 

Una titulada "Identity" que se caracteriza por rostros realistas de hombres y mujeres trabajados con pinceladas coloristas y soltura con el spray, de composiciones arriesgadas y dinámicas. Son retratos vinculados a hechos históricos y factores identitarios de su lugar de procedencia. Utiliza en sus composiciones símbolos extraídos del Dolmen de Soto, para él una importante fuente de inspiración. A través de este imaginario el artista intenta hacer un homenaje a sus antepasados y de alguna manera trasmite con su arte la importancia de sus raíces allá donde va, contando a su modo de donde viene y la realidad de su propia identidad. Desde lo local a lo universal.

Finley. Es un mural en el IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto (Huelva) de 12x7 metros. Observa el símbolo que se ve con claridad en azul.


Ylber. Street Art Festival Albania ISAFA, Patos (Albania) de 14x8m. Representa la ‘Ecología’ con la imagen de un niña feliz como imagen de esperanza para un futuro prometedor en donde se respete el medio ambiente y los entornos naturales. es de 2019. También se observa un símbolo relacionado con el arte andalusí.

    La otra colección se titula "SelfieL". La expuso en el Museo de Huelva y ha sido la exposición más visitada de la historia del Museo de Huelva.  Fue en la Sala "Siglo XXI" del Museo de Huelva en Mayo de 2O15. 
    "SelfieL" es un juego de palabras entre Selfie y fiel. La temática es la honestidad con uno mismo y con su imagen, una reflexión sobre los autorretratos, como nos vemos a nosotros mismos y a su vez de forma indirecta las fotos que se producen y se comparten en redes contando tu realidad o lo que más bien se quiere creer como realidad. 
      Eran cinco retratos de gran formato sobre madera, donde los retratados se hacían un selfies con las caras pintadas de color negro o azul. 

      El color negro simboliza las zonas que ocultamos y nos ocultamos a nosotros mismos.



      El color azul, a su vez simboliza el estado de aceptación y de no conflicto de uno mismo y su entorno. 

      También se realizó un enorme mural en las propias paredes del museo que como simbología del tratamiento efímero que se le da al arte urbano se borraría al finalizar la muestra. 

      Imagen del montaje de la muestra. Detrás está el mural. Puedes hacerte una idea de su tamaño.

      Por otro lado la exposición contaba con una retrospectiva del artista y una vídeo creación hecha para la ocasión con la misma temática de fondo.

      Biografía de Manomatic

      Man-o-matic (prefiere que lo llame por su nombre artístico) nace en Huelva, en 1982. Formado profesionalmente como diseñador gráfico y técnico superior en imagen y sonido. 

      Su vinculación con el mundo del grafiti comienza en el año 2000, cuando entra en contacto con algunas crew (grupos de grafiteros) de Sevilla. De formación autodidáctica en este campo artístico, desde hace algunos años tiene ya establecido un lenguaje propio dentro del grafiti, vinculado al hiperrealismo. Su técnica por excelencia es el aerosol (spray) en muros exteriores aunque, en la actualidad, esta técnica la aplica también en tabla y lienzo. 

      La prestigiosa página Widewalls elabora su lista sobre el mejor arte urbano de 2020 e incluye este mural de Manomatic entre los 55 mejores de Europa. 

      El mural de la calle Mantería de Valladolid
      ¡¡¡CHAPEAU MANOMATIC!!!

      Bibliografía. 

      Huelva Buenas Noticias. ARTÍCULO. 29 abril de 2015. La exposición ‘SelfieL’ de Man-o-matic en el Museo se prolonga hasta el 17 de mayo

      El Norte de castilla. Prensa digital.18-01-21. V. VELA. El mural de la calle Mantería de Valladolid, entre los más bellos del mundo en 2020.

      Pagina Web de Manomatic  https://manomaticestudio.com/

      Postdata: 

      "La Ciudad de los niños de Huelva" existe desde el año 1970, a iniciativa de la Fundación Hermanos Obreros de María. Esta Fundación es una institución benéfica docente, sin ánimo de lucro, que cuenta con otros centros en Granada y Málaga para el mismo fin. La ciudad de los niños busca cubrir las necesidades de un colectivo de niñas y niños que se encuentra en riesgo de exclusión social. Aquí se acogen una media de entre 100 y 200 menores todos los años y se les ofrece servicios esenciales para su desarrollo personal y sus necesidades formativas”. En los años que fui profe en mi querido IES La Orden tuve varios alumnos y alumnas que provenían de allí, todos ellos me transmitieron señales inequívocas de buena educación, salud y buen trato. Esta intervención en un espacio de tal importancia social aspira a imbuir de aliento y moral para conseguir una mejor cohesión social. 

      El graffiti “La Ciudad de los Niños“, es una obra donada por Manomatic que forma parte de la acción social que realiza en la Huelva y provincia, para la mejora de la calidad de vida. Manomatic lo entiende como parte de su responsabilidad como portavoz y representante de la cultura y las artes. 


      Post-postdata:

      Hablar de esta obra de arte me trae al recuerdo los años maravillosos en el Instituto La Orden, con mis compañeros Carlos, Joaquín y Juan, con los que tocaba en el famoso grupo "Los Susodichos" y nuestras actuaciones en institutos y chiringuitos. Entonces los Institutos de bachillerato eran un pozo de cultura, en los que se organizaban festivales musicales en los que siempre había, rock, blues, heavy, bailes discotequeros y flamenco, se respiraba cultura. Los alumnos eran libres de entrar y salir, en cualquier clase, y se quedaban en el jardín del centro escolar, o en los futbolines cercanos, y esa posibilidad era magnífica porque aquellos a los que no les interesaba, por el motivo que fuera, no estaban dentro de las clases molestando como hacen hoy día. 

       Eran otros tiempos. Con 14 años, el 35% de los chavales y chavalas salían del colegio y ya no estudiaban más, se iban a trabajar. Yo no creo que aquellos tiempos fueran mejores, ni que aquellos alumnos fueran mejores (había menos dinero, menos posibilidades en las familias y mucha droga), pero volvería encantado a pasearme por la maravillosa ciudad de Huelva, a escuchar las actuaciones del bar Argantonio, a comer chocos al triki triki y a pintar paisajes en las playas de la carretera del espigón. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario