- Pedro Sardo el padre en esencia es pintor aunque como buen renacentista también sería un buen escultor
- sus hijos Pedro y Miguel son también pintores que sobresalen en la policromía de imágenes.
- Melchor era escultor
- y Nicolás es pintor y escultor, no debió ser un artista muy capacitados sino que por su menor soltura y talento desarrollo una actividad profesional a la sombra es su familia en especial de su hermano Pedro.
- Melchor, el nieto también fue escultor y pintor.
- El retablo de la Asunción de Priego que es una obra monumental
- el que trabajamos hoy es el retablo de la Virgen de las Angustias de la iglesia de Santa Ana en la aldea de Santa Ana cerca de Alcalá la Real,
- también el retablo de San Marcos en la misma ermita.
- El retablo de Santo Domingo de Silos de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Alcalá la Real
- y otros retablos que están desaparecidos como el retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de Loja en Granada, o el de la iglesia de San Francisco de Alcalá la Real
Retablo de la Asunción de Priego de Córdoba. |
Santa Ana es la más poblada de las aldeas del término municipal de Alcalá la Real, está a 4 kilómetros de esta. Es una aldea que nació y creció en torno a la ermita de la antigua patrona de Alcalá la Real.
Interior de la Iglesia. |
Tiene una hermosa bóveda de crucería. |
En esta ermita está situado el retablo del que tratamos. En esta foto de dentro a afuera, está en el lado izquierdo. |
El retablo de la Virgen de las Angustias de la iglesia de Santa Ana de Alcalá la Real no es un retablo de grandes dimensiones, resulta una obra sencilla que en su momento no tubo que ser una pieza de gran importancia, pero me sirve como ejemplo de una obra bien hecha, elegante, equilibrada y con armoniosas proporciones. Puede servir como modelo de los retablos que realizaron al final del siglo XVI, de los que muchos fueron hechos de mano de los Raxis.
Se realizó para una capilla de enterramiento. Es un retablo-fachada, o al menos tiene la forma, pues me da la sensación de que el lugar que ocupa la Virgen de las Angustias es realmente una puerta, un acceso a una habitación posterior, quizá la capilla enterramiento se encontrase originalmente detrás del retablo, pero esta es una elucubración por mi parte.
Su estructura se ajusta a las reglas de la arquitectura renacentista aunque con ciertas libertades muy propias del manierismo así por ejemplo los aletones del ático (esa forma en S) que dejan en los lados una pequeña calle lateral dónde van pinturas.
Unas elegantes columnas jónicas dividen las calles y en el ático pilastras del mismo orden.
La calle de en medio mide 80 cm de ancho. La hornacina dónde se incardina la imagen de bulto de Nuestra Señora de las Angustias tiene 150 cm de alto y 50 de fondo. Las calles laterales se dividen en dos pisos de 42 cm de ancho por 77 de alto cada uno dedicadas a la pintura, son óleos sobre tabla.
En este esquema puedes ver la colocación de los santos en cada uno de sus espacios pictóricos. |
La advocación de cada uno de estos santos:
- San Antonio Abad protector de los animales domésticos
- Santa Margarita de las mujeres embarazadas
- San Roque abogado contra las pestes y las enfermedades contagiosas
- Santa Lucía protectora de la vista
- Santa Apolonia protectora de la boca
- Santa Águeda protectora contra los incendios y quemaduras
- En el ático, un frontón semicircular cuyo tímpano representa al Padre Eterno
No tengo unas buenas imágenes de las tablas de San Antonio Abad y san Roque pero si de
Santa Margarita. Podemos ver esta magnífica pintura, con el fondo paisajístico tan bajo, que recuerda en la forma a los fondos leonardescos, con "sfumato", y en el dibujo al Greco. |
Santa Lucía. |
Notas
1. El Emperador Carlos I, visitó Andalucía en el año 1526. El 28 de mayo entraba en Alcalá la Real. En el arco de la puerta de la Mota junto a la plaza pública, confirmó los privilegios y libertades de la Ciudad, jurando sobre un misal y ante una cruz de plata. Estaban presentes el Ayuntamiento y Regimiento, con aquellos mismos que cinco años antes habían acordado el asunto del que se ha tratado.
Pietro Raxis el "sardo" era hijo de Nicola y Caterina Lopi y se sabe que estaba aún en Cerdeña en 1524. Entre el 6 y el 22 de abril de 1528 contrajo matrimonio con Caterina González en Alcalá la Real (Jaén). Su llegada a Andalucía parecería ligada a la reconstrucción de la Abadía de Alcalá la Real, para la que recibió numerosos encargos y a cuya construcción contribuyeron Luís de Machuca (hijo del conocido Pedro Machuca), Andrés de Vandelvira, Juan de Alcántara y Francisco del Castillo. La obra fue promovida por el abad Juan de Ávila y el corregidor Andrés de Torres, este último relacionado con la ciudad de la Alhambra y la Corte Imperial.
Bibliografía.
Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real (Jaén). GILA MEDINA, Lázaro. Tesis doctoral Univ. de Granada.
Los Raxis importante familia de artistas del Renacimiento andaluz.... GILA MEDINA, Lázaro. Archivo español de arte, ISSN 0004-0428, Tomo 60, Nº 238, 1987, págs. 167-178
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