domingo, 6 de diciembre de 2020

Por amor al Arte. Andrés Mérida. Expuesto en MAD de Antequera.

Para el programa del 12 de diciembre de 2020. Gente de Andalucía en Canal Sur Radio.
Por amor al Arte. 114x146 óleo sobre lienzo.

Estuve viendo la exposición en octubre. La sala es preciosa en una antigua casa palacio con un patio que me encantó. 


Antequera es una ciudad monumental que vale mucho la pena. Y la Sala está en pleno centro. En cuanto se pase la pandemia voy a tener que ir a visitar esta localidad. Ya había ido antes pero solo había visitado el Torcal, y no el espectacular centro del pueblo.  

La exposición se titula DEL TRAZO AL GARABATO, pues el pintor ha evolucionado su pintura y en estos momentos el garabato forma parte de su expresión, es una de las unidades de su aritmética, como la pincelada o el color azul.
El cuadro en cuestión es la portada de esta exposición.

Andrés Mérida es para mi el pintor andaluz con más éxito internacional. Tiene un curriculum impresionante. Hace unos meses lo vi en un vídeo pintando en directo en un teatro de Londres, formando parte del espectáculo de Sara Baras. Es autor de innumerables carteles de Semana Santa y actos benéficos casi todos en Málaga, ciudad en la que reside. 

En 2009 escribí esta entrada en mi blog. De ella he sacado un resumen que pongo en cursiva pues define bastante bien su obra hasta 2009.

Lo mejor que se puede decir de un artista es que es diferente. Muy pocos lo son.

Andrés tiene una personalidad artística apabullante. No es moderno ni antiguo, es único, como Paolo Ucello, Archimboldo, Giorgio de Chirico o Frida Khalo. Es un pintor centrípeto, lejano de las modas.
Tiene un ejército de seguidores. Cuando una persona adquiere la capacidad de disfrutar su obra, ya no la suelta, por que es consciente de que algo exquisito está a su alcance.

Ha expuesto en todo el mundo: EEUU, China, Chequia, Filipinas, México, etcétera, y aquí en España por toda nuestra geografía. Además (lo más difícil) es profeta en Málaga, su tierra.

Yo podría escribir un libro sobre la obra de Andrés, y quizá algún día lo haga; pero en este blog debo ser escueto e intentaré definir su arte en tres grandes ítems.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  CREATIVIDAD. No deja de investigar, hace innumerables pruebas que dan paso a pequeños descubrimientos, que son puertas que se abren.

Cuando descubre una temática la lleva hasta el final, como el hombre que asoma detrás del muro. "La flor de mi secreto"
Cuando descubre una técnica la utiliza con placer, disfruta de ella. Como los objetos adheridos e integrados. Ver: "Se calza por la cabeza"

COLOR. Lo combina poéticamente, como los venecianos, con exhuberancia. Con pureza. Los que gustáis de pintar o de dibujar podéis aplicar estos conceptos de pureza, olvidarse del color que tienen las cosas, y pensar en el color que mejor les sienta a las cosas para transmitir sensaciones. Ver "Se nos fue la pinza" (arriba).

DIBUJO. Es difícil encontrar un dibujante tan exquisito y sencillo. Utiliza una línea que no se interrumpe casi, y ante los ojos de cualquier espectador fabrica como un mago una imagen, en segundos. Expresión en papel de su propio imaginario, que puede repetir cuantas veces quiera, como los pintores japoneses y coreanos especializados en pintar pájaros o montañas. Ver: "Adónde voy"
 _____________________________
 
 Pero desde entonces para acá han pasado varios años por nuestros cuerpos, más una crisis económica y una pandemia.Y ahora que me dedico a fomentar el Arte Andaluz en Canal Sur Radio, el MAD de Antequera le ha montado esta exposición magnífica con lo que ha pasado en estos diez años en su obra, la oportunidad la pintan calva, para ahondar en ello.

Volvamos al cuadro.
Por amor al Arte. 114x146 óleo sobre lienzo.
El título sugiere lo que estamos viendo, una pareja hace el amor en el cuadro mientras que el aire se vuelve arte. La pareja envuelta en un garabato y el lecho que la soporta tiene unos tonos globales entre la tierra en las iluminaciones y los verdes en las sombras. El aire globalmente es azul oscuro, y está lleno de información monocromática.
 
El garabato sacar la estructura del dibujo fuera de este. Una sensación de movimiento explicita.

Vamos a los detalles. En el centro del cuadro está el pintor de Altamira, la joven de la perla un guitarrista flamenco y unas personas que parece que salen a la luz.

En la derecha las máscaras, los libros, Cervantes y las palabras "Lorca", "Borges".

La música y la tradición.

¿Porqué del trazo al garabato?

Vamos a ver algunas de las obras expuestas a las que hice fotos con el teléfono. Las pongo en orden cronológico. 

De garabato y grana / Mixta-cartulina / 65 x 50 cm / Málaga / 2013

Esta obra en la que el garabato se mezcla con la pintura, pero se separa.


Juego de toros. 120x60. Óleo sobre lienzo. 2014.

Perfume y pasión / Mixta-cartón / 105 x 75 cm / Málaga / 2015

Entre luces.Entre luces / Óleo-tela / 61 x 50 cm / Málaga / 2015

Y aquí en estos cuadros de 2018 ya si toma protagonismo el gesto que recuerda al garabato. 

Papa negro. 60x40 cm. Óleo sobre tela. Málaga / 2018
Puro garabato / Mixta-papel / 28 x 21 cm / Málaga / 2018

  Se observa como el garabato ha ido tomando importancia en la obra de Andrés Mérida.

El garabato es un atributo del dibujo, pero Andrés lo traslada a la pintura como en esta obra que se llama "Puro garabato" o en el "Papa negro", sin perder la impronta de la improvisación, y volviéndose más cerebral y calculado en las obras más grandes como la que tratamos arriba en este post, titulada "Por amor al Arte".

Andrés me dijo hace unos años que Picasso tiene muchas puertas; pues esta es una puerta nueva, particular, propia de Andrés Mérida.

Aquí podéis descargar el catálogo completo de la exposición.


Andrés es mi amigo. De los de verdad.
Pero hoy no quiero hablar de esta amistad. Hoy quiero hablar de pintura.

Si queréis más. http://www.andresmerida.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario