martes, 15 de diciembre de 2020

Retablo de la "Adoración de los pastores" de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral (Huelva)

     Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio. Sábado 19 de diciembre de 2020.

    Aquí tenéis la imagen de esta "Adoración de los Pastores"

    Antes que nada quiero agradecer a Miguel Ángel Mercado, que restauró esta obra allá por 2005, por darme la información y la mayoría de las fotos que en este post aparecen. Los restauradores son para el patrimonio como los médicos para la salud, tenemos que tenerlos en cuenta si queremos que nuestra cultura permanezca. Ver reflexión final.

Vamos a situar la imagen:

    Es del SIGLO XVI. Su autor puede ser JORGE FERNÁNDEZ ALEMÁN o su círculo de trabajo, es de estilo Renacentista, y mide 103 cm x 87 cm.

    Está incluido en un retablo que se llama "Retablo de la Adoración de los Pastores" o de la "Virgen de la Cabeza" porque en la hornacina de en medio se sitúa una imagen de esta advocación como podrás ver en una foto más abajo.

    En el retablo también aparecen una imagen de San Juan Evangelista y otra de San Blas, un santo que tiene mucha devoción en la Sierra de Huelva, no en vano es el patrón de Aracena que durante siglos ha sido la cabeza de partido de esta zona en la que se incardina Puerto Moral.

Retablo completo
 
    Es una composición de varias esculturas policromadas. Tiene dos figuras, San José y la Virgen María que son esculturas exentas, más la figura del Niño en el pesebre.

    En segundo plano aparecen una forma arquitectónica, un pastor, la mula y el buey que son altorrelieves.

    Y en tercer plano unas imágenes de los pastores, en bajorrelieve. de un tamaño mucho más pequeño, para de esta manera conseguir la sensación de profundidad. Aunque se ve que en la parte izquierda falta parte del relieve que se debe haber perdido con el paso del tiempo.

 

    La talla es de excelente calidad. Pondré como ejemplo la figura de la Virgen. El rostro transmite una sensación de paz, de belleza juvenil. Los pliegues del vestido son muy realistas, y las manos en posición de rezo sobresalen del cuerpo dejando un hueco de difícil talla entre los brazos y el torso.

    La policromía es excelente, está hecha a base de estuco, dorado y después policromado encima. La manera tradicional en la imaginería española.


EL AUTOR

    Jorge Fernández Alemán, era hermano del gran pintor Alejo Fernández. Se duda de si nacieron en Córdoba o en Sevilla, lo que si está bastante claro es que eran españoles y tenían una formación artística del tipo de arte que se hacía en centro Europa, lo que me lleva a pensar que fueran hijos de algún artista alemán venido a Andalucía unas décadas antes.

    Cuando se construía una gran catedral en algún punto de Europa, como fue en el caso de la Catedral de Sevilla durante el S. XV, los artistas se desplazaban a dicho lugar desde cualquier parte de Europa occidental, buscándose el trabajo. Cuando un artista en esta época se desplazaba a España normalmente españolizaba su nombre, como ejemplo tenemos el caso de "Pedro de Campaña" que se llamaba realmente "Pieter Kempeneer" y era natural de Bruselas. Otros muchos adoptaban un nombre cuya forma no tuviera nada que ver con el original, o se ponían como apellido el país de su procedencia. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces, España, Alemania y los Paises Bajos eran un solo país.

    Jorge Fernández Alemán fue el escultor de las tallas del retablo Mayor de la Catedral de Sevilla. Una obra grandiosa como puedes ver en las tres siguientes fotos. He puesto una imagen del Nacimiento de este Retablo, que se parece muchísimo a la de Puerto Moral,  otra de la Anunciación y una tercera en la que se aprecia el tamaño de este retablo, aunque no se vea entero.

Portal de Belén del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.Foto (C) CC BY-SA 4.0. 








  

Foto (C) CC BY-SA 4.0
 

Retablo Mayor de la catedral de Sevilla. Foto (C) CC BY-SA 4.0







 
Porqué estas esculturas son renacentistas y no Góticas como se podía pensar.

Porque las figuras se someten a la perspectiva, o sea todas tienen un mismo tamaño relativo. En las artes más medievales tienen mayor tamaño aquellas figuras que tienen mayor importancia en la representación. Claro que los ángeles y la representación de Dios padre son de distintos tamaños en la fotografías anteriores, esto se debe a que realmente no se trata de personas vivas como es el caso de la Sagrada Familia, sino que son seres celestiales a los que se les puede atribuir cualquier tamaño, pues realmente nadie sabe cómo son.


PUERTO MORAL
 
    Es un pueblo precioso que yo por desgracia solo conozco por Internet. Y hacen un belén viviente que es una maravilla, con lo cual me hago la idea de que allí se vive la Navidad de una manera especial. Voy a tener que visitarlo. 
 
 
Belén viviente de Puerto Moral

La Iglesia es preciosa.


 Este retablo no es el retablo principal de la iglesia.

Quedaría en el lado derecho de esta foto. Del Facebook he rescatado una imagen que nos puede hacer una idea de dónde está situado y el tamaño que tiene. El retablo está al fondo de esta foto, con la Virgen de la Cabeza encima.


La restauración

La restauración que se hizo en 2005 de este retablo es impresionante. Me ha interesado tanto que pretendo en mi espacio de radio de Gente de Andalucía de Canal Sur hacer una serie sobre profesionales del Arte, y ahí los primeros serán los restauradores.

He tenido la suerte de ver la memoria que se hizo de esta restauración que dirigió mi amigo Miguel Ángel Mercado, y creo que es interesante que la refrende en este post. No puedo entrar en profundidad porque esta memoria de restauración es muy grande, pero voy a hacer una referencia y una pequeña reflexión.

 Atención al estado en que se encontraba la figura de San José. Comido por los insectos, y repintado encima de la policromía original. 


Y como se consolidó y quedó al final. 

Este estado es el que debía tener en un principio, para ello se hicieron análisis químicos en los laboratorios de la Universidad de Sevilla, estudios históricos por parte de un historiador especializado, fotos de un fotógrafo especializado, y la restauración entre tres restauradores profesionales titulados en la Universidad. historiadores.

Reflexión 

    Vivimos en un mundo en el que nos hartamos de reír por el "Ecce Homo" de Borja, y esta circunstancia parece algo culturalmente importante, cuando en realidad es un desastre patrimonial. (La revista especializada 'Art Info' colocó al 'Ecce Homo' en el número 52 de las obras de arte más icónicas creadas en el mundo entre 2007 y 2012 (por delante, por cierto, de Damien Hirst). Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo, se interesó por comprarlo. EL CONFIDENCIAL 19/08/2017.)

    Imagínense que le diera la restauración de la Cibeles de Madrid, lugar icónico porque allí se bañan los futbolistas, a la señora que restauró el Ecce Homo. Es impensable ¿Verdad? Estaría bien, sería muy gracioso.

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