Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio. Sábado 19 de diciembre de 2020.
Está incluido en un retablo que se llama "Retablo de la Adoración de los Pastores" o de la "Virgen de la Cabeza" porque en la hornacina de en medio se sitúa una imagen de esta advocación como podrás ver en una foto más abajo.
En el retablo también aparecen una imagen de San Juan Evangelista y otra de San Blas, un santo que tiene mucha devoción en la Sierra de Huelva, no en vano es el patrón de Aracena que durante siglos ha sido la cabeza de partido de esta zona en la que se incardina Puerto Moral.
Retablo completo |
En segundo plano aparecen una forma arquitectónica, un pastor, la mula y el buey que son altorrelieves.
Y en tercer plano unas imágenes de los pastores, en bajorrelieve. de un tamaño mucho más pequeño, para de esta manera conseguir la sensación de profundidad. Aunque se ve que en la parte izquierda falta parte del relieve que se debe haber perdido con el paso del tiempo.
La policromía es excelente, está hecha a base de estuco, dorado y después policromado encima. La manera tradicional en la imaginería española.
Cuando se construía una gran catedral en algún punto de Europa, como fue en el caso de la Catedral de Sevilla durante el S. XV, los artistas se desplazaban a dicho lugar desde cualquier parte de Europa occidental, buscándose el trabajo. Cuando un artista en esta época se desplazaba a España normalmente españolizaba su nombre, como ejemplo tenemos el caso de "Pedro de Campaña" que se llamaba realmente "Pieter Kempeneer" y era natural de Bruselas. Otros muchos adoptaban un nombre cuya forma no tuviera nada que ver con el original, o se ponían como apellido el país de su procedencia. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces, España, Alemania y los Paises Bajos eran un solo país.
Jorge Fernández Alemán fue el escultor de las tallas del retablo Mayor de la Catedral de Sevilla. Una obra grandiosa como puedes ver en las tres siguientes fotos. He puesto una imagen del Nacimiento de este Retablo, que se parece muchísimo a la de Puerto Moral, otra de la Anunciación y una tercera en la que se aprecia el tamaño de este retablo, aunque no se vea entero.
Portal de Belén del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.Foto (C) CC BY-SA 4.0. |
|
Retablo Mayor de la catedral de Sevilla. Foto (C) CC BY-SA 4.0 |
Belén viviente de Puerto Moral |
Este retablo no es el retablo principal de la iglesia.
Quedaría en el lado derecho de esta foto. Del Facebook he rescatado una imagen que nos puede hacer una idea de dónde está situado y el tamaño que tiene. El retablo está al fondo de esta foto, con la Virgen de la Cabeza encima.
La restauración
La restauración que se hizo en 2005 de este retablo es impresionante. Me ha interesado tanto que pretendo en mi espacio de radio de Gente de Andalucía de Canal Sur hacer una serie sobre profesionales del Arte, y ahí los primeros serán los restauradores.
He tenido la suerte de ver la memoria que se hizo de esta restauración que dirigió mi amigo Miguel Ángel Mercado, y creo que es interesante que la refrende en este post. No puedo entrar en profundidad porque esta memoria de restauración es muy grande, pero voy a hacer una referencia y una pequeña reflexión.
Atención al estado en que se encontraba la figura de San José. Comido por los insectos, y repintado encima de la policromía original.
Y como se consolidó y quedó al final.
Este estado es el que debía tener en un principio, para ello se hicieron análisis químicos en los laboratorios de la Universidad de Sevilla, estudios históricos por parte de un historiador especializado, fotos de un fotógrafo especializado, y la restauración entre tres restauradores profesionales titulados en la Universidad. historiadores.
Reflexión
Vivimos en un mundo en el que nos hartamos de reír por el "Ecce Homo" de Borja, y esta circunstancia parece algo culturalmente importante, cuando en realidad es un desastre patrimonial. (La revista especializada 'Art Info' colocó al 'Ecce Homo' en el número 52 de las obras de arte más icónicas creadas en el mundo entre 2007 y 2012 (por delante, por cierto, de Damien Hirst). Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo, se interesó por comprarlo. EL CONFIDENCIAL 19/08/2017.)
Imagínense que le diera la restauración de la Cibeles de Madrid, lugar icónico porque allí se bañan los futbolistas, a la señora que restauró el Ecce Homo. Es impensable ¿Verdad? Estaría bien, sería muy gracioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario