Fui con mis hijas y mi mujer a Disneyland París, me hice la foto con una rata de dos metros y con la novia de Mickey Mouse, como dije en otra entrada. Y fuimos a ver el Museo Rodin, y toda la familia flipó. Sobre todo yo claro, pero los demás también.
Como mola el Infierno para los artistas. Tengo entendido que para la Iglesia ya casi no existe. El Infierno es una herencia clásica, una idea que alguien tuvo en el siglo VI o VII antes de Cristo, y que todavía está vigente. Alucinante. En Cascais (Portugal) está la Boca del Infierno, una entrada de mar a un agujero por donde el agua rebota, muy violento, y bonito. Yo fui a verlo, allí hay un restaurante, arriba del todo; salieron unos camareros con un cubo grande de basura, y la tiraron toda al mar, rompieron el encanto. Creí que me iba a salir algún poema, y me salieron las ganas de irme... en fin.
Como estoy didáctico voy a decir algunas cosas de La puerta del Infierno.
En 1880, Auguste Rodin recibió el encargo de una puerta destinada al futuro Museo de Artes decorativas. Las puertas tenían que estar terminadas en un plazo de tres años. El proyecto fracasó, y el museo de Artes Decorativas no se llegó a construir. En su lugar se levantaron la estación y el Hotel d'Orsay, inaugurados con motivo de la Exposición universal de 1900. Cuando la estación de trenes de Orsay se convirtió en el Musée d'Orsay, se instaló en él una de las versiones de La Puerta del Infierno, exactamente una copia en yeso. Así con un retraso de 106 años acabó el boceto de la puerta en su lugar de destino original. (Y yo me quejo de lo que tardan los albañiles que me están haciendo el estudio). Ya no iba a servir como puerta, es un relieve escultórico con forma de puerta, cambió su finalidad.
Rodin estuvo trabajando sobre este proyecto casi toda su vida. Este es un desarrollo temporal de como elaboró su proyecto.
|
Puertas de Ghiberti en el Baptisterio de Florencia |
Es lógico buscar en la Historia del Arte una fuente de inspiración.
Luego, Rodin simplificó su proyecto, que consiste en tres partes: dos puertas y un dintel. En 1910 terminó el diseño del montaje definitivo. Habían pasado 30 años.
Las jambas de las puertas debían esculpirse en mármol, mientras que las puertas y las Tres Sombras tenían que fundirse en bronce y dorarse. La Primera Guerra Mundial, y más tarde la muerte de Rodin en 1917, hicieron imposible esta realización.
En 1928, once años después de la muerte del autor, el director del Museo Rodin de Philadelphia encargó la realización de los dos primeros bronces, uno para su museo en los Estados Unidos, y el otro para el Musée Rodin de París.
El de la foto soy yo en el Museo Rodin de París.
En la parte superior, las Tres Sombras son tres figuras masculinas, son muy parecidas. Rodin ofrece al espectador tres puntos de vista de una misma escultura en bulto redondo. Las manos izquierdas unidas señalan al Pensador.
Hacía dibujos de modelos reales, pero sus figuras resultantes no parecen reales. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, tenía siempre que crear. Hacía diseños dibujados a vuela pluma con lápiz sobre papel. Diseños sobre la forma de las figuras y la distribución en las puertas. Puedes ver algunos en la página web del Museo Rodin de parís.
Hacía bocetos de arcilla o yeso pequeños.
El proceso por el que están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas en bronce, en su época Rodin lo hacía casi todo en yeso. Vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido. Hace unos años (en el 2000) estuve viendo una exposición de obras de Rodin en el Museo de Sevilla, con los hermanos MP (a los que tengo aprecio y considero amiguetes) y los dos decían de Rodin que era un escayolista, y con razón. Ellos se sentían orgullosos de Rodin por esto. Yo también.
Durante el proceso de creación de Las Puertas del Infierno, fue trabajando sobre las distintas figuras por separado. Así que hay múltiples copias de distintas versiones de las figuras, en diferentes tamaños. Como el magnífico y enorme "Pensador", mucho más grande que el que está incluído en la "Puerta del Infierno".
La escultura moderna y radical era difícil de vender, así que Rodin hacía otro tipo de escultura, a la que llamaba "escultura alimentaria", (como yo que hago pintura alimenticia), pues era con este tipo de escultura con el que se ganaba la vida; sobre todo retratos y pequeños encargos, a él no le gustaba mucho esto pero para mi son maravillosas.
En fin Rodin. Gracias.
Postdata: Un vídeo de youtube sobre las puertas del Baptisterio de Florencia, por si queréis verlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario