A "Ai Weiwei" (los ingleses lo pronuncian güigüi) lo detuvieron y no puede salir de su arresto domiciliario. Además dicen que le han derribado el estudio . "Aquello que suena a pasado en China" ha hecho con Ai, lo mismo que él hizo con el jarrón. ¿Puede considerarse esto como una competición? o ¿como un ejemplo magistral?.
Yo lo conocí en 2009 cuando se hizo una muestra de su obra en España y lo entrevistaron en el Cultural. Me gustó su obra, presentaba unos jarrones de estilo muy antiguo, serigrafiados con mensajes publicitarios, me pareció una nueva versión Pop, mezcla del profundo pasado oriental y la obra de Warhol, y era pulcro, delineado como los verdaderos Pop, sin chorreones, ni grafitis tipo Basquiat.
Para nada me llamaron la atención sus reivindicaciones, pues muchos artistas llevan a cabo reivindicaciones de este tipo. Yo mismo cuando hice mi exposición "Creativa Crisis" en el Ateneo de Madrid el año 2010, o en la que he hecho este año en Portugal, aportaba mi visión crítica y política del mundo (abajo incluyo una foto de una esculturilla mía). Ser artista es ser crítico.
La obra más importante de Weiwei, es un blog. En el que escribía reflexiones sobre arte, viajes y sobre china. Este Blog era artístico, y por lo tanto crítico, no periodístico (dirigido). Dejó de funcionar en 2009, quizá Weiwei pensó que tenía que terminar. Ahora lo publican en formato libro.
En este blog que llevo, siempre intento acercar a los artistas por su obra, para que los lectores intenten comprenderla, así que voy a hablar de su obra. Es interesante cuando lo estudias.
Lo más impresionante son sus instalaciones.
Las pipas son de porcelana, pintadas a mano, millones de pipas pintadas a mano por 1600 artesanos chinos. Es una sátira a este líder comunista conocido como “Sol” que manipulaba la mente de su pueblo como las pipas de un girasol miran al sol. La instalación se colocó en la Tate Modern, pero tuvieron que suspenderla pues se producía un polvillo en suspensión muy tóxico y a la gente le afectaba, algo que el artista no controló. Quizá este fue el punto culminante de su fama mundial, salió en todos los telediarios que lo anunciaban como "El artista disidente chino"; y quizá por sus declaraciones en estos días fue por lo que decidieron encarcelarlo.
Esta otra instalación es sencillamente impresionante, me encantaría pasear entre esos enormes troncos y ver las fotos para saber qué me está contando. Se expuso en Alemania, en una biblioteca. Para haceros una idea del tamaño de los troncos podéis fijaros en el tamaño de las baldosas.
Sus esculturas tienen aire de instalación:
La primera ("Callendo luz")con su color rojo y sus brillos es un poco un anuncio de un restaurante chino a una escala desproporcionada.
Escultura-lámpara flotante. Se llama "Fuente de luz"
Forever: Las bicicletas son símbolo de China. Te puedes meter dentro de China en esta instalo-escultura.
Snake: Poner una escultura en el techo tiene su arte. A mi me recuerda a un dragón chino de los que se usan en los carnavales de Chinatown.
Mapa de China, es de madera.
Mapa del mundo.
Lo que más me gusta son los mapas. Yo trabajo desde hace tiempo con la idea de los mapas, y hay otros artistas que lo hacen, como el excelso escultor portugués Rogerio Abreu.
En Internet ha triunfado una frase: "Ai Wei Lai", o "ama el futuro", cuyos ideogramas son casi idénticos a los de Ai Weiwei, y con ella se reivindica la libertad.
Pero lo que más me llama la a tención es que el planeta (incluyendo china) se está llenando de grafitis con su cara, con lo que se ha convertido en un icono Pop, como le pasó al mismo Warhol.
Es 8 años mayor que yo, nació en el 57. Es hijo del poeta Ai Quing. Su padre fue una persona abierta, culta que estudió en China pero viajó a París y conoció el arte occidental. Una vez que volvió a China participó de la revolución. Él se formó en EEUU, y reniega de todo lo que significa aquello que tan importante era para su padre. Los dos tienen la misma actitud y al mismo tiempo la contraria.
El mundo está lleno de contradicciones.
Estas cosas, yo las conozco por internet, o sea que nada es fidedigno, pero me las creo.
Curiosamente no he encontrado de él pintura, ni dibujos. Es un artista que proviene del mundo del cine. Esta es una rara involución hacia las artes plásticas, por eso no hay dibujos ni pintura, todo parte de la fotografía.
Como tiene barbas y está encerrado, y yo soy muy flamenco le dedico un tango del Piyayo y mi Mundo-sandía.
Adiós patio de la cárcel
rincón de la barbería
que al que no tiene dinero
lo afeitan con agua fría.
Me cae bien Weiwei, aunque no lo conozco verdaderamente.
Perdonarme por haber tardado tanto en escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario