domingo, 30 de enero de 2011

Chapman Brothers.

El año 2008 era centenario de la Guerra de la Independencia española, y el país publicó un libro con los desastres de la guerra. Yo aproveché para organizar una exposición de fotocopias de estos grabados en mi instituto. Las fotocopias las fui coloreando en momentos de aburrimiento, y transformándolas. Esta es la mejor manera de comprender la obra de un artista, trabajando sobre ella. Para mi era un divertimento, y los tiraba a la basura conforme los terminaba.
Los grabados de Goya son para mi algo importante, los conozco, y los disfruto. Sobre todo uno llamado "Si sabrá más el maestro". Lo colgué en mi taquilla de profesor cuando trabajaba en el IES La Orden de Huelva, y algún compañero disgustado lo rompió cuando yo no estaba, jeje. ¡Capullo!
Buscando algunos grabados de Goya en internet los descubrí a los Chapman.Esta es una noticia del País, algo recortada pour moi.
Los hermanos Chapman pintan encima de 83 grabados originales de Goya.

Los "niños malos" del arte inglés utilizan una edición de 1937 de 'Los horrores de la guerra'

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 01/04/2003

¿Arte, sacrilegio, falta de recursos o necesidad de llamar la atención? Los hermanos Jake y Dinos Chapman, famosos por su provocadora y escabrosa manera de crear, han dado ahora un paso más. No se trata esta vez de penes en lugar de narices en las caras de los niños ni de sanguinolentas vísceras. Jake y Dinos han decidido repintar a Goya en el sentido literal de la palabra y han retocado con una máscara aquí y una caricatura allá los 83 grabados de su propiedad (pertenecientes a una edición de 1937) de la serie Los horrores de la guerra.
A los Chapman se les ocurrió comprar una edición de grabados de Goya y repintarla. Como idea artística es genial. Es la reflexión máxima sobre la Hª del Arte.
Los artistas siempre rehuimos parecernos a otros, y estos se regodean en la idea, le dan la vuelta, y se acuestan con ellos.
El otro día estuve hablando de los Chapman con mi amigo Antonio granero, excelso y auténtico fotógrafo estenopeico, de los que ya no quedan. Y a raíz de ahí rebusqué en la web . (http://www.jakeanddinoschapman.com/).
La web es tan moderna que hay que escudriñarla, pero a poco di con varias curiosidades:
Sus exposiciones de los tres últimos años, de donde he sacado algunas fotos de obras que me han gustado, por distintas.
En especial tienen una exposición titulada "If Hitler had been a Hippy how happy would we be", algo así como si Hítler hubiera sido un jipi feliz que hubiera sido de nosotros, en la que presentan unos dioramas dentro de vitrinas de cristal, de muerte en escultura diminuta, que me recuerda a la obra del Bosco.
Lo más curioso es que tienen una cámara web en el estudio http://www.jakeanddinoschapman.com/inside-the-studio-cam yo la he estado viendo un rato, hoy que es domingo, y me he dado cuenta de que es mentira, se repite en bucle. Quizá mañana mire otra vez a ver qué pasa. Tienen un estudio enorme, y trabaja mucha gente allí.
La obra de estos artistas es dura. No es amable. Como la vida. Como el mundo. No pienses que no te gustan porque tú no la tendrías en tu casa. Yo tampoco la tendría. Es fea, pero hermosa, como una momia, y como los desastres de la guerra de Goya, a los que yo tampoco tendría en mi casa, para decorar al menos. Cuando miro esta obra artística los ojos me duelen pero no puedo dejar de mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario