La Virgen de la O de Jerónimo Hernández está en la IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SEÑORA DE LA O en la localidad de Ubrique. Preside la nave lateral derecha de esta iglesia en su retablo de la capilla sacramental
Es obra del imaginero Jerónimo Hernández que fue realizada en 1575 y policromada por Álvaro de Ovalle en 1576.
Esta imagen de gran valor histórico y artístico procede de la Iglesia del Salvador de Carmona, más adelante en este post contaré esta historia.
Descripción de la obra.
Vamos a verla en eta magnífica imagen en blanco y negro para a preciar detalles de su forma que en las fotos en color y con los brillos de los focos no apreciaríamos bien.
La virgen es una mujer vestida con unas ropas que dan la sensación de caída, una talla magnífica en este sentido pues todas estas vestiduras están talladas en madera. Los ropajes tallados parecen tan ligeros que dejan entrever la anatomía de la Vigen, se precia perfectamente la posición de descanso natural, con la pierna izquierda flexionada y el Niño reposando sobre la cadera derecha, la curva del cuerpo es la curva natural que adoptaría una mujer cagando con su hijo, la famosa curva praxiteliana.
El Niño Jesús no es un recién nacido, sino más bien sería un niño de uno o dos años máximo. Está relajado, o dormido, sobre los brazos de su madre que lo sujeta con la mano derecha y apoya sus piernas sobre la mano izquierda que también recoge la falda.
Da la sensación de estar caminando mirando donde pisa.
Ambos tienen un rostro fino y realista. La virgen está tocada con un paño, no sé si es parte del manto, que le cubre la cabeza y no se le ve el pelo.
Tenemos la suerte de que no le hayan colocado una corona, y por ello podemos disfrutar de su verdadera presencia como el escultor la ideó, y como los fieles que la encargaron a Jerónimo Hernández querían que fuera.
Es puramente Manierista.
El Manierismo es el estilo que se impuso al final del Renacimiento, derivado de la manera de dibujar el cuerpo humano de Miguel Ángel Buonarotti en la Capilla Sixtina. Las figuras no están inmóviles, se estilizan adquiriendo la proporción de mayor altura, disminuyendo el tamaño de la cabeza con respecto al cuerpo y buscando la expresión aumentando el tamaño de las manos; y en escultura en particular manifiestan la línea serpentinata o curva praxiteliana que hemos visto antes
Quién es Jerónimo Hernández
Nació en Ávila, hacia el año 1540. Se trasladó a la ciudad de Sevilla con apenas dieciséis años como discípulo de Juan Bautista Vázquez. En esta ciudad desarrolló toda su actividad. En 1568 se casó con Lucía Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II, el arquitecto más importante del momento en la parte occidental de Andalucía en la época.
Fueron sus discípulos los también escultores Gaspar Núñez Delgado, Marcos Cabrera y su cuñado Andrés de Ocampo. Murió en 1586.
Obra
Una de sus primeras obras, fechada en 1566, es la escultura de San Jerónimo que se encuentra en el altar de la Visitación de la Catedral de Sevilla.
En esta página web hay un listado de sus obras que son muchísimas.
A mi me encanta la Virgen del Rosario de la Iglesia de Guillena (mi pueblo). Se parece ala Virgen de la O de Ubrique de la que estamos hablando. Es una de las muestras de mayor despliegue de los paños que el artista dota a sus imágenes. Presenta a la imagen con el manto recogido en el brazo derecho de la Virgen y deja caer los pliegues con gran naturalidad. El rostro lo realiza con una enorme dulzura. El Niño toma de la mano a su madre. PRECIOSA. (Ver nota 1)
Una curiosidad
Esta imagen de la Virgen de la O de Ubrique, estuvo en Carmona en la iglesia del Divino Salvador durante más de 350 años bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Antigua”
El cura Juan María Coronil Gómez que era párroco en aquel pueblo y ubriqueño de nacimiento, hizo todo lo posible y consiguió enviarla a Ubrique, cuya iglesia parroquial estaba prácticamente vacía de imágenes tras la quema de 1936. Una vez en Ubrique, la vieja talla pasó a representar a la “Virgen de la O”.
La imagen estaba abandonada detrás del coro alto, juntamente con otra de Ntra. Señora de los Dolores. El cura se encargó de pagar la restauración, que costó 900 pesetas. Una vez en el taller, empezó a llamar la atención de los artistas de Sevilla, la retrató el Instituto Español del Arte, y se armó tal revuelo que hubo que trasladarla inmediatamente a Ubrique. Resultaba obra de Jerónimo Hernández, perfectamente documentada por Hernández Díaz, del siglo XVI, y una de las mejores vírgenes de Andalucía.
De esa restauración son estas dos fotos, ( (C) Universidad de Ssevilla) una de antes y otra de después de la restauración.
Porqué la Virgen de la O, se llama así
El 18 de diciembre se celebraba en España la fiesta mariana de la "espera del parto" (Expectatio Partus),establecida en esa fecha por el décimo Concilio de Toledo (656) y esa fecha del calendario mozárabe se mantiene. A esa fiesta se le llamaba "Santa María de la O" porque después de rezar la oración de la tarde el coro sostenía una larga "O", símbolo de la expectación del universo por la venida del Mesías. (Nota 2).
Con mi agradecimiento a Jesús Ordóñez, historiador ubriqueño y amigo mío.
Notas
- Esta imagen de la Virgen del Rosario perteneció a una antigua hermandad, ya extinguida, y fundada por el Prior de los Dominicos de San Pablo de Sevilla: Sus reglas constan del año 1626. Se conserva la documentación firmada por el artista mencionando que la realizó en 1578. La talla de la Virgen del Rosario fue patrona de Guillena desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX; por haber decaído su devoción fue proclamada patrona la Virgen de la Granada. (Wikipedia).
- La Virgen de la O de Ubrique es una Virgen de la O con el niño en brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario