Pablo Picasso. Susana y los ancianos, 1955. Óleo sobre lienzo, 80 x 190 cm. |
La oportunidad la pintan calva, porque:
- El sábado día 13 de febrero es el día de la Radio y voy a poner un corte de radio en el que se escucha la voz de Pablo Picasso. Era un dato que no conocía, qué voz tenía Pablo Picasso, pues así haremos que todos la conozcan.
- Y tengo la oportunidad de explicar por radio qué es el Cubismo. Y me parece estupendo.
¿Qué es el Cubismo?
Mujer ante espejo. Pablo Picasso. Museo: MOMA, Nueva York (Estados Unidos) Óleo (162,3 x 130,2 cm.) |
Vamos a fijarnos en la cabeza de esta figura: La misma mujer está pintada de frente y de perfil.
Si te fijas ha dibujado la cabeza de perfil. Para que lo veas yo la he retocado borrando la otra parte. |
Y aquí he borrado la parte del perfil y he copiado y pegado la parte del retrato que es frontal. |
Este ejemplo que yo he puesto es muy simple, pero en realidad este juego de pintar los distintos puntos de vista en la misma imagen, lo hace Picasso con todo el cuerpo de la figura. Fíjate en "Susana y los Viejos", el cuerpo de Susana enseña el vientre y la espalda, las piernas y el trasero, un pecho visto desde la derecha y otro desde la izquierda.
Y me recuerda mucho a la escultura "La Bética" de Jacinto Higueras, de la que hablamos hace un par de semanas. |
Hay una conversación (descrita por el propio Picasso) con Braque, cuando estaban ambos pintando unos bodegones con instrumentos musicales, en la que Braque le dijo a Picasso que en el cuadro parecía que había una ardilla, y realmente parecía que estaba, así que Picasso se pegó dos días para hacer desaparecer la ardilla de aquel lienzo y que fuese un bodegón cubista con instrumentos musicales.
"Mosquetero con espada" se presentó en la última exposición autorizada por Picasso. |
El cuadro de Picasso del que hablamos hoy se titula "SUSANA Y LOS ANCIANOS"
Es un tema clásico dentro de la Historia de la Pintura. Lo han pintado todos los grandes. Aquí tenéis una muestra:
Leandro Basano |
Artemisa Gentileschi. 1610 |
Massimo Stanzione |
Rendbrandt |
Ribera. |
Tintoretto |
Van Dyck |
Veronés |
Y este cuadro de un artista actual que me ha gustado. Gabriel Neil. 2010. |
La Historia de Susana es un breve texto independiente asociado al Libro de Daniel que forma parte de la versión griega de la Biblia conocida como Septuaginta, cuyo origen se remonta al Siglo III a.C.,
Susana, una bella mujer, esposa de Joaquín, un rico e influyente judío en el Exilio Babilónico, es vista y deseada por dos ancianos que habían sido nombrados jueces entre los judíos en el exilio en Babilonia. Los dos viejos se ponen de acuerdo para sorprender a solas a Susana y así abusar de ella. Al verse rechazados, la acusan de adulterio, y es llevada a juicio, donde los dos ancianos testifican falsamente en su contra haberla visto reposando con algún jovenzuelo en algún cierto paraje del vergel de su esposo.
Y, ante la importancia y la "credibilidad" de sus acusadores, Susana es condenada a morir apedreada. Pero el profeta Daniel, que por aquel entonces, es solo un tierno niño, detiene el cortejo del pueblo que lleva a Susana hacia el sitio de su lapidación, reprende a la gente por estar actuando sin conocimiento pleno de la causa, y pide separar a los dos viejecillos para interrogarlos. Y los dos falsos testigos incurren en contradicciones en sus declaraciones cuando el jovencillo les pregunta bajo qué árbol vieron a Susana recostada con su supuesto amante. Uno de ellos dice: "Debajo de un lentisco." Y el otro de ellos dice: "Debajo de una encina." Ante la evidencia del falso testimonio de los jueces, la bella y noble dama es exonerada de todos los cargos y los dos viejecillos mueren ejecutados en lugar de Susana.
Picasso y la radio
En la exposición hay muchísimas fotografías de Picasso que reflejan su vida.
Picassso siempre se prestó a ser fotografiado y tenemos prácticamente toda su vida en imágenes. Yo he escudriñando en muchísimas de estas fotos para ver qué tenía en su estudio y por ningún lado he visto un aparato de radio. Tampoco he visto dentro del estudio un gramófono, ni tocadiscos, lo que me hace pensar que Picasso trabajaba en silencio. Por los libros de Roland Penrose sé que se levantaba muy temprano y trabajaba desde las 5 o 6 de la mañana hasta mediodía, y normalmente por la tarde otra vez. No le gustaba la música clásica, aunque colaboró con grandes músicos como Satie (ver nota 01). Y cuando lo visitaron el grupo de pintores malagueños, estos contaban que cantaba por el Piyayo.
En su estudio antiguo tenía una guitarra rara colgada de la pared. Y pensé “una persona que tiene una guitarra así puesta, la tiene asi porque la toca. No es solo un motivo para hacer un bodegón”, y buscando he encontrado una foto que me garantiza que Picasso sabía tocar la guitarra, porque está poniendo un Fa# menor 7ª con la cejilla al 2. Y eso no lo hace alguien que no sabe.
Y además en su estudio tenía colgadas una bandurria española y un laúd árabe. Y me consta que sabía tocar la trompeta porque incluso hacía de clarinero en las corridas de toros.
Laúd que tenía Picasso en su estudio. |
Notas
01- Parade es un ballet compuesto entre 1916 y 1917 con música de Erik Satie y puesta en escena de Jean Cocteau, coreografía de Sergei Diaghilev y Léonide Massine (quien también bailó), vestuario y escenografía de Pablo Picasso y Giacomo Balla y dirección orquestal de Ernest Ansermet. Se estrenó el viernes 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet en París.
1917. Vestuario cubista de Picasso para ‘Parade’ de S. Diaghilev |
Postdata con la boca chica: "Está prohibido explicar en este museo". A mi me riñeron. 😳
Magnífico, mil gracias
ResponderEliminar