miércoles, 6 de enero de 2021

Fotografía “Campesinos del arroz”. Teatro Villa de Huércal-Overa. Exposición “Japón, el Tiempo en Plata” de Salvador Gómez

 Intérprete: Salvador Gómez Sánchez 

Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición “Japón, el Tiempo en Plata” de Salvador Gómez, que se puede visitar hasta el próximo 11 de enero.

Fotografía “Campesinos del arroz” El título se lo he puesto yo.

Se trata de un retrato posado, de cinco hombres con sus herramientas de trabajo, delante de lo que yo creo que es una plantación de arroz.

Es hermoso como posan, por lo natural. Los urbanitas no posamos así. 

Los campesinos, se ven los detalles de la ropa impresionantes. Las cámaras con tan buenas lentes y los negativos tan grandes se consigue un efecto real muy bueno.

Las herramientas son apropiadas, no hay ninguna azada ni rastrillo, uno de ellos lleva una pala con ranuras.

Un poco de la biografía del autor. 

Salvador Gómez Sánchez 

Es un fotógrafo artístico con mucho recorrido. Ha hecho muchas exposiciones la primera exposición se tituló Mil razones haciendo un guiño a la pregunta de porqué esa foto.

En Madrid , en la Galería Nacional en Rabat, Marruecos, en el Museo de Almería,

tiene una expo permanente en el Hotel Daar Chamaa, Ouazarzate exposición  de las “Mil ápices mil”. Otra Titulada Arena, otra titulada pensadores que son retratos. Muy bonito y muy poético.

Tiene 45 años es policía municipal en Huércal Obera, su pueblo. Y en periodos vacacionales se dedica a viajar en moto por lugares inhóspitos, ha rulado por la India, por España y por el Marruecos, Mauritania, Senegal, etcétera. Lo publica en Facebook como Otolito aventura.

Tiene una colección de miles negativos de cristal y de acetato. La mayor parte de su colección es lo relacionado con los nazis y Alemania. Viaja con las motos y va dibujando y buscando. En mercadillos, algunas también las ha comprado por Internet. El tiene un laboratorio y podría haberlas revelado y positivado. Pero como es un fotógrafo actual, ha hecho lo que hubiera hecho yo, los ha escaneado a altísima resolución y los ha imprimido. 

Aquí tienes un fotomontaje que presenta en la exposición con todos los negativos. Ya de por sí, esta foto es muy bonita.

Les ha dado el punto perfecto del positivado el negro es negro y el blanco va al blanco. Tiene 45 años y dice que los fotógrafos cuanto mas mayores son , más buscan el contraste.

Al final es arte es la forma de expresarte qué más da que estén impresas o que sea revelados. 

Y porqué se llama la exposición “Japón, el Tiempo en Plata” 

Porque en el proceso fotográfico, los cristales que sirven como negativo se impregnan con haluro de plata, que es fotoimpresionable, y cuando se revelan solo queda la plata, pierde el componente del haluro. (ver nota 1)

Cuando ves estos negativos son solo plata. 

En la no-inauguración (NOTA 2) se llevó un negativo para enseñárselo a la prensa.


Y son tan antiguos que en alguna parte se han descascarillado la capa de plata que es de micras, y deja machas y calvas que salen blancas o negras en el positivado.  Y todo eso aparece en las fotos, es la obra del tiempo en ellas, y Salvador Gómez al positivarlo.


    Los negativos son irregulares, y no son todos del mismo fotógrafo. aproximadamente de 10x6, tres son acetatos, los demás son cristales.

    No podemos saber quienes son los autores de estas fotos, pero yo pienso que el autor es Salvador Gómez. Lo que ha hecho, ha sido reinterpretar con todo el respeto la obra de otro fotógrafo, dignificarlo pero ha puesto su conocimiento y su buen gusto en ello. Es como cuando alguien escribe una canción y otro cantante la interpreta.

    La expo está a la entrada del teatro, es amplia. 

Exposición.

Como los negativos son cada uno de un tamaño, él mismo los ha enmarcado y son de medidas de alrededor de 30x40, unos más grandes y otros mas pequeños.

Son fotos de al menos dos fotógrafos distintos. Uno que recoge un ambiente rural que habría hecho esta foto de la que hablamos y otras más que son retratos de familias en las puertas de sus casas, mujeres elegantemente vestidas. 



y otro más urbano, con retratos formales


Hay dos retratos de señores enchaquetado a la europea y con medallas militares en el pecho y varios soldados.


En particular me encanta una foto de un soldado y detrás hay una persona que está sujetando la tela de fondo. Es para después recortarla.

Les ha pasado las fotos a los consulados y a las embajadas de Japón, le han contestado pero no ha llevado a nada. Y yo pienso que en Coria del Río por el hermanamiento que tienen podían exponerla. 

Los que están en la expo están todos en su página web.

Es un artista. Es original. 

Notas:

  1. Antes de exponer la película los cristales de haluro de plata tiene un color lechoso. Cuando recibe pequeñas cantidades de luz durante la exposición, son tan pocos los átomos convertidos en plata metálica negra, que no se percibe ningún cambio de tono, pero la imagen ya está impresionada, es la IMAGEN LATENTE. Para amplificar el tamaño de estos puntos negros a manchas perceptibles, se recurre a un baño químico conocido como revelador que actúa transformando en plata metálica negra todos los cristales de haluro que poseen algún átomo de plata, estos pequeños puntos iniciales se denominan NÚCLEOS DE REVELADO. Tenemos por tanto dos procesos: uno fotoquímico que transforma los haluros de plata en plata metálica al recibir un fotón y otro químico mediante el que las sales de plata con núcleos de revelado, pierden su átomo de bromo, cloro o yodo y se reducen a plata metálica. 
    1. Se denomina haluro de plata a un compuesto químico formado entre la plata y uno de los halógenos — bromuro de plata (AgBr), cloruro de plata (AgCl), yoduro de plata (AgI), y tres formas de fluoruros de plata. 
    2. Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 7A (XVII A, utilizado anteriormente) o grupo VII A de la tabla periódica: flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y teneso (Ts).
  2. No pudo hacerse una inauguración abierta al público por la Pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario