domingo, 27 de diciembre de 2020

Adoración de los Reyes Magos. 1669. Antonio García Reinoso. Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Para el Programa gente de Andalucía del 2 de enero de 2021.

El dibujo en cuestión se encuentra en una exposición temporal en el Museo de Bellas Artes de Córdoba del hasta el 15 de enero de 2021.

Adoración de los Reyes Magos. 1669. Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado. 208 x 297 mm. Inscripciones: Al pie, a tinta sepia: “Ao Garcia Reinoso” / “Eno 6 d 1669”. Al pie, a tinta: “14 Rs” y “1 Real”.

Análisis técnico:
La Tinta.
Sepia, es el color que se produce cuando se utiliza la tinta de estos moluscos. Hay tres clases de tinta tradicionales, la tinta china que está hecha de hollín mezclado con goma laca para que se solidifique, el bistre que es la tinta europea que se usaba en la edad media y que también es hollín, simplemente disuelto en agua y la tinta de sepia. La tinta de sepia la produce el molusco del mismo nombre, sin transformar no es soluble en agua porque es muy grasa. Tradicionalmente para producirla y ponerla en condiciones óptimas para el uso de los dibujantes y escribanos, se han secado los sacos de tinta de las sepias (que tiene la forma de cordones de zapatos más o menos) y después hervido en amoniaco, y se consigue después de un proceso químico que se seque y solidifique, y con ello la tinta de la sepia natural que no era soluble en el agua se ha vuelto soluble. Hoy día se fabrican tintas de muy diversos tipos y colores por procedimientos químicos avanzados pero prácticamente hasta el siglo XIX esta ha sido la tinta que más se ha usado, pese a que tiene un ligero olor a pescado.

El Papel. 
Me llama la atención que el tamaño del papel sea casi exactamente el de un DIN A4. Es un tamaño que no se ha utilizado en España prácticamente hasta los años 50 en que se adoptaron estas medidas procedentes de centro Europa. 
Papel verjurado es el que tiene unas ligeras acanaladuras. Tienen un relieve tan pequeño que al tacto no las notamos, pero sí las vemos, son como unas ligeras rayitas. Este efecto se produce en los papeles artesanos porque durante la fabricación, ponen la pasta de papel sobre un tejido que deja marcada la trama sobre el papel. Tradicionalmente el papel en Europa se ha hecho a base de trapos viejos, morturados hasta convertirlos casi en polvo y mezclados con agua o agua de cola. También el papel ha tenido siempre cierto mal olor.
Papel verjurado.

Quizá de estos malos olores venga la costumbre de perfumar las cartas de amor.
 
Plumilla y aguada, quiere decir que la tinta la utiliza dibujando con una plumilla para hacer las líneas, y a pincel, disuelta en agua, para los sombreados.
 
Pongo otra vez la foto para hablar de lo representado.
La imagen de los Reyes Magos es la tradicional. De rodillas está uno de ellos, no sé si Melchor o Gaspar, unos pajes infantiles le sujetan la capa, ha dejado en el suelo el tocado que le cubría la cabeza, el regalo que trae es un plato que supongo que sería de oro. El niño Jesús alarga la mano hacia él como para tocarle la nariz. La Virgen está sentada, recibiendo los presentes como una reina en un trono arquitectónico, despreocupada sin mirar al regalo ni al rey y San José asoma la cabeza desde atrás. Los otros dos reyes están de pie y manifiestan felicidad en sus rostros. Baltasar no tiene barba y lleva un turbante con plumas, el otro rey una corona también plumífera. Llevan en su séquito cada uno dos pajes infantiles y dos adultos. En el fondo se observan dos caballos rampantes, unos soldados que portan lanzas, y entre las nubes del cielo se abre un hueco que deja ver la estrella de oriente.

En la exposición hay otros dos dibujos muy parecidos. Este es uno de ellos.

Adoración de los Magos. 1670. Tinta sepia a plumilla sobre papel verjurado. 152 x 206 mm. Inscripciones: En pedestal, a tinta sepia: “Reinoso / Dbre 29 de 1670”. Al pie, a tinta: “14 Rs”

Es más pequeño y si te fijas la perspectiva cambia. Los niños no sujetan la capa y los personajes están en otras posiciones aunque van vestidos con las mismas ropas.

Y por último está este tercer dibujo.

Seguidor de Reinoso de la familia Rivas. Adoración de los Reyes Magos. 1704. Tinta sepia a plumilla sobre papel verjurado. 210 x 295 mm.  Inscripciones: Ang.inf.izdo., a tinta sepia: “RIBAS CO, F. OCTUBRE 18 -1704”. Zona inf.,parte central: “2(3)0R”

 Tiene casi las mismas dimensiones que el primero, y realmente es igual en cuanto al contenido. Está fechado 34 años después. No está hecho por Reinoso, sino por otro pintor que ha utilizado su modelo para traspasarlo a un cuadro como base de dibujo, de ahí el cuadriculado. 

¿Y cómo se explica algo así?
Pues tenemos que hablar de la profesionalidad de García Reinoso.

No fue un gran pintor, pero si brilló en las otras especialidades profesionales que un pintor de su época podían tener. Y una de ellas es que fue un auténtico creador de "modelinos", que debió incluso vender a otros artistas, ofreciéndolos como bocetos preparatorios para paredes, retablos y piezas de platería, que luego fueron pasados a mayor formato. "Modelino" (modellino) es la palabra italiana que se usa para describir un modelo a copiar para hacer un cuadro. Se vendían por toda Europa, generalmente en formato de grabado aunque también de dibujos, que se calcaban tantas veces como hiciera falta. Es como los dibujos manga que los aficionados al manga copian de internet, o los cuadernillos de aprender a dibujar de Freixas o Parramón, pero para profesionales y en el siglo XVII. Yo no conozco otro especialista como él, que se  dedicase a este quehacer. En ello era el mejor.

También trabajó como veedor, tasando las obras que se vendían, e imagino que como parte importante del gremio de pintores de Córdoba. 

Un poco de su biografía.

Tiene una procedencia de los más curiosa. Cuando leí el catálogo me llamó mucho la atención este apartado. Es verdaderamente complicado leerlo pues se remonta a mucho tiempo antes, en la búsqueda de su apellido. Quizá entre sus familiares hay algún morisco granadino y casi con seguridad pertenece a una familia de abolengo español, de hecho en algunas de sus obras firma por delante de su nombre con el "Don" característico de un caballero.  

Parece ser que nació en Granada aunque él se sentía paisano de la localidad de Cabra, en donde tenía posesiones y familia.

El dibujo más antiguo que se le conoce está en el British Museum y es de 1640. Este que pongo a continuación es precioso y está en la exposición, datado en 1650.

San Pablo Ermitaño. Sanguina sobre papel verjurado. 210 x 151 mms.
 Inscripciones: Al pie, a sanguina: “AT (en monograma) GAC (en monograma) Rsso dire. 20/ de 1650”. Al pie, a tinta: “2 Rs”. Ang, inf. Dcho, a tinta: “1 R”.


Del dibujo de la "Visitación de la Virgen a santa Isabel", lo que más me interesa es el buen gusto con que dibuja los rostros, con solo unos trazos y consiguiendo la expresividad total de los personajes.
Visitación de la Virgen a Santa Isabel. 1676. Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado. 214 x 157 mm. Inscripciones: Al pie, a tinta sepia: “nre d Julio (?) / 1676”. Ang. inf. izdo., a tinta: “de Ps” (?) .

En sus dibujos también observo una producción mucho más funcional de tipo arquitectónico. Era una época en la que los artistas ejercía la profesión dentro de unos cánones establecidos por los gremios. El dibujo que muestro a continuación (Proyecto de urna para Santo Entierro) está delineado utilizando reglas y dimensiones. En la parte inferior podéis ver la escala gráfica como las que utilizamos hoy día acompañando a los planos de las casas o mapas urbanos.

Proyecto de urna para Santo Entierro. Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado. 226 x 320 mm.

Otro tipo de "modelino" que hacía se basaba en motivos decorativos o remates para libros o para retablos.
Proyecto de remate para retablo. Plumilla y aguada sepia sobre papel. 200 x 270 mm. Inscripciones: Zona inf. izda.,a lápiz: “790”.

El dibujo que muestro a continuación (Estudio para decoración mural con ángeles y profeta) está mucho más abocetado. Seguramente los dibujos iniciales que hacía García Reinoso se parecían más a este que los que hemos visto anteriormente, en los dibujos definitivos hay menos soltura porque son el resultado de copiar o calcar este tipo de dibujos eliminando las imperfecciones, por eso las líneas son tan contundentes y sin errores.

Estudio para decoración mural con ángeles y profeta. Plumilla sepia sobre papel verjurado.105 x 205 mms.verjurado.105 x 205 mms.

El Museo de Córdoba ha puesto en práctica una actividad esta Navidad en torno a García Reinoso que me encanta: está en esta dirección web. Te la explico brevemente.

  •   Diseña con Reinoso tu felicitación navideña.

Dirigida a público infantil de entre 6 y 12 años. A partir de un dibujo de García Reinoso, el participante podrá realizar el diseño de una felicitación navideña, con el que podrá felicitar a sus familiares y amigos durante estas fiestas.

  • Diseña con Reinoso tu propia obra de arte.

Dirigida a público mayor de 12 años. A partir de la selección de los dibujos de García Reinoso, el participante podrá realizar el diseño de  una obra de arte utilizando las técnicas, formatos y medios que estimen oportunos.  

Agradecimientos: A José María Palencia Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, un Museo que a mi me encanta y que he visitado muchísimas veces. Ha tenido la amabilidad de hablar conmigo por teléfono y facilitarme todo aquello que he necesitado. 

Bibliografía: "García Reinoso, dibujante español del siglo XVII". PALENCIA CEREZO, José Mª. Catálogo de la Exposición Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario