sábado, 7 de noviembre de 2020

Paisaje aéreo. Perceval. El Grupo Indaliano.


Descripción del cuadro.

Se trata de un cuadro de pequeño tamaño, que describe un paisaje sencillo, no necesita una explicación muy ardua, por lo que nos podemos parar en analizar cómo está pintado.

Vayamos por partes. 

Lo primero es la firma que lleva el "Indalo" incluído. Esta cuestión la voy a explicar más adelante en este post después de describir el cuadro, porque es muy interesante 


Lo que representa es una vista aérea de un trocito de campo. Está parcelado, y en cada parcela, que no son cuadradas sino que tienen formas aleatorias, hay distintos cultivos. Hay árboles frutales y olivos, y zonas con surcos y hortalizas. Está claro que en 1969 todavía no existía el mar de plástico, que tengo entendido que junto con la muralla china son las dos únicas obras humanas que se ven desde la luna, yo no sé quien habrá ido a la luna para mirar esto, porque desde Amstromg, y Collins no he sabido de más gente que pisen ese suelo, lo voy a investigar. Se observan dos construcciones, o sea dos casas, o cortijillos blancos.

Lo más curioso es el punto de vista desde donde está tomado, porque si el pintor hubiese pintado esta imagen en directo tendría que haberlo hecho desde un avión, ya que sitúa al espectador por encima de las nubes. Un detalle curioso es la sombra que las nubes arrojan sobre la tierra.


Se pudo basar en una foto o simplemente hacer "invenzione". Si lo pensamos un pintor anterior al la invención de la aviación no podría haber pintado algo así porque nadie que se imagina algo que no ha visto, acierta con la forma. Como le pasó a Gericault cuando pintó los caballos de carreras:

Derbi en Epson. 1821 Théodore Géricault. Óleo sobre lienzo. 92 cm × 123 cm. Museo del Louvre, París

Los pintó así porque nunca había visto una fotografía de caballos corriendo, las primeras fotografías son de 1924 y el cuadro de 1821. El ojo humano no es capaz de ver como se mueven las patas de un caballo al galope, porque se mueven a tal velocidad que nuestro cerebro no es capaz de discernir los distintos estadios de su movimiento. Esto lo han podido hacer los pintores a partir de ver fotografías que dejan la imagen del caballo parada. Como en el siguiente cuadro de Linda L. Volrath que si se ha basado en fotografías (lo que no tiene nada de malo ni de extraño). 

Linda L. Volrath. Óleo. 20 x 30  Two Horse Race

Cómo está pintado puede ser muy interesante para un espectador no muy avezado en pintura. Voy a poner otra vez la imagen para facilitar la contemplación.

Está pintado a la encáustica mezclada con óleo. Encáustica es pintura a la cera. Es un tipo de pintura muy poco usado, se derrite la cera con aguarrás y se mezcla con los pigmentos para conseguir así una pasta o un líquido que se puede poner con la espátula o con el pincel. Esta pasta mientras está fresca mezcla muy bien con el óleo. De hecho los óleos que se venden en los comercios de materiales artísticos llevan un porcentaje pequeño de cera en su composición que les da cuerpo y capacidad de secado.
De la forma de poner la pintura quiero hablas de dos detalles: 
  • 1º El pintor pone la pintura y mientras está fresca la quita con la punta de la espátula o con el cabo del pincel, dejando así esas líneas de colores tan hermosas que conforman el dibujo y que sacan el color de lo que hay debajo.

  • 2º. El grosor tan bestial que tiene la pintura en algunas partes, por ejemplo en las nubes. Ese empaste tan grueso de óleo tarda muchísimo en secarse. Es muy expresivo y hay que cuidar el cuadro durante mucho tiempo para que no se roce con nada, porque se estropearía la textura de los espatulazos, y además mancharía aquello que tocase. El óleo se seca de fuera a adentro, por lo que incluso años después puede estar fresco en el interior. Así que es probable que en este empaste haya mucha cera.


La firma
Jesús de Perceval fue el fundador de un movimiento artístico sin parangón que se dio en la Provincia de Almería a partir de 1945, el Movimiento Indaliano.

El Movimiento Indaliano
    En 1945, celebraron un primer congreso en el Café Granja Balear, allí se congregaron artistas, escritores, médicos, músicos, periodistas, etcétera, gentes interesadas en el arte y la cultura; en torno a la que denomina como “Gran Sucursal Pombiana almeriense”, recordando a la "Tertulia del Café del Pombo" madrileño que contaba entre otros con Ramón Gómez de la Serna. 

Cuando se habla de Movimiento Indaliano y nos referimos a los nombres de sus iniciadores, los llamamos “el Grupo de los Siete": Perceval, Miguel Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Francisco Capulino "Capuleto", Antonio López Díaz y Miguel Rueda. En este post hablo solo de la figura de Perceval, pero os dejo aquí un enlace a una web en la que aparecen una referencia a cada uno de ellos.

¿Cómo son las obras del Movimiento Indaliano?
Son cuadros que muestran a campesinos y a gentes del campo, a mujeres y a niños, barrios y pueblos almerienses y paisajes de la provincia como montañas áridas y desierto. Son pinturas figurativas con el lenguaje moderno postcubista del momento. 

Cuadros de tonalidades vivas y con mucho color.

Tuvieron éxito 
    En 1947 el “grupo de los siete” fue invitado a exponer en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid por Eugenio D’Ors, crítico de arte y director general de Bellas Artes en aquel momento. Fue un éxito total.
    Al año siguiente, en 1948, repiten triunfo exponiendo en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte (nota 1). 


    En 1951 algunos de los integrantes del grupo exponen en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid promovida por el Instituto de Cultura Hispánica y el Ministerio de Educación Nacional. A esta exposición presentó Jesús de Perceval el cuadro "La degollación de los inocentes" y quizá con ello les llegó el principio del fin.

    En los años siguientes entraron a formar parte del grupo otros artistas. Pero el movimiento perdió fuelle porque perdieron el apoyo gubernamental en favor de los abstractos, que eran mucho más modernos y más presentables de cara al exterior.
En 1963 celebraron su segundo y último congreso. 


Aunque el Movimiento Indaliano significó un gran impulso para la cultura en Almería y  para el arte moderno en general, también había quien decía que esta corriente artística intentaba recuperar los valores tradicionales del sur frente a los movimientos más vanguardistas del norte. 

El periodista Antonio Fernández Gil Kayros, biógrafo de Jesús de Perceval, diría en una ocasión:“a mi modo de ver es un movimiento totalmente publicitario. Es una creación de Perceval y todo el sistema que estaba detrás de él, la Falange. Nace dentro de la dictadura como una vuelta al nacionalismo. Era un arte que ellos llamaban el nuevo orden y se fundamenta en la vuelta a la tierra, la línea, el colorido y las formas tradicionales”.

Francisco Capulino "Capuleto", uno de “los siete”  dijo en una entrevista “lo curioso del tema es que los de derechas dicen que éramos de izquierdas y estos últimos que éramos de derechas. Perceval sí provenía de una familia conservadora y de rancio abolengo aunque fuera un liberal irrepetible. Pero el resto tuvimos familiares que fueron fusilados por sus creencias republicanas”.



El Indalo

El Movimiento Indaliano adopta ese nombre por la cultura almeriense del Indalo.

El Indalo se relaciona con una de las pinturas rupestres neolíticas de tipología esquemática descubiertas en el abrigo de “Los Letreros” en el Cerro del Maimón y en el de “Las Colmenas” en el Cerro Maimón Chico de Vélez Blanco, Almería, España. Datan de 8500-3500 a. C. y fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO el 5 de diciembre de 1998.
 
Este símbolo fue descubierto en la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco en torno a 1868 por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Algunas hipótesis sobre esta representación son la de un hombre sosteniendo un arco o sosteniendo un arco iris o la hipótesis de una especie de hechicero realizando algún ritual mágico. Yo creo que es un hombre con un arco disparando hacia arriba.  
En la provincia se comenzó a utilizar como símbolo de buena suerte y se dibujaba en la puertas de las casas para protegerlas de males. Aún en la actualidad se sigue pintando para tales fines y como parte de la cultura popular, pero es más fácil encontrarlo de metal o de cerámica colgado en la pared y como souvenir. Yo tengo uno puesto en la puerta de mi nevera desde mi primer veraneo en aquella preciosa provincia hace ya más de 15 años.


Jesús Perceval
Jesús de Perceval pintando en la Chanca. Almería 1957. Foto: Pérez Siquier

    Fue un artista muy completo. No solo se dedicó a la pintura sino que también era escultor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo, que yo sepa.

    Como pintor fue un artista de su tiempo. Como paisajista era muy libre, nada más hay que ver el paisaje del que hablo arriba en este post. Como pintor Indaliano, hizo una pintura llena de los personajes y figuras de su tierra . Su estilo en estas pinturas es diferente, muy postcubista como corresponde a la moda de la época, y cercano a la obra de Zabaleta.


Gitana con niño. Jesús de Perceval, año 1975. Encáustica. 80 x 100 cm. Colección particular

En la era.1960

Pero también fue escultor e imaginero.

Cristo del Amor de Fiñana. 1944.

Virgen de Los Dolores de Zurgena. 1945

La Alcazaba de Almería desde La Chanca foto de Jesús Perceval. 1950

La mayor fuente de información que he hallado sobre Jesús de Perceval está en esta página de Facebook. Es muy interesante porque publica mucha gente y a partir de su visión y su lectura se hace uno la idea de como este artista es respetado y conocido. Se ven imágenes de sus obras de muy distinto calado, como el dibujo que pongo a continuación como colofón a esta pequeñísima biografía.

"Cuando el hombre se torna vegetal



La Curiosidad

La degollación de los inocentes. Jesús de Perceval 1951 - óleo/lienzo - 100x155 cm Colección Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Almería"


Jesús de Perceval pintó en 1950-51 un gran cuadro titula "La degollación de los inocentes". A simple vista representa la escena bíblica de la matanza de los recién nacidos ordenada por Herodes. Pero cuando te fijas bien, te das cuenta de que que además de los romanos "espada en mano", los cadáveres de los niños y los llantos de las madres, hay una campesina almeriense con un cántaro en la cabeza que está hablando tranquilamente con un soldado romano, en el lado derecho.

Detrás hay un señor con chistera a la usanza del S. XIX


En la azotea, unos niños flotan con unos globos en la mano y del cielo pende un huevo (que a mi me parece una referencia a Dalí), unas mujeres en ropa interior se asustan y claman por lo que está  pasando. Un avión sobrevuela por la derecha.


La Virgen y San José huyen de allí. Y una señora en bikini se medio esconde detrás de una columna.


 además de autorretratarse el propio pintor con Eugenio D'ors bajo un soportal. 


En el cielo hay un avión y un globo y en medio de la composición está Pablo Picasso flanqueado por la guardia civil, con la paloma de la paz en la cabeza y también aparece García Lorca con la cabeza tronchada, como una víctima de la degollación.


Perceval lo presentó en la  I Bienal de Arte Hispano Americano que organizó el gobierno de Franco con la clara consigna de que allí no entrase ninguno de los artistas antiguos, había que aparentar modernidad. 
 La censura no sabía qué hacer, porque el cuadro era muy bueno y representaba imágenes contrarias al régimen. Se le hicieron muchas fotos de pequeños detalles y acompañada de un informe que decía que ese cuadro era una manifestación anti régimen y que merecía cárcel para el pintor, la discusión llegó al consejo de ministros.
Opinaron todos los ministros sobre el cuadro, hasta el mismísimo Franco, al que parecía gustarle.

Aquella amenaza de encarcelamiento se quedó en nada. 

Leandro Saporiti, periodista del New York Times que por entonces estaba en Madrid incitó a Perceval a aprovechar aquella amenaza de encarcelamiento y con ellos hacerse famosos en el extranjero lo que podría significar su espaldarazo como artista. Perceval se negó, porque no le gustaba eso de aprovechar una coyuntura así. Decía que le lo único que había hecho era representar en el cuadro a los inocentes.

Esta historia tan curiosa la he leído en el blog de joseluisruz.blogspot.com

Llegado este punto voy a dar mi opinión. Esta obra que hicieron los Indalianos, su afecto a la tierra y su intento de mejorarla por medio de la cultura, es mucho más moderno que cualquier obra abstracta que se haya hecho posteriormente a ellos, porque es auténtica y no ha intentado imitar a los grandes artistas extranjeros del momento. Jesús Perceval es un artista completo, con gran conocimiento de su profesión y una capacidad creativa enorme, que se dedicó a hacer arte para el pueblo y no para las élites, tuvo un momento brillante en su historia y se mantuvo firme en sus principios cuando la mayoría de la gente no lo hubiera hecho. Gran artista y gran persona, y eso que yo no lo conocí.

Nota
  1.  Academia de promoción y difusión de arte moderno y contemporáneo. Impulsada por Eugenio D’Ors. Funcionó desde 1942 a 1954. Fue la primera entidad dedicada al Arte Contemporáneo en España después de la Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario