lunes, 1 de marzo de 2021

Cristo de la Buena Muerte de la Parroquia del Sagrario de Granada. Bernabé de Gaviria.

Para el programa Gente de Andalucía del sábado 6 de marzo de 2021.

Estamos en Cuaresma. Dada la importancia artística en Andalucía de la escultura religiosa en madera policromada, voy a intentar hacer varios programas sobre esta temática. Hay mucho que contar y muchas cuestiones artísticas que pueden ser curiosas e interesantes para el lector de este blog y para el oyente del programa.


Según he leído, este Cristo fue hecho  bajo la advocación de Stmo. Cristo de la Expiración, para una hermandad que se fundó con el título de Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Vía Sacra, por tener entre sus reglas la obligación de practicar el vía crucis al convento carmelita descalzo de los Santos Mártires Cosme y Damián. 

Tiene una historia larga como imagen procesional pues ha sido titular de varias hermandades en Granada desde su hechura en el siglo XVII, aunque hoy día no. Tengo entendido que la última vez que salió en Semana Santa fue en los años 1982 y 83 como titular de la Cofradía de los Ferroviarios.

La Iglesia del Sagrario

Cuando entras en la Iglesia del Sagrario de Granada te quedas maravillado, con el edifico y con el contenido. Podría describirlo aquí, pero he encontrado en Internet este vídeo, que va a aportar mucho más que lo que yo pueda contar. El Cristo de la Buena Muerte aparece al final del vídeo. Ahí está colocado ante los ojos de los fieles y los turistas. Es impresionante.


La escultura


No se sabe la fecha exacta de su factura, pero yo creo que debe ser del primer o segundo decenio del siglo XVII.  Durante mucho tiempo atribuido a Pablo de Rojas, actualmente se piensa que es de Bernabé de Gaviria. 

No conocía la obra de Bernabé de Gaviria y me encanta cuando tengo que estudiar algo nuevo, se convierte en un descubrimiento.

Bernabé de Gaviria, era sobrino y discípulo de Pablo de Rojas. Las obras de maestro y discípulo se parecen mucho. 

La Contrareforma promovía que la representación de cristo fuese muy expresiva. Por ejemplo en los dos diálogos de Andrea Gilio publicados en Camerino en 1564 donde analiza los errores y abusos de los pintores respecto a la historia, sobre todo deleznaba los desnudos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y su influencia en todos los artistas del momento, Recomendaban representar a Cristo así: "afflitto, sanginoso, pieno di sputi, depelato, piagato, difformato, livido e bruto, di manera che non havesse forma d’huomo" (afligido, ensangrentado, lleno de esputos, desollado, herido, deforme, magullado y bestial, de una manera que no tuviese la forma de un hombre). El tratado constituye una reacción abierta al manierismo y a lo subjetivo, caprichoso y tenso que implicaba.

Pablo de Rojas fue un genio de la escultura manierista que influyó en todos los escultores posteriores. Era natural de Alcalá la Real, trabajó en Granada casi toda su vida y dejó allí su impronta y multitud de seguidores, discípulos maravillosos como Bernabé de Gaviria, y también fue maestro de Martínez Montañés, que trabajó en Sevilla y su genialidad influyó en los escultores posteriores.

Su obra se caracteriza por una dulcificación de los preceptos del decoro. Busca la belleza en la imagen más que solo la expresión del dolor en la Pasión de Cristo. Sus imágenes son menos sangrientas que las de sus predecesores. 

Crucificado de Pablo de Rojas, Catedral de Granada.

Según Miguel Ángel León Coloma, los factores que nos hacen pensar que este cristo es de Bernabé de Gaviria y no de Pablo de Rojas son: 

  • el rostro alargado y con una boca más abierta que enfatiza su expresión dramática, contrasta con la contención estoica que caracteriza los rostros de los Cristos de Pablo de Rojas. 
  • el perizoma, que se ciñe a las caderas con un nudo, si miras el cristo de Pablo de Rojas más arriba puedes ver está atado con cuerdas.  
  • El de Bernabé de Gaviria es más robusto.
  • Las cejas oblicuas, que produce una expresión un tanto dramática. 

Imagen muy cercana del rostro.
  • La peculiar, por lo ornamental, solución dada a los cabellos y barbas reaparece, idéntica, en los apóstoles que realizara Bernabé de Gaviria para la capilla mayor de la Catedral de Granada.
  • Muy personal, es una muesca por encima de las cejas que matiza su curvatura y resalta el entrecejo. 
  • Y el parecido de la cabeza del Cristo con las de San Andrés, San Bartolomé, Santiago o San Felipe

Comparativa entre la cara del Cristo y la del San Andrés de la Catedral de Granada, ambas esculturas de Bernabé de Gaviria.

Esta duda en cuanto a la autoría del Cristo de la Buena Muerte de la Parroquia del Sagrario de Granada me ha hecho reflexionar sobre la firma de los autores en las esculturas. 

Las esculturas de madera polícroma están casi todas hechas a base de ensamblado de distintos trozos de madera. Si son relativamente grandes nunca están talladas de un solo bloque de madera. En los crucificados cuando menos los brazos, las piernas y la cabeza son distintos trozos de madera unidos por una espiga, suele ser así, al bloque mayor del torso. La escultura suele tener una pieza detrás que es la tapadera de un hueco necesario para que la dilatación y contracción de los distintos bloques ensamblados no se rompan, y sobre todo que no rompan la encarnadura. En este hueco a veces se introducía por parte del escultor un documento sobre su autoría, o incluso el contrato. 

Imagen 1.

Otras veces se han firmado formando parte de los dibujos del estofado. La mayoría de las veces la pintura de la escultura la hacía una persona y la talla la hacía otra. 

Pero la realidad es que hay muy pocas que estén firmadas.

Una curiosidad a este respecto, es que buscando en Internet he encontrado un artículo sobre un contrato firmado por Bernabé de Gaviria con el Mayordomo de la Hermandad de la Vera Cruz de Motril fechado el 18 de mayo de 1616. 

Se le encarga una hechura de Jesús Nazareno a nuestro artista por parte del mayordomo de la cofradía de la Vera Cruz de Motril, Bemabé Ruflo, vecino de dicha villa. El contrato tiene como condiciones que la escultura debe tener siete palmos de alto más la peana, que aproximadamente vendría a ser un metro y setenta y siete centímetros, por tanto de tamaño natural, por la que cobrará 75 ducados. En cuanto a la policromía, la condición que se pone es la de terminar la obra con la túnica morada grabado y dorado todo. Actúa como escribano público Gonzalo Hemández, y firman varios testigos.

Reproduzco aquí un trozo muy interesante:

"...convenido con Bernabe de Gaviria escultor vezino desta ciudad en que porque se encarga de hazer un Xristo con la cruz acuestas de siete palmos de alto mas la peana dorado y gravado con la tunyca morada y dorado debaxo todo y encima el grabado acabado en toda bondad y perficion lo a de dar hecho y entregado en la dicha villa de Motril a costa del dicho Bernabe de Gaviria para la primera semana de Quaresma del año venydero de seisiçientos y diez y siete años por precio de setenta e çinco ducados que por la dicha rrazon se obligo el dicho Bernabe Ruflo de los dar e pagar al dicho Bernabe de Gaviria en esta manera diez ducados que rresçibio en mi presencia y testigos de que doy fee y veynte ducados le dara para fin de agosto primero y otros veynte para fin de noviembre y los veynte y çinco rrestantes le dara el dia que la llebare o enbiare la dicha figura a la dicha villa de Motril..."

la Hermandad de la Vera Cruz de Motril tenía su residencia canónica en la Iglesia de los Hospitalicos, hoy desaparecida. Las primeras noticias que aparecen sobre la Cofradía las encontramos hacia l603 donde siendo además la única Hermandad penitencial que existía en Motril entonces.

¿Cuánto es siete palmos?

El palmo era una antigua unidad de longitud antropométrica: la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con la mano extendida. En España se estandarizó en 20,873 centímetros; en Nápoles, en 26,367 cm.1​. En Andalucía se suele denominar coloquialmente, cuarta. A saber cuánto medía un palmo en Granada en 1616. 

¿Cuanto valdría hoy día un ducado?

He hecho el cálculo según lo que he leído que cobraba un capitán de los tercios de Flandes en esta web.

Un ducado valía unos 40€ de hoy día. Por lo que la escultura le hubiera costado a la Hermandad de Motril unos 3000 €. Pero según cuenta esta web, el cambio no se puede hacer así de fácil pues en aquella época con esa cantidad de dinero se vivía mucho mejor que hoy  debido a que la diferencia de clases era enorme.


bibliografía : 

El contrato de hechura de un Nazareno de Bernabé de Gaviria para Motril.  PEREGRINA PALOMARES, Manuel L.  Revista Cuadernos de arte - Universidad de Granada. 2000. Páginas 87-93. 

Historia del Arte. GOMBRICH, E.  Ed DEBATE 1997.

Bernabé de Gaviria. una nueva propuesta de autoría para el Cristo de la Buena Muerte del Sagrario de Granada. LEÓN COLONA, Miguel Ángel. ISBN 978-84-89788-84-8, págs. 613-624. Web: Dialnet.

Imagen 1 Extraída de: MEMORIA FINAL SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA EN MADERA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, PERTENECIENTE A LA COLEGIATA DE OSUNA Por JUAN LUIS COTO. Restaurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario