Jacinto Higueras es un magnífico escultor andaluz de principios del Siglo XX
La escultura de la que me ocupo se la encargó el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, la realizó y la presentó al concurso de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, y obtuvo la Primera Medalla.
El rey Alfonso XIII observando la escultura de Jacinto Higueras "San Juan de Dios" |
La obra en madera (digamos el primer original) que se presentó en la Expo Nacional, la adquirió el Estado y se inventarió en el Museo del Prado. El Museo del Prado la dejó en depósito al Museo Provincial de Jaén. Donde está aún.
Así que hizo una copia en en madera para el primer encargo del Hospital San Juan de Dios de Jaén. Puesto que el primer original lo había adquirido el Estado.
Así que en Jaén hay dos obras en madera de roble.
En 1968 se inauguró la nueva ubicación de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy día se llama Hospital Universitario Gregorio Marañón, sobre los restos del antiguo Hospital de san Juan de Dios se hizo una copia en bronce de la obra y se instaló en este complejo.
bronce, para este Museo, esta copia actualmente está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
En el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto, del que voy a hablar al final de este texto, tenían un original de yeso y los moldes, sacaron una reproducción en poliéster a partir de ellos, y esta es la que está en este Museo, aunque ahora la tienen guardada en los almacenes.
José Francés, conocido por el pseudónimo Silvio Lago con el que firmaba sus críticas de arte en "La Esfera", decía que el “San Juan de Dios de Jacinto Higueras marcó un hito de energía sensitiva en la historia de nuestra escultura moderna”
San Juan de Dios (1919) Esta es la imagen original. |
Y no me extraña porque esta escultura es impresionante. El rostro del Santo que transmite ascetismo y la postura tan natural y arrobada.
San Juan de Dios (1919) |
Aquí tenéis la fotografía del Museo provincial de Jaén en donde está la escultura original tallada en madera de nogal.
Con este vídeo no quiero decir que Jacinto Higueras lo hiciera exactamente así, seguro que no.
- Haría un positivo de arcilla.
- Le sacaría a este positivo unos moldes en negativo de escayola.
- Haría a partir de estos moldes reproducciones de escayola en positivo. Mucho más duradero y transportable que la arcilla.
- Con la máquina de saca de puntos haría las réplicas de madera.
Máquina de saca de puntos. Realmente no es una máquina, es una herramienta. Es el primero de los "Cacharros de Juan Charro" (qué ocurrencia). |
Ejemplo. |
Un poco de la biografía de Jacinto Higueras.
Jacinto Higueras Fuentes (Santisteban del Puerto 1877 – Madrid 1954). En 1893, apadrinado por una hija de Sagasta, marcha a Madrid para estudiar en el taller de Madrazo, que muere poco tiempo después de su llegada. Se traslada al estudio de Querol y permanece allí tres años como aprendiz y operario, pasando entonces al taller de Benlliure, su verdadero maestro según Ana Higueras, con quien trabajaría durante nueve años. En 1896, tenía 19 años, había recibido ya una mención honorífica en la Exposición Nacional que le sirvió para que la Diputación Provincial le concediese una beca para dos años.
Otra obra representativa es La Bética (1919), una escultura fundida en bronce que representa la belleza y el despertar de Andalucía, sobresaliente por el trabajo de volúmenes redondeados y el movimiento ondular y sereno del desnudo femenino.
Mi amigo Miguel Ángel Mercado me la recomendó para que hablase de ella en Gente de Andalucía de canal Sur Radio, porque le apasiona, y lo comprendo. Es magnífica y está en el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto. Gracias a estas indicaciones he conocido la obra de este maravilloso escultor.
En la plaza de las Batallas de Jaén. |
De Kordas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18821458 |
Relieve de la Batalla de Bailén. |
Otra obra que le reportó un éxito considerable es el Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén.
LA CURIOSIDAD
Se cuenta que Higueras empleó a un hombre como modelo, que se quejaba de cansancio por tener que permanecer mucho tiempo en la misma pose, con los brazos alzados. Higueras le dijo que pidiese al Cristo lo que quisiera y se cumpliría si permanecía inmóvil. El hombre pidió que le tocase la lotería y poco después, así sucedió.
En la década de los cuarenta tallará varios crucificados y nazarenos, demostrando su maestría en obras como el Jesús Nazareno de Úbeda o el de los Villares
Ingresó como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1942. Su admiración por Martínez Montañés le llevó a dedicarle su discurso de ingreso.
Maravilloso las hobras de nuestro paisano D. JACINTO HIGUERAS
ResponderEliminarLa bienal de escultura que lleva su nombre se celebra llenando el pueblo de obras de todo el mundo.
ResponderEliminar