domingo, 20 de enero de 2013

Cuando alguien me pregunta si uso fotografías para pintar mis cuadros, puedo contestar que sí, o que no. Una de las dos será mentira.

David Hockney es un pintor inglés de estilo Pop. Vive en california desde hace muchos años. Como pintor, a mi no me llama mucho, aunque lo respeto por su creatividad, la alegría que transmiten sus imágenes y su buen gusto.

Definir su estilo puede ser sencillo, utiliza colores planos y crea imágenes de composición fotográfica. Intenta ser original en lo que hace, y en lo que dice.  Un tema recurrente para él, es el desnudo masculino. Su pintura retrata lo que le rodea, lo cercano.


Utiliza la fotografía como todos los pintores Pop, y como casi todos los demás (el que no la use que tire la primera piedra). Y sobre todo, y esto es lo que más me interesa de él, es sincero.

Como paisajista no me gusta nada, sus paisajes están manidos, son infantiles, de escuela primaria.
Aquí lo tenéis posando delante de uno de sus paisajes. Ya es bastante mayor.
Todavía, en pleno siglo XXI, cuando alguien se interesa por mis cuadros, es una pregunta recurrente si hago fotografías. En el fondo de esa pregunta hay una especie de descrédito, como de menor valoración. Parece que tiene más mérito un cuadro si el pintor no usa fotografías.
Cuando recibo esta pregunta por parte de un espectador, yo puedo contestar que sí, o que no. Una de las dos será mentira.
La Historia del Arte está llena de pintores que han usado la cámara: Leonardo, Caravaggio,Van Eyck, por supuesto Veermer, Velazquez, Rubens, Rendbrant, Van Dyck, Murillo, Tiziano, Ribera, Goya, Delacroix, y podría seguir hasta nombrar a todos "los buenos" anteriores a la invención de la fotografía. Después de la invención de la fotografía todos los demás, menos algunos impresionistas que pintaban en plein air, y el resto de artistas de los ismos, que al no hacer pintura figurativa no lo han necesitado. Algunos han sacado los pies del plato y han dicho, con su arte, que utilizan estos medios: como Degas que usa composiciones completamente fotográficas.

Bailarina de Degas.
Se basa en una foto desde la platea de un teatro.
Pero la mayoría se han callado como zorros, sin decirle al público qué medios han usado. Para no perder crédito. Pero la verdad es que ese no es un motivo para desmerecerlos, pues son grandes por ese mismo motivo, o alguien ahora va a decidir que la pintura de Murillo, por ejemplo, es mala por haber usado unas cámaras.

El movimiento Pop ha convertido la fotografía en un arte, los fotógrafos no son pintores pero desde los años 60 los pintores son también fotógrafos. Andy Warhol por ejemplo hace cine, fotografía, arte en serie y pintura, por ejemplo.

David Hockney es sincero porque ha utilizado como obra de arte el proceso de creación de sus propios cuadros, dicho de otro modo ha convertido en arte los foto-montajes que utilizaba como ayuda para realizar sus cuadros.

Hace un foto-montaje con sus fotografías para construir un paisaje. Son fotos reveladas en una tienda de fotografía, y luego montadas con buen gusto. Un método parecido, pero más sencillo, con menos fotos, sirve al pintor como referencia para hacer un paisaje pintado, por ejemplo.
Y ha evolucionado en obras como esta, en la que los personajes están retratados  y se plantea una escena  con situaciones y algo que contar, como una breve película plasmada en un cuadro.


Además ha publicado un libro en el que saca a la luz cómo utilizaban la cámara oscura, y otras máquinas ópticas, los pintores anteriores a la invención de la fotografía. El libro se llama "El conocimiento secreto". Ya hace unos diez años que me compré este libro. Yo he hablado mucho de esta realidad, la he explicado muchas veces a mis alumnos, adultos y chavales, pero quizá tú que lees mi blog no eras consciente de ello. Por eso te lo explico.

En la imagen se ve el proceso. se trata de un hueco de ventana, pequeño. La persona que posa se sitúa al otro lado bien iluminado, mientras que el pintor se sitúa dentro de la habitación (cámara). La luz entra y refleja la imagen iluminada del exterior, invertida y boca abajo. Por medio de un espejo, el pintor la coloca derecha y puede calcar la imagen del natural.


Este ventanuco aparece en muchas obras de arte:
Bodegón de Sánchez Cotán

La mulata. Diego velázquez.
 David Hockney llegó a esta conclusión por su interés en hacer retratos figurativos, y la poca calidad que alcanzaba, dibujando del natural. Por fin hay alguien sincero.

 Yo digo una cosa, qué pasa con Antonio López, que sale en una película (El sol del Membrillo de Víctor Erice) pintando del natural, que se pone en público en la Plaza Mayor de Madrid a pintar del natural para que todo el mundo lo vea. 
¿Y esto cómo lo ha pintado, subido en una escalera, durante muchas horas y muchos días?. 
A mi me encanta la obra de Antonio López pero debería salir en alguna película en la que se viera el verdadero proceso de trabajo.

En fin David Hockney, que has tenido que ser tú quien cuente la verdad, y con eso te has hecho respetable.


Posdata: a mi me gusta también pintar cuerpos sumergidos. Tengo toda una serie de pequeño formato. Quizá la diferencia es que me encantan los cuerpos femeninos, qué se la va a hacer, cada uno es como es y eso hace que la vida sea maravillosa.
Juan Charro. Nadadora. serie Sumergidos. 20x30cm. Óleo sobre tabla.Año 2003.


4 comentarios:

  1. Muy buenas Juan: Nos gusta lo que pintas y también lo que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TU OBRA, Y LA FORMA DE ESCRIBIR TAMBIEN.ENHORABUENA,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que primero fué la pintura y después la fotografía, y además en blanco y negro.
    Con esto no quiero decir ni insinuar nada negativo, al contrario, como fotógrafo profesional que fui, ahora se ha convertido en entretenimiento y para ocasiones especiales,siempre mi referente ha sido la pintura y sus artistas, quizás porque es negado para mí el arte del pincel y el lienzo y uso para pintar con la luz la herramienta que la tecnología ha puesto en mis manos, la cámara. Desde mi punto de vista, no creo que se devalúe una obra o a un autor, por usar como recurso para "retener" la escena una simple fotografía o que incluso la incluya en la obra ya que cualquier elemento puede formar parte del proceso creativo, pero además; yo siempre me he hecho esa pregunta porque claro, por ejemplo, en uno de tus grandiosos cuadros del puente de Triana donde aparece la gente caminando y un ciclista por el carril bici no te imagino yo con un megáfono pidiendo a la gente que se pare y al ciclista que se quede en equilibrio durante una hora o más, no sé, lo mismo acabo de decir una burrada.
    Hay veces que yo mismo me paro ante un cuadro, lo miro y remiro y me pregunto ¿es una foto? simplemente por admiración y porque parece que ha captado en milésimas de segundos la realidad.
    La tecnología puede ser usada de manera creativa y si no fuera así, todavía estaríamos pintando bisontes en alguna cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas, yo con un megáfono diciéndole al de la bici que se pare de dos ruedas mientras llueve, jeje. Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar