miércoles, 3 de febrero de 2021

El Buen Pastor de Gádor. Museo Arqueológico de Almería.

Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio del sábado 6 de febrero de 2021.

Este tema y algunos otros me los propuso mi amigo Paco Rodríguez, cuando le pedí información sobre la temática artística en Almería. Gracias Paco.  

Se trata de dos esculturas con la misma temática. Este es un tipo de escultura, un modelo iconográfico, que se repite por toda Europa. Representa a un muchacho que carga en sus hombros con un carnero.

Fotografía de las esculturas en el Museo de Almería

¿Porqué hay por toda Europa esculturas con esta representación?

Porque en las culturas griega y romana se representaba para cumplir la función de un ídolo pastoril, la representación de un dios de la ganadería. No se encuentra una representación en el arte clásico griego exacta de esta imagen pero sí tenemos una muy parecida en el Arte arcaico Griego, el "Moscóforo".

El Moscóforo (portador del ternero), expuesto en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.

En la mitología Griega era Orfeo. Según una creencia bastante difundida, era hijo de Apolo y de una de sus musas, Calíope. Cuando tocaba su lira, las fieras se calmaban. Con ella pudo dormir al Can Cerbero que guardaba las puertas del Infierno e intentar resucitar a Eurídice que era su novia, que había muerto. Este mito es hoy día muy popular sobre todo por la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi, que puede ser la ópera más antigua que existe. Existen otras óperas con la misma temática.

Entre los romanos se le representa como un pastor rodeado de ovejas, con una oveja en brazos o cargando con una a hombros. 

Orfeo encantando a los animales. Detalle de mosaico, Museo Arqueológico Regional de Palermo
Foto di Giovanni Dall'Orto. Wikimedia Commons.

Los primeros cristianos tomaron esta imagen para representar a Cristo, porque eran perseguidos por la ley y lo que hicieron fue adaptar una imagen del panteón romano permitido, para asociarla con Cristo y así poder disimular su devoción en caso de que los persiguieran. 

¿Y porqué adoptan esta iconografía como representación de Cristo?

Por la parábola del buen pastor da su vida por las ovejas que aparecen en los Evangelios de Juan 10, 9-16  y en el de  Lucas 15, 3-7 que reproduzco a continuación:

«Si alguno de vosotros pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido”. Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse».

 Con la libertad del culto de los cristianos creada por el emperador romano Constantino, deja de ser necesario ocultarse y comienza, sobre todo en el arte Románico, a hacerse una representación de Cristo parecida a la que concebimos hoy: un hombre de unos 30 años con barba y pelo largo.

Pantocrátor en el pórtico de la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda. segunda mitad del siglo XII. Foto Valdavia 

En el Barroco la retoman los artistas como modelo, se pone de moda sobre todo a partir de la novela de  Jacopo Sannazaro quien, en su Arcadia (1504, traducida al castellano en 1549), llega a españa con las Églogas de Garcilaso y surgen muchas otras del género como La Galatea de Cervantes. En la pintura la vuelve a producir, sobre todo Murillo, pero representan como pastor a un niño, no a un adulto. Usos que tiene la mitología, es el imaginario de cada momento de la Historia.

Buen Pastor. Murillo.

Volvamos al Buen Pastor original que nos ocupa. En el momento en que empieza la cristiandad en el siglo I empiezan a producirse estas esculturas por toda Europa.

Las dos que hay en el Museo de Almería son:

la mayor mide 68 centímetros de altura,  ancho 40 centímetros. Su grueso, 15 centímetros. Es una imagen de un joven lampiño que nos mira de frente con un carnero sobre los hombros, el carnero se sabe que lo es por sus retorcidos cuernos. Túnica corta por encima de las rodillas y un cinturón, las mangas remangadas, le faltan las piernas y el brazo izquierdo que sale hacía afuera como para sujetar un bastón. 

La figura está labrada de una sola pieza y en la espalda tiene una especie de pilar rectangular que debió ser el tronco de un árbol o de una palmera. Y a los pies seguramente habría unos corderos.

Dibujo hecho por el historiador García Bellido que lo reproduce.

La otra figura es un poco más tosca y más pequeña, representa la misma imagen, "El Buen Pastor". De ella solo queda lo que sería el extremo superior de la escultura, o sea la cara del pastor desde la boca hacia arriba, y el carnero casi completo y el pilar posterior hasta arriba, con dos interesantes protuberancias que tienen a cada lado. 

Esas dos protuberancias serían lugar para insertar las ramas de la palmera; la columna representa el tronco del árbol. Se ha visto en obras parecidas y se conoce, también habría dos ovejas abajo en la peana.

Por el tipo que representan y sobre todo por el estilo de peinado del Buen pastor la datan entre 320 y 330 después de Cristo. Se encontraron junto a unas monedas del Emperador Constantino que se corresponde con estas fechas. Esta datación sitúa a artistas que trabajan para cristianos en aquella época aquí en Andalucía, lo que da una idea de la divulgación del cristianismo por todo el Mediterráneo, interesante por lo difícil ya que estamos muy lejos de Roma, y Constantino legalizó el  cristianismo en el año 313, y prácticamente el Imperio Romano del Sur, desapareció a los 20 años. En el 411 empezaron las invasiones a España de pueblos del norte que no eran cristianos.

 Ambas Están labradas en mármol blanco, de grano grande, que puede ser el mismo que proporcionan las canteras de Macael lo que quiere decir que probablemente se esculpieron en la misma Almería y esto es muy interesante porque en Almería podía haber una industria del mármol ya en aquella época. Y que las dos esculturas tengan diferente tamaño me hace a mi pensar que fueran parte de un muestrario. Y es que Gádor está en el camino de Almería y en la zona del Egido estaba lo que llamaban Portus Magnus, zona comercial total. 


El yacimiento

Parece ser que fue en 1899 cuando un labrador que estaba haciendo unos desmontes para sembrar unos naranjos en Gádor, las encontró. El lugar de este hallazgo fue el llamado "Pago de Quiciliana", probable resto de un fundus (finca romana) hasta el nombre recuerda a Roma.

El hallazgo consistió en las dos escultura que representan al "Buen Pastor", más unos pavimentos de mosaico y unas monedas del Emperador Constantino.

Según García Bellido: un anticuario de Málaga compró el mosaico y la escultura mayor, este se las vendió a un tal "Señor Heredia". La otra pieza la compró un Señor que curiosamente es mi tocayo pues se llamaba D. Juan Antonio Martínez.

Ambas las compró el Gobernador de Almería, Sr. Urbina Carrera, para cederlas al Museo, en 1949.

Así, pues, gracias al mecenazgo del Sr. Urbina, el Museo de Almería tiene ahora las dos piezas hermanas de yacimiento, que estuvieron durante casi medio siglo separadas y volvieron a unirse en el Museo de Almería.

http://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria


Notas  Algunas imágenes extraídas de "Las dos figuras del "Buen Pastor" de Gádor",  GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Archivo Español de Arqueología 23, n.º 78, 1950, 3-12. Versión digital . Este Blog muestra las imágenes sin ánimo de LUCRO. © Antonio García y Bellido © De la versión digital, Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario