domingo, 7 de febrero de 2021

Susana y los viejos, Picasso. Museo Picasso, Málaga. El día de la radio.

Pablo Picasso. Susana y los ancianos, 1955. Óleo sobre lienzo, 80 x 190 cm.
 
“Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023” es la exposición de la Colección permanente del Museo Picasso de Málaga. Es la sexta vez que cambian la exposición desde que se inauguró el Museo en 2003.

La oportunidad la pintan calva, porque:

  • El sábado día 13 de febrero es el día de la Radio y voy a poner un corte de radio en el que se escucha la voz de Pablo Picasso. Era un dato que no conocía, qué voz tenía Pablo Picasso, pues así haremos que todos la conozcan. 
  • Y tengo la oportunidad de explicar por radio qué es el Cubismo. Y me parece estupendo. 

¿Qué es el Cubismo?

Mujer ante espejo. Pablo Picasso.
Museo: MOMA, Nueva York (Estados Unidos) Óleo (162,3 x 130,2 cm.)

Vamos a fijarnos en la cabeza de esta figura: La misma mujer está pintada de frente y de perfil.


Si te fijas ha dibujado la cabeza de perfil. Para que lo veas yo la he retocado borrando la otra parte.

Y aquí he borrado la parte del perfil y he copiado y pegado la parte del retrato que es frontal.

Pues en esto consiste el Cubismo: pinto algún objeto o retrato a una persona y no me conformo con hacerlo solo desde un punto de vista, sino desde varios, para así dar una información más completa de lo retratado. 

Es algo que las personas hacemos de manera natural cuando dibujamos. Fíjate en este dibujo de una casa hecho por un niño:
Está la casa de frente y de perfil.  Todo junto. 

Este ejemplo que yo he puesto es muy simple, pero en realidad este juego de pintar los distintos puntos de vista en la misma imagen, lo hace Picasso con todo el cuerpo de la figura. Fíjate en "Susana y los Viejos", el cuerpo de Susana enseña el vientre y la espalda, las piernas y el trasero, un pecho visto desde la derecha y otro desde la izquierda.

Pablo Picasso. Susana y los ancianos, 1955. Óleo sobre lienzo, 80 x 190 cm.

Aparte de toda esta explicación, el cuerpo está ahí, y sabemos que se trata de una mujer joven, desnuda en una posición erótica, o sea que no ha perdido significado ni iconicidad. 
Llegar a este punto le costó mucho a Picasso.

Y me recuerda mucho a la escultura "La Bética" de Jacinto Higueras, de la que hablamos hace un par de semanas.

Comenzó a hacer Cubismo junto con Braque, y al principio utilizaba pocos planos como en este cuadro de Horta de Ebro de 1909

Y llegó un momento en que utilizaba tantos planos que casi no se entendía no tenía iconicidad, era casi abstracto. Como en este cuadro "El acordeonista de 1911"


 Hay una conversación (descrita por el propio Picasso) con Braque, cuando estaban ambos pintando unos bodegones con instrumentos musicales, en la que Braque le dijo a Picasso que en el cuadro parecía que había una ardilla, y realmente parecía que estaba, así que Picasso se pegó dos días para hacer desaparecer la ardilla de aquel lienzo y que fuese un bodegón cubista con instrumentos musicales. 

La conclusión a la que quiero llegar es que el Cubismo no es algo sencillo, ni casual, es intelectual y complicado. Puede que no te guste pero seguro que comprendes que cuando esta manera de hacer Arte apareció, todos se quedasen pasmados, cuando menos extrañados, al comprender que por primera vez en la Historia del Arte Occidental alguien había roto con los esquemas visuales tradicionales. 

En esta exposición hay un apartado que se titula "El niño Sabio" porque Picasso, en más de una ocasión refirió la pintura de los niños como su modelo de Arte. “Al visitar una exposición de dibujos infantiles comentó: "Cuando tenía su edad podía dibujar como Rafael, pero he invertido toda la vida en aprender a dibujar como ellos".
No he podido leer ninguna reseña de este cuadro pero me encanta, es "El niño sabio". Con su pala de playa y el mar de fondo, quiero ver en él al pequeño Pablo en la Malagueta. 


"Mosquetero con espada" se presentó en la última exposición autorizada por Picasso.

Mosquetero con espada data del 28 de enero de 1972, un mes en el que Picasso realizaría diversos mosqueteros diferentes y blandiendo espadas, todos muy caligráficos en la forma de pintar. Habitualmente, estos personajes se han relacionado con Rembrandt, referente de Picasso en los últimos tiempos, y del que admiraba su pasmosa frontalidad ante la muerte. Según Jacqueline, Picasso había empezado a “estudiar a Rembrandt durante su enfermedad”. Picasso murió en abril de 1973


El cuadro de Picasso del que hablamos hoy se titula "SUSANA Y LOS ANCIANOS"

Es un tema clásico dentro de la Historia de la Pintura. Lo han pintado todos los grandes. Aquí tenéis una muestra:

Leandro Basano

Artemisa Gentileschi. 1610

Massimo Stanzione

Rendbrandt

Ribera.
Tintoretto

Van Dyck

Veronés


Y este cuadro de un artista actual que me ha gustado. Gabriel Neil. 2010.

La Historia de Susana es un breve texto independiente asociado al Libro de Daniel que forma parte de la versión griega de la Biblia conocida como Septuaginta, cuyo origen se remonta al Siglo III a.C.,

Susana, una bella mujer, esposa de Joaquín, un rico e influyente judío en el Exilio Babilónico, es vista y deseada por dos ancianos que habían sido nombrados jueces entre los judíos en el exilio en Babilonia. Los dos viejos se ponen de acuerdo para sorprender a solas a Susana y así abusar de ella. Al verse rechazados, la acusan de adulterio, y es llevada a juicio, donde los dos ancianos testifican falsamente en su contra haberla visto reposando con algún jovenzuelo en algún cierto paraje del vergel de su esposo. 

Y, ante la importancia y la "credibilidad" de sus acusadores, Susana es condenada a morir apedreada. Pero el profeta Daniel, que por aquel entonces, es solo un tierno niño, detiene el cortejo del pueblo que lleva a Susana hacia el sitio de su lapidación, reprende a la gente por estar actuando sin conocimiento pleno de la causa, y pide separar a los dos viejecillos para interrogarlos. Y los dos falsos testigos incurren en contradicciones en sus declaraciones cuando el jovencillo les pregunta bajo qué árbol vieron a Susana recostada con su supuesto amante. Uno de ellos dice: "Debajo de un lentisco." Y el otro de ellos dice: "Debajo de una encina." Ante la evidencia del falso testimonio de los jueces, la bella y noble dama es exonerada de todos los cargos y los dos viejecillos mueren ejecutados en lugar de Susana.

Picasso y la radio

En la exposición hay muchísimas fotografías de Picasso que reflejan su vida.  

    Picassso siempre se prestó a ser fotografiado y tenemos prácticamente toda su vida en imágenes. Yo he escudriñando en muchísimas de estas fotos para ver qué tenía en su estudio y por ningún lado he visto un aparato de radio. Tampoco he visto dentro del estudio un gramófono, ni tocadiscos, lo que me hace pensar que Picasso trabajaba en silencio. Por los libros de Roland Penrose sé que se levantaba muy temprano y trabajaba desde las 5 o 6 de la mañana hasta mediodía,  y normalmente por la tarde otra vez. No le gustaba la música clásica, aunque colaboró con grandes músicos como Satie (ver nota 01). Y cuando lo visitaron el grupo de pintores malagueños, estos contaban que cantaba por el Piyayo.

En su estudio antiguo tenía una guitarra rara colgada de la pared. Y pensé “una persona que tiene una guitarra así puesta, la tiene asi porque la toca. No es solo un motivo para hacer un bodegón”, y buscando he encontrado una foto que me garantiza que Picasso sabía tocar la guitarra, porque está poniendo un Fa# menor 7ª con la cejilla al 2. Y eso no lo hace alguien que no sabe.


Y además en su estudio tenía colgadas una bandurria española y un laúd árabe. Y me consta que sabía tocar la trompeta porque incluso hacía de clarinero en las corridas de toros

En esta foto se ve a Braque, su compañero en la creación del Cubismo, y en la pared del fondo una bandurria. Esta foto debe datar de entre 1909 y 1914, los años en que trabajaron juntos. Fue una época en que la música de las estudiantinas era la música popular. 

Laúd que tenía Picasso en su estudio.

Pero la radio me ha dado la oportunidad de tener una grabación de su voz. Porque conocemos la obra de Picasso pero ahora además de saber que era medio músico también podemos conocer la voz y el acento que tenía.

Voz de Picasso desde el 2’ 26” hasta el 3’ 02”.  Creo que en los teléfonos móviles estos videos no se ven.


Notas

01- Parade es un ballet compuesto entre 1916 y 1917 con música de Erik Satie y puesta en escena de Jean Cocteau, coreografía de Sergei Diaghilev y Léonide Massine (quien también bailó), vestuario y escenografía de Pablo Picasso y Giacomo Balla y dirección orquestal de Ernest Ansermet. Se estrenó el viernes 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet en París.

1917. Vestuario cubista de Picasso para ‘Parade’ de S. Diaghilev


Postdata con la boca chica: "Está prohibido explicar en este museo". A mi me riñeron. 😳

1 comentario: