miércoles, 27 de enero de 2021

San Juan de Dios. Escultura de Jacinto Higueras Fuentes.

Jacinto Higueras es un magnífico escultor andaluz de principios del Siglo XX

 La escultura de la que me ocupo se la encargó el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, la realizó y la presentó al concurso de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, y obtuvo la Primera Medalla. 

El rey Alfonso XIII observando la escultura de Jacinto Higueras "San Juan de Dios"

La obra en madera (digamos el primer original) que se presentó en la Expo Nacional, la adquirió el Estado y se inventarió en el Museo del Prado. El Museo del Prado la dejó en depósito al Museo Provincial de Jaén. Donde está aún.

Así que hizo una copia en en madera para el primer encargo del Hospital San Juan de Dios de Jaén. Puesto que el primer original lo había adquirido el Estado.

Así que en Jaén hay dos obras en madera de roble. 

En 1968 se inauguró la nueva ubicación de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy día se llama Hospital Universitario Gregorio Marañón, sobre los restos del antiguo Hospital de san Juan de Dios se hizo una copia en bronce de la obra y se instaló en este complejo.

bronce, para este Museo, esta copia actualmente está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto, del que voy a hablar al final de este texto, tenían un original de yeso y los moldes, sacaron una reproducción en poliéster a partir de ellos, y esta es la que está en este Museo, aunque ahora la tienen guardada en los almacenes.

José Francés, conocido por el pseudónimo Silvio Lago con el que firmaba sus críticas de arte en "La Esfera", decía que el “San Juan de Dios de Jacinto Higueras marcó un hito de energía sensitiva en la historia de nuestra escultura moderna”

San Juan de Dios (1919) Esta es la imagen original.

Y no me extraña porque esta escultura es impresionante. El rostro del Santo que transmite ascetismo y la postura tan natural y arrobada.

San Juan de Dios (1919)

Aquí tenéis la fotografía del Museo provincial de Jaén en donde está la escultura original tallada en madera de nogal.


Y esta es la copia en bronce que se encuentra en el  Hospital Gregorio Marañón de Madrid

La manera tradicional de los artistas para representar a este santo patrón de la enfermería es cargando con un niño enfermo en brazos. Pero Jacinto Higueras lo representó en el momento de su muerte, y es sobrecogedor.


Y ustedes se preguntarán, cómo se hacen tantas copias de una escultura en distintos materiales


Con este vídeo no quiero decir que Jacinto Higueras lo hiciera exactamente así, seguro que no. 

    Si pensamos en la escultura de San Juan de Dios, pienso que:
  1. Haría un positivo de arcilla.
  2. Le sacaría a este positivo unos moldes en negativo de escayola.
  3. Haría a partir de estos moldes reproducciones de escayola en positivo. Mucho más duradero y transportable que la arcilla.
  4. Con la máquina de saca de puntos haría las réplicas de madera.
Máquina de saca de puntos. Realmente no es una máquina, es una herramienta.
Es el primero de los "Cacharros de Juan Charro" (qué ocurrencia).

Esquema de uso de la máquina de sacar puntos.

Ejemplo.

    5. A partir de los moldes podría hacer positivos de cera para la fundición de bronce.

Esta imágenes pueden servir para tener una idea. 

Un poco de la biografía de Jacinto Higueras.

 Jacinto Higueras Fuentes (Santisteban del Puerto 1877 – Madrid 1954). En 1893, apadrinado por una hija de Sagasta, marcha a Madrid para estudiar en el taller de Madrazo, que muere poco tiempo después de su llegada. Se traslada al estudio de Querol y permanece allí tres años como aprendiz y operario, pasando entonces al taller de Benlliure, su verdadero maestro según Ana Higueras, con quien trabajaría durante nueve años. En 1896, tenía 19 años, había recibido ya una mención honorífica en la Exposición Nacional que le sirvió para que la Diputación Provincial le concediese una beca para dos años.


Imagen en la que se ve a Jacinto Higueras delante de su monumento a las Batallas 1912 en Jaén.

Otra obra representativa es La Bética (1919), una escultura fundida en bronce que representa la belleza y el despertar de Andalucía, sobresaliente por el trabajo de volúmenes redondeados y el movimiento ondular y sereno del desnudo femenino.
 


Mi amigo Miguel Ángel Mercado me la recomendó para que hablase de ella en Gente de Andalucía de canal Sur Radio, porque le apasiona, y lo comprendo. Es magnífica y está en el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto. Gracias a estas indicaciones he conocido la obra de este maravilloso escultor. 




Monumento a las Batallas de Bailén y de Las Navas de Tolosa.

 En la plaza de las Batallas de Jaén.
Aquí tenéis unos detalles de los dos altorrelieves:
De Kordas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18821458

Relieve de la Batalla de Bailén.
Este monumento significó su espaldarazo como escultor, y a partir de su ejecución le llovieron encargos, sobre todo religiosos. 

Otra obra que le reportó un éxito considerable es el Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén.


LA CURIOSIDAD

Se cuenta que Higueras empleó a un hombre como modelo, que se quejaba de cansancio por tener que permanecer mucho tiempo en la misma pose, con los brazos alzados. Higueras le dijo que pidiese al Cristo lo que quisiera y se cumpliría si permanecía inmóvil. El hombre pidió que le tocase la lotería y poco después, así sucedió.

En la década de los cuarenta tallará varios crucificados y nazarenos, demostrando su maestría en obras como el Jesús Nazareno de Úbeda o el de los Villares

Ingresó como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1942. Su admiración por Martínez Montañés le llevó a dedicarle su discurso de ingreso.

Aunque trabajaba en Madrid, siempre volvía. Varios de sus hijos han sido artistas en distintos campos del Arte,  y dos de ellos fueron partícipes del grupo de teatro La Barraca" uno de ellos "Jacinto Higueras Cátedra también fue escultor. 

Jacinto Higueras fue una buena persona, enamorado de su pueblo Santisteban del Puerto. 

En Santisteban del Puerto hay un Museo que lleva su nombre: 


El museo se encuentra en un edificio que data de 1868, es el antiguo ayuntamiento. La fachada es de piedra de sillería de tonalidad rojiza y posee unos balcones de gran belleza realizados en hierro forjado. Está formado por la donación de obras originales y documentación realizada por la familia de Jacinto Higueras Fuentes en 1963, entre ello bocetos que guardaba en su taller y que son su perfil más íntimo y sincero. 

El Museo también alberga las obras ganadoras del Certamen Bienal Internacional de Escultura que se celebra allí y que lleva su nombre.

Conclusión.
Jacinto Higueras es un maravillosos escultor andaluz, que ha dejado huella en la Historia con sus obras. Santisteban del Puerto lo lleva a gala. Y a mi esto me encanta.

Agradecimientos.
A Jacinto Mercado. Es el Director Técnico de este Museo. Me ha pasado muchas de estas maravillosas fotos y algunos textos que me han ayudado. Conoce la obra de Jacinto Higueras mejor que nadie, y tiene un trato encantador.

A Miguel Ángel Mercado, que curiosamente no es primo de Jacinto Mercado, me puso en contacto  con él y me habló de este maravillosos escultor que yo no conocía.

2 comentarios:

  1. Maravilloso las hobras de nuestro paisano D. JACINTO HIGUERAS

    ResponderEliminar
  2. La bienal de escultura que lleva su nombre se celebra llenando el pueblo de obras de todo el mundo.

    ResponderEliminar