domingo, 4 de octubre de 2020

Un náufrago, escultura de Mateo Inurria. Museo de bellas Artes de Córdoba.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

    Como su nombre indica es una escultura que representa la figura de un náufrago.

    Tiene una posición muy natural. Desmadejado sobre el mástil, parece no tener fuerzas para levantar su pierna derecha. Se abraza al mástil con los dos brazos y en su mano derecha agarra una soga gruesa de las que se usan como cabos en los barcos

    En el mástil hay dos abrazaderas cerradas con tuercas gruesas. 

    La parte inferior de la escultura representa el agua del mar, y en un lateral se observa perfectamente la firma M. Inurria 1890.

    Su rostro transmite el cansancio y lo que a mi me parecen quemaduras del sol en los labios, y el cabello parece mojado.

    La figura humana es de tamaño natural y está hecha en yeso. Sus medidas son: 73 x 193 x 65 cm

    Tiene pátina. Al ser de yeso, la escultura sería blanca completamente, pero el escultor le ha dado un barniz con un poco de color, que se aglomera en las partes más profundas y se queda más oscuro; se queda más claro en las formas más exteriores, así aumenta la sensación de relieve y se ven mucho mejor los pequeños detalles.

CÓMO LA CONOCÍ

    Como me suele pasar por casualidad. 

    Soy un apasionado de la obra de Julio Romero de Torres, y su Museo está en un recinto que es un antiguo y precioso convento, en la plaza del Potro. En la foto se ve a la izquierda.


    Una vez dentro estás en un patio y a la derecha está el Museo de Julio Romero de Torres 


    y a la izquierda el Museo de BBAA de Córdoba donde también hay muchas obras de Romero de Torres

Iba yo buscando a don Julio y me topé con don Mateo Inurria, justamente con esta obra que me dejó boquiabierto. 


    En Córdoba si es muy conocido y de hecho tiene un instituto de EESS a su nombre, pero el resto de Andalucía debe saber que existe esta obra maravillosa.

¿PORQUÉ TIENE INTERÉS?

    Mateo Inurria es uno de los más importantes escultores españoles, y esta obra en particular es una maravilla. Y además está hecha de yeso, un material totalmente novedoso para la época.

    Pensemos en cómo se haría una escultura de yeso. El yeso es sulfato de calcio pulverizado que se mezcla con agua y fragua, o sea, se calienta y se seca. La escayola es una clase de yeso.

    Al principio tiene una textura líquida como la leche, por lo tanto se puede verter en un molde, y lo llena y se adapta a las formas. Por esto se pueden hacer copias, pero también se pueden hacer copias de bronce, o barro a través de moldes o se utiliza una máquina de saca de puntos que es como una fresadora gigante para hacer copias en madera o piedra.
    El yeso durante un tiempo permanece moldeable, primero más untable como el paté de fuagrás, y poco después como la plastilina, y se puede añadir y quitar con los dedos o con una espátula o palillo de modelar. En esta escultura se notan los dedos y los palillos de modelar del escultor, lo que la hace mucho más expresiva.
y al final una vez seco es como una tiza y se puede raspar, cortar , lijar o pulir. Y así Mateo Inurria consigue formas lisas y brillantes, un juego de texturas maravilloso.

    Y ERA UNA NOVEDAD USAR EL YESO EN ESCULTURA como material definitivo. Se usaba para hacer moldes o para sujetar una base o un armazón. Cuando Mateo Inurria hizo esta escultura esta técnica se consideraba un material muy pobre. Este es el principio de la escultura moderna.

    De hecho el más famoso escultor del siglo XX es el francés Rodin, hizo este mismo tipo de obra con materiales modernos. Era amigo de Mateo Inurria, y se conservan cartas entre ellos, y en el año en que hizo esta escultura estuvo visitando su estudio en Córdoba con el pintor Ignacio Zuloaga.

    "En 1905, el famoso escultor Auguste Rodin y su amigo Ignacio Zuloaga visitarán España. Pasarán también por Córdoba, donde Zuloaga presentara a Rodin al escultor cordobés para que este le enseñe la ciudad. A partir de ese momento ambos entablarán amistad. Este hecho esta ratificado por las cartas que el catedrático de la universidad de Filosofía y Letras y estudioso de Mateo Inurria, don Ramón Montes Ruiz, encontró en el archivo del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Después de este encuentro, el escultor cordobés comenzará a participar como jurado en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid". Nota 1.

LA CURIOSIDAD

    Lo presentó al concurso Nacional de Bellas Artes de 1890. Y el jurado lo rechazó porque la creía vaciada del natural en lugar de modelada, como indicaban las bases que debía ser. O sea, que había cogido a una persona viva y le había sacado moldes del cuerpo.

    También hubo alguna crítica no muy buena, pero los críticos ya se sabe, son gente que se dedica a escribir y no a esculpir. Vamos que no tienen conocimientos para valorar.

    "El "Náufrago", (sigo examinando de derecha a izquierda las obras del vestíbulo) es producción acaso primeriza de Mateo Inurria, y en tal concepto debe ser tratada con benevolencia. Aun así, importa al artista tener en cuenta que hay que estudiar con detenimiento , no sólo la estructura del cuerpo, sino también el efecto de sus contornos, para evitar alguno tan desdichado como el de la pierna derecha del "Náufrago" de que se trata. Por lo demás, para juzgar en conciencia sobre este artista, hay que aguardar á otra obra más experta. Por hoy debe bastarle que lo que ha hecho merece fijar la atención". Nota 3

    Esta misma circunstancia le había pasado a Rodin 13 años antes en Paris.

    En Córdoba la ciudadanía se molestó con esta decisión del Jurado.  En el Círculo de la Amistad se inició la suscripción por la obra por medio del Ayuntamiento y la Diputación, cada una de ellas puso 1000 pesetas. Y con otras aportaciones, se adquirió la obra. Y con este escándalo,se hizo muy famoso.


El siglo ya había llegado, cuando presentó en la Exposición Nacional un altorrelieve titulado "La mina de carbón", que ganó la primera medalla, fue adquirido por el Estado español y luego, dicen las crónicas, "destruido absurdamente en los depósitos del Museo de Arte Moderno".


    "NÁUFRAGO" ESTÁ HOY DÍA EN EL MUSEO DE CÓRDOBA junto a otras maravillosas esculturas de Mateo Inurria, como el Séneca, o "Las tres edades de la Mujer," maravillosas esculturas.



    Tras el fallecimiento de Mateo Inurria en 1924, su viuda, María Luisa Serrano Crespo, como única heredera de sus bienes, intentó hacer un museo sobre su marido, vendiendo la colección al Ayuntamiento de Madrid y, después, al de Córdoba. Hasta 1942 no se incardinó en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde dedicaron una sala exclusiva. 


Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 - Chamartín de la Rosa, Madrid, 1924).1890. 




Notas 
  1. https://www.artencordoba.com/blog/cordoba/esculturas-de-las-plazas-de-cordoba-mateo-inurria-lainosa/
  2. (JUEVES 12 DB JUNIO DE 1890 LA UNIÓN CATÓLICA Diario Religioso, político y literario, costaba 1 peseta y 50 céntimos una suscripción por un mes pagina 3)
  3. Diario La Época. Crítico LUIS ALFONSO. 11 de mayo de 1890. Páginas 1 y 2.
Postdata. Hace poco pinté un paisajito en el que se refleja, la tienda de suvenires de la Plaza del Potro. ¡Hay que ver en las cosas que me fijo! Me encanta un mercadillo.
La tienda de la Plaza del Potro. 44x33,5 cm. Acrílico sobre tabla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario