miércoles, 26 de agosto de 2020

Techo estrellado del Salón de la Torre de Comares. La Alhambra.

Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio del sábado 29 de agosto de 2020.
A través de aquel arco oscuro que ves en la foto se entra en la torre.

     Cuando uno entra en esta estancia se queda patidifuso. Es impresionante, es la sala más majestuosa del palacio de la Alhambra. Alli se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales. Los muros están ricamente ornamentados con inscripciones decorativas sobre el yeso (además de conchas, flores y estrellas)que aluden al Corán, al emir, e incluso podemos ver poemas… Todo está recubierto con zócalos alicatados, yeserías , paños, mocárabes, celosías de madera y vidrieras de colores llamadas ‘cumarias’, de ahí el nombre de la torre.

Se construyó durante el reinado de Yusuf I , entre1333-1354.(1)

    Podría estar días hablando de este espacio, me encanta y siempre me ha encantado. Pero aquí solo me voy a ocupar del techo artesonado. 
    Artesonado es el techo, armadura o bóveda con artesones (de madera, piedra u otros materiales) y con forma de artesa invertida. Artesón es el elemento constructivo cóncavo, poligonal, moldurado y con adornos, que dispuesto en serie constituye el artesonado. Proviene de la palabra artesa. 

Enrique Nuere, es un erudito en lo concerniente a la construcción con madera, en la mano tiene un modelo 3D del techo del que estamos hablando, está del revés y se puede observar perfectamente su forma de artesa. Esta imagen y algunas otras las he sacado de un vídeo que aparece en la bibliografía. 

Esto es una artesa
Esto es una artesa.

    El techo, de forma cúbica, está revestido de madera de cedro con incrustaciones de maderas diferentes y policromado con tonos dorados y brillantes. Hay en él 105 formas de 7 tipos distintos. El centro de cada una de ellas es una estrella.

    La estrella central es una pequeña cúpula cuadrada (escabel) que sobresale por encima de las demás en altura, y tiene la misma forma que las doce más grandes que la rodean, o sea la número 4 en el gráfico anterior. Estas formas tienen 105 piezas de madera (zafates), lo que coincide con el número de estrellas total del techo. 


    Todo tiene un significado relacionado con el Corán: 

    En el tablero central hay siete tipos de estrellas de ocho y dieciséis puntas (ciento cinco en total) que representan los Siete Cielos del Paraíso musulmán.


    En el octavo cielo (la pequeña cúpula) representa el trono de Dios.

    Las cuatro estrellas grandes que se forman en los ángulos de los cuatro planos del techo, representan al árbol de la vida que hunde sus raíces en el cielo. 


    Un zafate es una de las piezas de madera que conforman la figura geométrica que se desarrolla alrededor de una de las estrellas o de todas las estrellas.

    Este techo fue restaurado en 1959 y en esos trabajos llevados a cabo para prevenir efectos de la humedad se produjo un interesante descubrimiento.  Uno de los dieciséis zafates (tablillas) de madera que forman una de las estrellas destacaba entre las demás por lo acabado de su forma y porque no estaba bien colocada. Cuando la desclavaron apareció en el reverso de la misma una breve inscripción árabe.

    Esta es la tablilla que se encontró, vista por ambos lados. El lado que tiene los textos quedaba oculto, el lado que tiene pintura y un diseño floral quedaba a la vista. Cómo veis estaba sujeto con 6 clavos.

 ¿Y qué pone ahí?

  Después de traducir al español, lo que fue bastante difícil porque además no estaba escrito en árabe clásico sino que estaba en el dialecto vulgar que se hablaba entre los pobladores del Reino de Granada, dice:

 1ª zafates:     16     rojos                                                 16 

2º:                 y 1     blanco                                                 1 

3ª zafates:     los de relieve son verdes claros                   ?

                   y rojos 10                                                  10

                  y blancos de nuez 22                                 22 

                  y de cierre verdes 20                                  20 

7ª                   y rojos 18.                                                 18

    La persona que lo escribió dejó constancia de los colores con que había que pintar los distintos zafates. Y como ya he dicho antes, la figura central, que es la figura tipo, tiene 105 y en la inscripción de la tablilla solo aparecen 87, pero no concreta el número de zafates verde claro. La explicación es porque al haber estrellas de distintos tipos y con distinta cantidad de piezas, se puede jugar con los zafates de color verde claro.

Los colores tienen significado:

  • El Blanco significa la luz que viene directamente de Dios, bajo la cumbre del trono celeste, simbolizando el reflejo de la luz divina en perpetua emanación.
  • El blanco de nuez para los centros de las estrellas del segundo nivel. Los centros de las estrellas secundarias representan la morada de los Bienaventurados, (los santos) por lo que no son tan luminosas y radiantes.
  • Los zafates del resto de las estrellas están pintados con tres tonalidades de rojo y otras tantas tonalidades de verde, interpretando las enseñanzas de los Sabios Teósofos acerca de la naturaleza y forma del Paraíso Celestial. 

O sea que la tablilla con los escritos viene a decir que hay estrellas que simbolizan la luz divina pintadas de blanco con 16 zafates rojos, y el resto de color blanco de nuez representan a los Bienaventurados. (Ver bibliografía 1)


    Como podéis ver el aspecto que da es de un firmamento. Los colores son simbólicos pero están estratégicamente elegidos para dar la verdadera sensación de un cielo, como lo hubiera hecho un pintor de paisajes.




Este montaje lo he hecho partiendo de una foto, la cúpula es muy difícil de fotografiar bien, porque está muy alta y tampoco se puede uno colocar justamente debajo. Pero creo que os podéis hacer una idea de cómo es. 

El artesonado es un arte español.

Viendo este maravilloso techo y otros que lo imitan podemos pensar que se trata de una artesanía propia del Arte Islámico, pero realmente los Nazaríes aprendieron este arte de los techos de tradición visigoda. 

Enrique Nuere, estudió este tratado del carpintero y alarife sevillano Diego López de Arenas, en que da las claves de la construcción de un artesonado. Esta es una segunda edición, la primera es del siglo XVII.


    Lo explica en un vídeo maravilloso en youtube, del que yo me he permitido extraer algunas imágenes, como la foto que he puesto más arriba en la que está con el modelo del techo en la mano y esta siguiente en que se ve un artesonado por arriba, está todo clavado con clavos de madera, para que las dilataciones no lo rompan pues el metal (si estuviera clavado con clavos metálicos) contrae y dilata de distinta forma que la madera.

¿Cómo se hace el diseño de lacería?

    El diseño de una forma decorativa que se hace en el techo del que estamos hablando, consiste en dibujar una cinta doble alrededor de una estrella, la prolongación de sus lados produce esas formas tan hermosas que estamos acostumbrados a ver en azulejos.  Por eso se llaman diseño de lacería.



    Nadie se ha preocupado de saber como se hace un techo de lacería desde que dejaron de construirse en el siglo XVII. Y la Historia del Arte no se ha ocupado apenas de la artesanía.

    Y una de las maravillas que me ha regalado el estudio de este techo, es el uso de distintos cartabones. Yo llevo 32 años dando clases de dibujo técnico y no conocía la existencia de estos tres cartabones que se utilizaban para la creación de las lacerías, son: el cartabón de armadura, el albanécar y el coz de limas, 

que son los tres que se han usado para crear el techo del que hablo



    Explicación  sobre un arco capaz de la construcción de estos cartabones, en una imagen del libro de López de Arenas.

    Y a partir de aquí me di cuenta (y después lo he corroborado en un texto: Bibliografía 2) que realmente toda esta lacería se basa en la creación por parte del carpintero del cartabón adecuado para cada construcción. O sea que dedicarse a la carpintería de artesonado era una profesión de mucho conocimiento matemático. 

    En la radio no podré contar tantas cosas, pero la investigación me ha llevado aquí y me parece interesante. 
    Yo pinté este salón en un cuadro en 2015 y transmite la sensación que tiene la gente ante este techo.


También lo reprodujeron mis alumnos en el Museo de los Pasillos de mi Instituto de Villanueva del Ariscal



BIBLIOGRAFÍA:

l  Un Asceta En La Corte Nazarí. Los Siete Misterios De Los Sentidos, La Imaginación Y La CreatividadJ. M. PUERTA VÍLCHEZ. Texto en pdf que puedes descargar gratuitamente.

2.Actas del 7º Congreso de Hª de la Construcción Santiago Octubre 2011Valbuena de Duero. Una armadura oculta durante siglos. Violeta Ferrero Cabezas, Elena García Alías

3. vídeo https://www.youtube.com/watch?v=cGctigAe2U4 Enrique Nuere: Premio Rafael Manzano 2016

Nota.

  1. Períodos de construcción de la Alhambra: 
    1. Muhámmad I -1232-1273: Durante este período se realiza la Acequia Real, la Alcazaba y el Recinto Fortificado.
    2. Muhámmad II – 1273-1302: El Generalife.
    3. Muhámmad III -1303-1309: el Partal, la Torre de las Damas y la Mezquita Real.
    4. Ismail I- 1314-1325: se reforma el Generalife y se construye el Mexuar.
    5. Yusuf I – 1333-1354: durante su reinado se realiza la mayor ampliación de la Alhambra, constaruyéndose la Torre de Cadí y la de la Cautiva, el Torreón de Comares, la Puerta de la Justicia, la Puerta de las Armas. Se reformó el baño real y se realizó el Oratorio del Partal.
    6. Muhámmad V – 1354-1359 y 1362-1391: se levantó la fachada de la Puerta del Vino y se construyó el Palacio de Comares.
    7. Muhámmad VII – 1392-1408: la Torre de las Infantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario