domingo, 27 de agosto de 2017

Sevilla en la estampa.

El otro día fui con mi amigo Carlos Recuerda (magno retratista) a comprar unos cachivaches para la parranda en la que cantamos, y como el Arte es un tema recurrente de conversación para ambos, acabamos entrando en el Museo para ver el Santiago Apóstol del Españoleto que allí hay; la casualidad hizo que nos topásemos con esta maravillosa exposición que creo ningún sevillano, ni ningún amante del dibujo, grabado o estampa debería perderse.

El grabado hizo durante siglos  la función de reflejo de la realidad en revistas, periódicos, libros y otras publicaciones, la misma que hoy día hace la fotografía. Las estampas de la exposición tienen calidad, están perfectamente conservadas y presentadas, y reflejan imágenes de la ciudad a lo largo de la historia; esos son sus atractivos. 
He hecho una selección de lo que vi y fotografié con mi teléfono y os la muestro esperando que os guste. 


Cigarreras en la Fábrica de Tabacos 1876. Xilografía iluminada a mano. Jean Fancois Prosper Delduc, grabador. Gustave Doré, dibujante.


Gustave Doré es un artista muy famoso del realismo francés de mediados de siglo. Este grabado me ha recordado a las Cigarreras en la fábrica de Tabaco de Gonzalo Bilbao, que está en el mismo Museo en la primera planta, con una figura maternal y una sensación sonora de conversación y murmullo muy parecidos que me hace pensar que quizá sirviera de inspiración al maestro.


Procesión del Corpus en Sevilla. 1884. L.A.B.D.F. grabador. Fernando Tirado dibujante. Xilografia 


Fernando Tirado tiene en el Museo un cuadro que me apasiona desde que estudiaba en la Facultad de B.B.A.A. (no era solo cosa mía, que fuimos varias veces a verlo varios compañeros). Hoy día sigo enamorado de ese cuadro: "La emboscada mora". 


la Giralda engalanada. Matías de Arteaga y Alfaro grabador y dibujante  1672 aguafuerte y buril. 




La costumbre de engalanar la Torre permanece, tengo que pintarla algúun día. Hace poco he visto un cuadro de mi profesor: Amalio que representa esto mismo. 
( Amalio. Maravillosos pintor, querido maestro, ya fallecido, que tiene su museo en la Plaza de Doña Elvira de Sevilla)
Lo que más me ha llamado la atención en este grabado, es que se ven reflejados los frescos que Luis de Vargas pintó en la Giralda de los que hoy día solo queda el mortero (los podéis ver en la foto superior enmarcados con una línea negra). Adivino a San Isidoro y San Leandro en la izquierda y Santas Justa y Rufina en la derecha, también había un fresco debajo de la balconada de la que ya no queda resto ninguno.

Batalla de Sevilla. Thomas Sutherland grabador. William Heath dibujante.1815, aguafuerte iluminado a mano. 
Me gusta porque soy un apasionado de la historia, y en estos días tan convulsos que corren, la mayoría de la gente alucina con las cosas que pasan, sin darse cuenta de que casi todo ha pasado ya antes. A esta batalla, la llamaron los sevillanos "la Batalla del Puente de Triana". Fue el principio del fin de la invasión francesa. ¡El dibujante no había visto ni el Río, ni Triana, está claro!

El escribano público en Sevilla. John Philip, pintor, Grabó Lumb Scocks, hacia 1858, aguafuerte y buril.


Este es un grabado técnicamente muy bueno. De lo mejor que hay en la exposición. Refleja una sociedad sevillana analfabeta, que en pleno siglo XIX  necesitaba de los escribanos. La escena quiere ser hermosa, y lo es de hecho, si no pensamos en lo que de verdad representa. Hablando por lo bajinis y Juan Morales que no se entera.

La Giralda. Anónimo grabador , 1707, aguafuerte y buril. 


Me ha llamado la atención porque le han puesto escaleras a la Giralda. ¿Y las rampas?

Plaza de San Francisco. John Frederick Lewis grabador y dibujante 1836 litografía iluminada a mano. 


La imagen parece estar captada desde la esquina del bar Laredo. Yo he pintado esta plaza varias veces (abajo pongo un ejemplo) y me cuesta encajar esta imagen con la de la plaza actual. ¿Y el ayuntamiento? Además hay unos soportales en el lado derecho que he visto en varias imágenes y que no sé si estaban en el mismo edificio del ayuntamiento. ¡A lo mejor alguien lo aclara en un comentario, me gustaría! 


Las buñoleras. Sheen holzstich, grabador. Joaquín Araújo y Ruano, dibujante. 1886, xilografía iluminada a mano. 
Si no fuera por los cochinitos negros se parecería mucho a la Feria de hoy día.



NOTAS:

  • Sala de exposiciones temporales del Museo de Sevilla. Donación Luque Cabrera. Del 20 de junio hasta el 1 de octubre de 2017
  • Francisco Luque Cabrera, que es una persona maravillosa de quien no tenía referencia alguna hasta ver esta exposición, ha donado al Museo de Sevilla esta colección de estampas. He visto y compartido una entrevista que le hacen en el Facebook del Museo de Sevilla (Puedes verla AQUÍ)
  • Las Cigarreras: Pertenece a una de las ediciones francesas de L'Espagne de 1874. Así describe el ambiente de trabajo de estas mujeres: "...un inmenso murmullo parecido al zumbido de varios enjambres de abejas, impresionó nuestros oídos(...) muchas obreras, jóvenes la mayor parte, se ocupaban de liar cigarrillos con maravillosa ligereza".
  • La procesión del Corpus de Sevilla. Revista Le Monde illustré del 28 de junio de 1884.
  • La Giralda engalanada 1672 aguafuerte y buril para el libro que el cronista Torre Farfán dedica a los actos en honor de la canonización del Rey San Fernando en Sevilla en 1671. 
  • En agosto de 1812 Sevilla es liberada de las tropas napoleónicas por un ejército integrado por españoles y británicos y portugueses, con la colaboración del pueblo. La derrota de los Franceses en Sevilla supone un importante avance del ejército inglés comandado por Wellington en España y el inicio del repliegue francés en la Península Ibérica.  Esta litografía de claro carácter propagandístico está realizada en Inglaterra y concede tintes heroicos al bando ganador.
  • Buñoleras.  Esta xilografía muestra la zalamería con la que las buñoleras invitaban a los paseantes a probar sus deliciosos buñuelos de la Feria de Abril de Sevilla a finales del siglo XIX aparecida en el número 9 de la revista alemana über Land und meer. Allgemeine Illustrirte zeitung (espero haberlo escrito bien), publicada en Stuttgart en 1885-86. Qué poco ha cambiado la feria.
  • Si quieres saber más, en el folleto pone esta dirección web: ww.museodebellasartesdesevilla.es que no funciona, y te redirige a esta otra.  Uno entra y no hay casi nada. Ya va siendo hora de que el Museo de Sevilla tenga su propia web, ¿no?

1 comentario:

  1. Muy buen artículo e ilustrado con gusto y de interés local cultural, gracias.

    ResponderEliminar