domingo, 17 de septiembre de 2017

Alex Ross es la caña.

Alex Ross (Portland, Oregón, 22 de enero de 1970) es un ilustrador y dibujante de historietas. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, Marvel Comics y DC Comics.

Yo era un intenso lector de tebeos cuando era pequeño,quizá por ahí me vinieron las aficiones al dibujo y la lectura. me gustaban más los de Márvel que los tradicionales españoles de Mortadelo y Filemón y otros, porque se basaban más en el dibujo realista que en los monigotes luego pasé a Moebius y ahí me quedé.

En este curso pasado, mi vecino Alejandro (gracias) que es un apasionado de los cómics me ha ido pasando historietas modernas que me han encantado. Estos "pintores-dibujantes-contadores de historias" son unos grandísimos artistas. Voy a hablar de de ellos algunos aquí en mi blog.

Me gustaría que agrandáseis las imágenes (es fácil, solo hay que hacer clik con en el ratón encima de ellas), para ver la calidad de la pintura. Este hombre ardiendo de la imagen inferior es magnífico.



Este cómic traía una especie de "tomas falsas" con algunos dibujos preparatorios que son muy buenos. Los he fotografíado y colocado aquí para que disfrutéis del dibujo también.


Esta es una portada en la que sale Silver Surfer (personaje que copiaron en Terminator II), y está pintado a la acuarela, nada de aerógrafos ni Photoshop.




Esta página de dibujos(abajo) la he puesto para que veáis cómo desde el principio la sensación de profundidad está conseguida a través de la sencillez de la ley del contraste, y el dinamismo en la narración por medio de la superposición de planos. Genial.


Lo felicitan en varias webs de cómics por su hiperrealismo, aunque no tienen nada de hiperrealista (parece que no saben lo que es el Hiperrealismo) porque no se para en plasmar las texturas ni el detalle mínimo, su preocupación es la luz y el color. Es un pintor y dibujante naturalista magnífico como se podría definir a Degas a Tiziano o a Rosales. El Naturalismo se puede también llamar Realismo, pero el termino realista se puede confundir con el movimiento artístico más concreto llamado Realismo de mediados de S.XIX francés en el que están incluidos pintores como Courbet o Millet. 

Alex Ross es la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario