martes, 23 de agosto de 2016

Francisco de Herrera "El Viejo" PARTE I. El mal carácter.



Francisco de Herrera "El viejo" siempre me había resultado un personaje odioso.

Esto es tenerle manía a alguien sin conocerlo. Lo mismo me pasa con Cristiano Ronaldo o con Hanna Montana, que no los soporto cuando salen en televisión, pero a estos al menos los he visto comportarse o tener actuaciones que, aunque sean montajes, a mi me han hecho pensar que no casan conmigo.

Francisco de Herrera fue el primer maestro que tuvo Diego Velázquez, que entró en su taller cuando tenía diez años y salió de allí unos meses después, rompiendo el contrato de aprendizaje para pasar a ser aprendiz de Francisco Pacheco, el que sería a la postre su suegro y su valedor.

Siempre se ha dicho, y yo lo he leído en varios libros, que Francisco de Herrera tenía muy mal carácter, trataba muy mal a Dieguito Velázquez y que por eso el aprendiz salió escaldado de aquel taller de pintura. Velázquez es un personaje impresionante, un creativo que hablaba varios idiomas y que dejaba a la gente boquiabierta por su capacidad de pintar divinamente, rápido y con mucha verdad. Impresionó a todos, incluyendo reyes y papas. Me impresiona a mi. 

Por eso Herrera el Viejo me caía mal.


Y en este verano de lecturas vespertinas, ha aparecido en varios libros, y me he dado cuenta de que se trata de un pintor magnífico, con una calidad al alcance de muy pocos, con una técnica parecida a la de Velázquez como podéis ver en el detalle de arriba. 

Entonces me fui al museo de Sevilla. Allí hay tres cuadros suyos y corroboré que pintaba maravillosamente, como podéis ver en el detalle del cuadro "Visión de San Basilio" que he fotografiado con mi teléfono. 



Los cuadros sn tan grandes que no se puede fotografiar la parte superior, así que me he descargado esta reproducción (que no es muy buena) de Internet.
  

Pues en este verano de lecturas velazqueñas he sacado en conclusión que seguramente eso no fue así. Que ese mal carácter lo describió el historiado Ceán Bermudez, (el que tiene una calle en el monopoli) alrededor del año 1800 ( 175 años después de haberse muerto el susodicho Francisco de Herrera) lo que quiere decir que no lo podía saber porque no lo conoció a él ni a nadie que lo conociera. Los historiadores coetáneos de Francisco de Herrera como Lázaro Díaz del Valle no lo describen como una persona especialmente desagradable, sino como uno de los mejores pintores del momento, y además dicen que también fue discípulo de Pacheco, y esa debe ser la verdad.

El hecho de llamarse Herrera "el Viejo", aumenta la sensación desagradable y te lo hace imaginar como un "viejo cascarrabias", cuando solo era diez años mayor que el propio Velázquez. Le decían Herrera el viejo para no confundirlo con su hijo: Fco. Herrera el mozo (o el joven), también pintor del que hay un cuadro en el Museo.



¿Y qué fue lo que aprendió Velázquez de Herrera? y ¿porqué estuvo aprendiendo en su taller?

Me lo voy a guardar para la siguiente entrada, para no hacerme pesado, así que dentro de poco colgaré una segunda parte.

Hay otros artistas geniales de los que ha trascendido su mal carácter como Miguel Ángel Buonarotti, Vincent van Gogh, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda.

Hanna Montana (que ya sé que se llama Miley Cyrus) ha sido ella sola la que ha creado su personaje, así que la perdono. ¿Quién habrá hecho que me caiga mal Cristiano Ronaldo? 

¿Y qué importa?

Suerte señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario