miércoles, 3 de agosto de 2016

El significado visual de las imágenes religiosas. ¿Nos fijamos?


Estando Santa Teresa, un día del año 1560 orando recibió una visión de un ángel, en forma corpórea, ubicado a su izquierda, inflamado de amor.


El ángel le traspasó el corazón con un dardo de fuego.


Esta imagen fue esculpida por Gian Lorenzo Bernini en una obra maravillosa su famoso Éxtasis de santa Teresa (1645-1652, Santa Maria della Vittoria, Roma), donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa en trance y al ángel sonriente que está a punto de traspasarle el corazón con una flecha de oro. Una imagen del primer Barroco, una de las obras de arte más importantes que se han hecho en Occidente.

Me pregunto donde está el límite entre lo religioso y lo erótico. ¿Si alguna persona ajena  a la religión Católica ve esta escultura, qué puede pensar?

 O viendo esta pintura de la misma temática, pintada por Giuseppe Bassano


Y no digamos si se trata de esta otra escultura de Bernini.

Pues bien, a Santa Teresa siempre se le ha representado de esta forma pues, muchos dibujos y grabados basados en la escultura de Bernini como este,


sirvieron de ejemplo para los pintores en todo el mundo, que a partir de ellos hicieron sus propias versiones. Como se puede ver en la pintura de Francesco Fontebasso del siglo XVIII, que está claramente basado en la escultura de Bernini.




No conocía otras representaciones de tal momento como esta de Rubens. Qué pensaría una persona sin formación cristiana ninguna al ver este cuadro. Seguro que no lo relaciona con los ejemplos anteriores.

O esta escultura atribuida a Cristóbal Ramos que se expuso en Sevilla, en el Círculo Mercantil en 2015, justo una semana antes de que expusiera yo allí mismo mis cuadros, y que fue la que me hizo reflexionar sobre este tema.

A mi me encantan todas las que he puesto.

Que se represente a Santa Teresa de una o de otra manera no es importante, porque de hecho estas imágenes no pueden hacer daño a nadie. Nos quedamos con su hermosura.
Pero es verdad que no nos paramos a pensar en el significado visual de las imágenes, y tampoco en el significado visual de las imágenes religiosas y quizá deberíamos pararnos antes de enseñar algunas por su carga de violencia. 

Como estas esculturas de Santiago Apostol que todavía tienen culto, e incluso procesionan en España. 

Qué pueden entender las personas que las vean, estén o no formadas en iconografía cristiana. Yo creo que ya va siendo hora de que alguien ponga orden en esto.

Y de hermosura nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario