domingo, 21 de febrero de 2016

Museo de Escultura de Valladolid.

Estuve en Valladolid  de Parranda, y me escapé un rato a ver este Museo. Me gustó mucho el realismo de las esculturas, sobre todo de Gregorio Fernández y Pedro de Mena. Me impresionaron. Aquí os dejo algunas imágenes.





Este Cristo yacente de Gregorio Fernandez de 1631. Greforio Fernández es un escultor hiperrealista maravilloso. Yo creo que esta manera de hacer Hiperrealismo no ha sido superada todavía. Más real que la propia realidad.




Este otro, es  una imagen encargada a Gregorio Fernández por los Jesuítas y por lo tanto tiene ese estilo que deja tan patente la crueldad de la escena, para "educar", que se estila mucho más en Castilla que en Andalucía.


Ecce Homo. De Pedro de Mena. de 1673 aprox. Se aprecian los latigazos en la policromía. Una imagen muy dura. Violencia y excelencia. Pedro de Mena es un escultor granadino que dejó obras espectaculares por toda España. En la Catedral de Valladolid hay otra obra muy parecida que yo ya conocía con el mismo efecto pictórico de los latigazos en la piel.
 

"Magdalena Penitente" de Pedro de Mena. La desnudez y el color de la piel, unido al larguísinmo pelo hacen que esta figura sea impresionante. Sin dejar de ser barroca tiene algo de gótico.


Y por último, como obra curiosidad, esta Santa Eulalia crucificada de Luis Salvador Carmona. Hacia 1760. Nunca vi una figura femenina crucificada.
Impresionante también el edificio. Lo dejaremos para otro momento.



Aquí tenéis el enlace a la web de este Museo. 
 museoescultura.mcu.es


Retrato de Gregorio Fernandez.jpg
Gregorio Fernández, Retrato.


Qué feo era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario