domingo, 7 de febrero de 2016

JIMÉNEZ ARANDA. Esto es pintar bien y lo demás son cuentos chinos.

Los dulces del Santo, de Jiménez Aranda. 
No tenéis más que mirar esos rostros para comprender qué clase de pintor era.

¿Un dulce señora?
¿Habéis visto la buena que está la chavala del abanico?


Ay, yo no quiero que engorda mucho. Pero qué estas hablando, anda toma uno. 
¿Me está usted mirando el pecho?







Pero tiran los papeles al suelo.

Y en el fondo, los enamorados.
A estos cuadros llenos de personajes con casacas los llamamos cuadros de "CASACÓN".

José Jiménez Aranda era contemporáneo de Fortuny, y como Fortuny hizo cuadros de casacón, el estilo de moda en la época por influencia de los cuadros y cartones para tapices de Goya. Esta manera de vestir de los personajes entonces tenían un aire retro, como si hoy día pintásemos en los cuadros personajes vestidos de rockeros de los cincuenta. Esta era la vanguardia de la pintura a mediados del siglo XIX.

Ahora a estos pintores andaluces geniales los llamamos fortunianos, cuando fue Fortuny quien vino aquí a Andalucía a aprender de gente como Jiménez Aranda. Fortuny era un genio, y Jiménez Aranda también. Fortuny era un jimenezarandiano y los dos unos goyescos.

Brindis del torero en Sevilla
Brindis del torero, por Fortuny. Lo pintó en Sevilla en 1868.

Es curioso como los andaluces denostamos a nuestros genios, nuestra cultura y nuestra capacidad mientras los demás agrandan a los suyos. Qué vamos a hacerle,¡así  somos! nadie es profeta en su tierra, pero en Andalucía menos. 

Todas estas fotos las hice en la exposición de los fondos de la Fundación Cajasol, ahora son propiedad de la Caixa. Se me ocurre como broma que ¿y si ahora empiezan a decir que Jiménez Aranda era catalán, como hicieron con Picasso?

Estas son otras obras de Jiménez Aranda que había en la exposición:



Postdata: Después de visto esto me entran muchas dudas sobre las vanguardias que significan que cualquiera puede ser pintor. Esto es pintar bien, y lo demás son cuentos chinos.

4 comentarios:

  1. MUY BUENO E INTERESANTE. CON BUEN GUSTO Y MUY TRABAJADO. UNA GUÍA DE ARTE MUY BUENA CON UN COMPLEMENTO LITERARIO ESPECTACULAR Y CULTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, la verdad que estas cosas no deben pasar inadvertidas y gracias a tu comentarios, como experto, aprendemos y entendemos este arte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar