jueves, 17 de septiembre de 2015

El mecenas de Sevilla.




Los pintores sevillanos lo conocemos de sobra, se llama Fernando Rodríguez. Como veis no tiene un apellido de abolengo. Lleva toda la vida compartiendo con nosotros la profesión. Aquí en Sevilla no hay mecenas adinerados, ni grandes coleccionistas, ni tampoco artistas de mucho renombre, lo que sí hay es muchísimos pintores. Fernando es nuestro marquetero. El mejor marquetero que conozco, y conozco a unos cuantos. En su día llevó una salas de exposiciones de éxito en el centro, y exponía a gente que empezaba; allí lo conocí yo en el año 1992. Después no he dejado de mantener contacto con él. En su Facebook, en el lugar donde se ponen los estudios que cada uno tiene, reza : "Estudios: Todo lo que tiene que ver con el Arte", y esa es la pura verdad. 





¿Y mecenas porqué? os preguntaréis: 




  • Seguramente que tiene una de las colecciones de Arte más grande de Sevilla. Se ha ido quedando con obras de todos los pintores y grabadores de calidad que han pasado por su taller. 
  • Ayuda a los artistas, muchas veces me ha facilitado a mi, y a muchos otros poder hacer exposiciones bien enmarcadas, sin tener muchos recursos.
  • Acude a todas las exposiciones que puede, y lo hace porque le encanta
  • Y además en su taller, aunque está en un polígono, tiene una sala de exposiciones de lo más encantadora, donde exponen pintores que quieren que su obra se vea. Todos pasamos por allí, y todos vemos las exposiciones, pude ser la sala que más visitas tenga en Sevilla. Es el mayor mercado de arte que en Sevilla hay. 
Y a base de echarle valor, es uno de los organizadores de 


que se va a celebran en Sevilla del 15 al 18 de octubre de este 2015. 

Y en su taller, en medio de mil cuadros te encuentras este cartelón...


Aquí tenéis el enlace del evento creado en Facebook

 
La verdad es que la Historia del arte está plagada de gente como Fernando, que sin ser ricos, ni famosos, ni politicos, ni aristócratas, impulsan el arte desde la base. Un ejemplo Roulin, el cartero que ayudó a Vincent Van Gogh por simple amistad o Kahnweiler que hizo de marchante de Picasso cuando ninguno de los dos tenía dinero.

El bisabuelo de Fernando era el maravilloso pintor Fernando Tirado, cuyo cuadro "La emboscada mora" tantas veces fui a ver al Museo de Sevilla, y recuerdo haberlo estado admirando durante largo tiempo con Juan Palomo Reina y con Kike Morán. Tengo que escribir una entrada sobre este artista andaluz aquí en el Blog, porque no se puede pintar mejor. 
Fernando es el marquetero que entiende a la persona que le trae algo para enmarcar. Tiene un precioso taller que está trabajado de verdad. 

El taller está en la Calle Cloro número 7

Postdata: cada vez que hago una exposición, alguien con buena intención me viene diciendo que va a asistir tal o cual persona que tiene mucho dinero, o que es famoso, o que es un galerista o artista importante. Yo hace ya más de veinte años que rehuyo de ellos, porque te ponen la cabeza loca y despistan la atención de los demás de lo verdaderamente importante que son los cuadros, y encima suelen pretender que les regales algo. La gente que mantiene vivo el Arte, en general son gente corriente, sensible, que necesita rodearse de objetos que le transmitan, los colocan en las paredes de su casa y se sienten orgullosos de ello. Por eso mis cuadros no valen miles de euros, porque quienes me los compran no podrían pagarlos; si me los comprasen los famosos los vendería al triple. El arte tiene que tener calidad siempre, y vale lo que la gente quiere pagar por ello, porque nadie compra algo malo por muy barato que sea. "Esto creo yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario