martes, 18 de agosto de 2015

HIJOS DEL AGOBIO

Las castañuelas
siembran pétalos negros
sobre las penas.

Hay dos maneras de expresar en pintura:

  • Expresionista, que conlleva dolor, pena, queja, amargura, desamor, violencia etcétera.
  • Y clásico, que transmite alegría, felicidad, amor, técnica, belleza, etcétera. 
 El expresionismo es propio de pueblos que sufren. Yo soy un pintor poliédrico, la cara más visible es clásica, pero también tengo un perfil expresionista, lo soy desde pequeño, va en mi cultura y cada vez me gusta más. 
Quiero hacer aquí una reflexión sobre el expresionismo en el sur de España, y las sensaciones que me transmite. 

1º El Flamenco es la expresión artística genuina del sur de España. Antes era un Arte casi completamente expresionista que hablaba de pena y de fatiguitas, hoy día se ha exportado y vuelve cargado de ínfulas mercantiles, porque para vender algo es más fácil si es bonito. Ahí está la verdadera discusión de los puristas, ¡qué pena!

2º La pintura.

En los años setenta, cómo me impresionaban cuando yo era pequeño los cuadros de Eduardo Naranjo (extremeño), estaban de moda. Qué historias tan serias me contaba, yo no las comprendía pero las admiraba.Era una renovación del surrealismo más cercano a mi. Más gris. Esas ropas vacías, sin rostro, atadas, eran propias de parias de la tierra como muchos de los que veía yo en Guillena, mi pueblo.














Era la base de toda una corriente artística pura, reivindicativa, potente y real que se desarrolló a finales de los 70 y principios de los 80. Uno de los maestros de mayor calidad de esta corriente artística es Paco Cortijo. 

 Paco Cortijo. "Mujer con plato vacío".

Y en la estampa polular con impresionantes grabadores como Paco Cuadrado,  al que tengo el gusto de conocer personalmente.

Entre los 80 y principios de  los 90 Cristóbal Toral, con su realismo fantástico y su historias de emigrantes.

3º El diseño. En el conjunto de España a esta estética se la llamó Underground, en referencia a la cultura de los artistas del Metro de las grandes ciudades. Pues bien, aquí no había metro, ni autopistas, ni nada. Esto estaba en las raíces de nuestro propio pueblo. Esta estética era tan verdadera que llegó a la música, como esta portada de "Hijos Del Agobio" de Triana de Máximo Moreno.

 

Ahora parece que no hay artistas que se ocupen de este tema. ¿Porqué?


El lunes pasado, en el programa de Canal Sur TV llamado "Los descendientes", se vio una escena en el hogar del pensionista de Vélez Rubio (Almería) en que la presentadora preguntaba a los presentes, que eran muchos, ¿quién había emigrado para trabajar y vuelto a su pueblo jubilados?, y levantaron la mano casi todos. Hombres y mujeres.

Aquí tienes el vídeo, dura menos de dos minutos, ten cuidado de verlo desde el principio.


Volviendo a la pintura.  Además de Picasso (emigrante andaluz, hijo de emigrantes andaluces), que influyó en todos; como antecedentes podemos ver a estos dos grandes artistas:


:
Años 50: En la forma se aceptan principios creados por el genio jiennense Rafael Zabaleta. Es un artista de una generación anterior, su obra busca expresar la belleza de una sociedad rural y pobre pintando campesinas hermosas y rotundas que hacen felices las tareas del campo, pero no lo consigue del todo, pues en cuadros como este plasma la realidad del momento, de un campesino que nos saluda feliz con cuatro alimentos producto de su trabajo y el vino para no pensar.









Años 20
Julio Romero de Torres. "Nuestra Señora de Andalucía". Se basa en el Flamenco y cuenta historias realistas muy duras con las imágenes de los fondos y unos personajes que permanecen impasibles posando alrededor de una muchacha, chivo expiatorio de la sociedad y un esquema compositivo que recuerda a las pinturas religiosas.












Habrá quien piense ¡"a mi me va bien"!¡Todo esto es un rollo, una antigualla! Lo fácil que se olvidan las cosas. No quiero extenderme, ni hablar de Historia, pensadlo vosotros, porque hay mucha tela que cortar.

¿Y el futuro de vuestros hijos y nietos? Artistas por favor dejad un hueco para protestar...

* La soleá de inicio es de Fernandez Moreno.
*Queréis escuchar "HIJOS DEL AGOBIO", la aportación de Jesús de la Rosa



* Mi cuadro titulado GINEBRA un aquelarre medio goyesco medio surrealista bajo el techo de Barceló  en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en Suiza. Cerca de dónde viven mis queridos familiares emigrados. Los personajes están asombrados o asustados de lo que hacen, los dodecaedros que arrastran son formas imposibles, matemáticas y demoniacas, otros símbolos son el diablo con el maletín, el ordenador portátil y alguna que otra tiara. 



Moraleja: en la España de final del siglo XIX y principios del XX, la industria se instaló en el norte de España, lógicamente, por la cercanía a Europa en un mundo con unas vías de transporte horrorosas; pero digo yo, ¿hoy día no se puede poner en cualquier lado? En pleno siglo XXI siguen siendo los mismos los que tienen que emigrar. Ya está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario