domingo, 25 de enero de 2015

Mamá yo quiero ser artista. Carmen Laffón y el Facebook

Llevo un tiempo dándole vueltas a esta idea, no en vano me dedico a la enseñanza tanto como a la pintura y veo en alguno/a de mis alumnos la ilusión por ser artista, dedicarse a la escultura, pintura o dibujo, en alguna de sus distintas manifestaciones. No puedo evitar verme reflejado en ellos, y me da miedo de que tengan unas pretensiones erróneas sobre su futuro profesional, porque yo también tengo esa ilusión, y como sabe más el diablo por viejo que por diablo, después de 15 años de pintor profesional sé algunas cosas que hay que hacer públicas para que nadie se engañe.

Estuve viendo la exposición de Carmen Laffón en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Carmen es una artista reputadísima. Sus cuadros se venden a precios desorbitados, no hay más que meterse en Internet y buscar, para darse cuenta de que un cuadro no muy grande de esta artista vale de 30.000 € en adelante. Pero he conocido, de personas muy cercanas a ella, que Carmen ni mucho menos es rica, y que la exposición magnífica que he visto, le cuesta el dinero. Porque esos 30.000€ no son para ella, son simplemente su precio en el mercado.

-¿Porqué los euros no son para ella?
- Porque el marchante se lleva la mitad, y los impuestos los paga ella, y el trabajo y los materiales y  mantenerse en el candelero cuesta dinero. Además el cuadro cambia de manos y se vuelve a vender y entonces ella ya no recibe ni un euro de esa transacción, y todas estas transacciones están en Internet y nos sirven para valorar el precio de las obras de esta artista, 
-¿Entonces esos artistas multimillonarios que conocemos, como Andy Warhol por ejemplo?, os preguntaréis.
- Alguno tiene que haber. 

En el Facebook, que es actualmente mi único medio de promoción de mi pintura, pertenezco a varios grupos de artistas y personas relacionadas con el arte. En particular hay uno que se llama 1º Grupo de pintores figurativos, en el que todos, o casi todos somos eso: "pintores figurativos", y hay actualmente (25/01/2015) 18.325 miembros. O sea, que entre los pintores figurativos (quedan fuera los que no lo son, que serían otro tanto, pienso yo) que están en el Facebook (quedando fuera los que no están, lo que podrían ser 100 veces esta cantidad) hay 18.325, de distintos tipos ¡claro!, mejores y peores, profesionales y aficionados, pero todos orgullosos de lo que pintan y deseando enseñarlo, ¡por algo están en este grupo!. Hago mis cuentas y en el mundo puede haber dos millones de pintores figurativos. ¡Es una barbaridad! Alguno se hará rico, no es más que cuestión de probabilidad.
Si en vez de artistas plásticos pensásemos en cantantes y bailarinas en vez de dos millones hablaríamos de cientos de millones.

- ¿Quién se hace rico con esto del arte?
- Los artistas desde luego no.

Los pocos que se hacen ricos no son mejores que los otros (Van Gogh solo vendió un cuadro de todos los que pintó), solamente:

  •  reúnen las condiciones (los que no tienen nivel quedan fuera) 
  • y están en el lugar adecuado y en el momento adecuado, 
  • y son estos los que salen en los libros y por lo tanto, los que pasan a la historia.


Pero ahora existe Internet, ahí estamos todos, ¿y ahora qué, a quién van a poner en el candelero?... Pues yo apuesto por Carmen Laffón.
Tengo que hacer un apartado de reconocimiento de su magnífica expo. Me quedo con: 
  • Unos dibujos de paisajes muy atmosféricos excelentes, al pastel y al carbón, 

  • Unos cuadros en los que pinta el momento de luz desde su casa de Sanlúcar de Barrameda casi abstractos, 

  • y una de las esculturas, con bajorrelieves que ha hecho ex-profeso para esta exposición, a la que le hice un reportaje fotográfico porque me encantó.. 








Moraleja:
- Mamá, yo quiero ser artista.
-¡Ofú! Piénsatelo bien...





No hay comentarios:

Publicar un comentario