Hace ya 15 o 16 años, mi amigo Manolito (Hidalgo) excelso guitarrista y escultor, me regaló la cinta de casette W. Era una cinta de casette grabada, con portada de fotopia en color y los nombres de los temas escritos por dentro con boli. Él sabía lo que me estaba dando.
Era un "déjà vu". 15 años antes me había pasado lo mismo con mi padre. Me dio una cinta de casette, también grabada, pero sin tanto primor: no tenía caja, solo ponía a lápiz, en la pasta oscura de la cinta, la palabra: Camarón.
Al darme mi viejo esta cinta, me dijo: ¡toma niño, que a mi esto no me gusta, suenan unos tambores...! Era "La leyenda del tiempo". Él también sabía lo que estaba haciendo, sabía que a mi me gustaría.
Desde que tuve consciencia de Camarón, hasta que sacó el "Potro de rabia y miel", los escuché todos, los disfruté hasta la saciedad. Entonces apareció el W en mi vida, y todavía no me hartado: Lorca, el pequeño reloj, el disco de la Alhambra y lo que hizo cuando se inauguró el Museo Picasso. Me ha llenado la vida, me ha hecho pensar. Me sé las canciones de memoria. Cuando falleció, lo que siento mucho, me di cuenta de que este hombre me había acompañado durante diez años, mucho tiempo. Muchas olas en el reloj del mar.
Tiene cuatro cualidades:
- Es un modelo de artista creativo. La creatividad se manifiesta en la forma, no en los contenidos. Esto no le gusta al público que solo quiere, en general, algo que ya conozca. Sé que pasaba horas en su estudio buscando nuevos sonidos. Esta es la prueba; un artista busca en su propia existencia y tiene que desechar muchas cosas,aquello probablemente no le serviría para nada, pero un artista no puede dejarlo. Esta es la creatividad, es un modo de vivir.
- Utiliza el lenguaje que mejor domina. Sin imitar a otros por aquello de las modas. Para colmo era andaluz y flamenco, y por tanto utiliza un lenguaje muy cercano a mi. Me llega. No tiene nada que ver con las modas. Yo no soy creativo, pero he decidido utilizar mi lenguaje, sin preocuparme de lo que digan los que se dejan llevar por modas, porque esto es lo auténtico.
- Es un estudioso de lo anterior. En el disco del pequeño reloj, utiliza la música grabada de guitarristas antiguos, y canta encima, como hacen los Djs; pero su música no se pondrá en las discotecas.
- Lorca. Tanto Camarón como Morente han sido unos comunicadores de la obra de Lorca.
Pintando pongo música, o la radio. Son muchas horas y me da tiempo de escucharlo todo. Me gusta todo, desde la música clásica hasta el rap, y sé que en cualquier código musical que se use, solo vale lo auténtico.
Del disco de Bebo y el Cigala, el bueno era Bebo (y el contrabajista). El Cigala tuvo suerte de encontrase allí. No me venga nadie con el royo de los Rollings, porque yo sé que la verdad está en los Beatles que cumplen las tres primeras, de las cuatro que le agradezco a Morente. Solo les faltó usar letras de Lorca para bordarlo.
Lo mismo pasa con la pintura, el cine, la literatura y las otras artes.
Lo mismo pasa con la pintura, el cine, la literatura y las otras artes.
Poveda no crea nada, ni tampoco se rodea de creativos, por eso le gusta a todo el mundo. Esta es la diatriba del arte: tener éxito o ser un incomprendido.
Suelo terminar mis entradas del blog en las que hablo de arte, con una letrilla flamenca que venga a cuento. Esta vez, que no estoy hablando de artes plásticas voy a terminar con un cuadro muy flamenco (El jaleo de Sargent), que le gusta mucho a mi amiga Bea, y con una pregunta para haceros pensar en Lorca: ¿sabéis lo que es una gipaeta?.
Ahí lo llevas...
Ahí lo llevas...
Nos gusta lo que escribes. Un abrazo.
ResponderEliminar