La hoja del calendario de Cajasol de septiembre-octubre, tiene una foto de una obra de Emilio Sánchez Perrier. Llevo dos meses mirándola. Creo que la miro todos los días sin reparar en la fecha en la que estoy.
¡Qué manera de pintar!
¡No se puede pintar mejor!
Pero hete aquí, que me voy a Málaga a ver la exposición antológica de Andrés Mérida que hacen en el museo provincial, (impresionante por cierto, el que no la haya visto que la vea, por favor) que ya es raro el éxito de un profeta en su tierra;
y en un despiste mañanero me di una vuelta por el Museo Carmen Thyssen, (también impresionante). Allí me encontré con una colección enorme, en la que están todos los pintores de la Escuela de Alcalá, y entre ellos tres o cuatro piezas de Sánchez Perrier.
La baronesa Thyssen, a la que no tengo el gusto de conocer, es una persona inteligentísima, que se ha dado cuenta de la maravillosa escuela de pintores del Guadaíra, y se ha dedicado durante años a comprar cuadros de estos artistas, y ahora los enseña en Málaga para que el mundo flipe, y se deje los cuartos allí. ¡Menos mal! No me dejaron hacer ninguna foto pero vale mucho la pena este museo.
Hay Posters de Sánchez Perrier y de Monet. ¡Gracias Carmen!
Hablando de Sánchez Perrier. Vivió alrededor de 10 años en París, expuso en Inglaterra, y tenía fama en Europa. Fundó la escuela de Alcalá, con otros cuantos maravillosos pintores. Lo hicieron a semejanza de la escuela de Barbizon (París). Me consta, aunque yo no pueda ser muy fidedigno, que Sánchez Perrier no conoció a Corot, pero conoció su obra. Pintaba cien veces mejor que Corot, y que cualquier otro barbizoniano, creo yo...
En su producción hay cuadros impresionista, luministas, o realistas; pues un pintor de este género lógicamente baila entre los tres estilos. Por lo demás, hablar de su obra es reiterar elogios, así que podéis mirar estos cuadros y luego decir vosotros mismos.
A lo mejor llegará un momento en que nos encontremos a estos geniales pintores andaluces en los libros de historia además de a los: Ramón Casas, triste Nonell, etcétera, pintores novecentistas que ni crearon nada, ni hacían nada especial.
En fin que en Málaga se han dado cuenta de que se puede ser profeta en su tierra, y que nosotros tenemos que vender nuestra cultura (como hacen los inteligentes catalanes), en vez de tirarla por tierra, como hemos hecho toda la vida.
A ver si nosotros los sevillanos aprendemos, y cambia la cosa antes de que se jubilen los posmodernos (les quedan 10 ó 15 añitos), y dejamos de traer aquí exposiciones a las que no va nadie...
Postdata: hete aquí, jejejeje
No hay comentarios:
Publicar un comentario