sábado, 31 de julio de 2010

LA ENSEÑANZA Y EL BUEN HUMOR

Ayer estuve escuchando en la radio una entrevista distendida, de varios periodistas con Juan Pérez Mercader.
Este tío es un genio, parece pensar todo el mundo cuando él habla. Yo también lo pienso.
Pero no conozco las temáticas de las que habla. Por lo que no puedo saber si realmente es un genio o no lo es.
Lo que si sé es que comprendo aquello que me cuenta. Me gusta escucharlo. Es un buen comunicador. Acerca a mi los contenidos de los que habla. Es un magnífico profesor.

Analicemos por que Juan P. Mercader es un gran profesor:

1º/ Sabe muchísimo en su materia, y muchísimo en otras materias. Pero en la suya, sabe tanto que no es capaz de contarlo. Está enamorado de la ciencia.
2º/ Está al día de lo que pasa, en su profesión. No deja de leer revistas y de visitar los lugares y conocer a las personas que hacen avanzar la Física, aunque sea on-line. Cuando me refiero a su profesión, hablo de su ciencia y de su docencia, pues es tanto científico como comunicador. No deja de aprender.
3º/ Por supuesto habla y lee en varios idiomas, lo que le permite las dos cualidades anteriores.
4º/ Tiene buen humor y lo mezcla su docencia con risas, se ríe de lo que cuenta, es simpático.
5º/ Utiliza un lenguaje llano. No tiene problemas en soltar algún que otro taco (con gracia). Cuenta chistes. Es mucho más importante lo que dice que cómo lo dice.

Para saber hay que documentarse durante años. Pues es verdad que más sabe el diablo por viejo que por diablo, a lo que yo le añado que si el diablo no ha estudiado siempre habrá otros que sepan muchísimo más que él. Esa cultura cutre de barra de bar no sirve.

En fin, le dedico esta entrada de mi blog a todos aquellos profesores y profesoras que no estudian nada, y a los que no se ríen jamás. Que te dicen con desparpajo, ¡a mí no me hables de pedagogía!, que llaman a los cambios pedagógicos (modas educativas) y siempre se están quejando de sus alumnos. Que argumentan razones relacionadas con cuando ellos eran estudiantes, hace 20, 30 ó 40 años. Que se utilizan a ellos mismos como ejemplo (sin mirarse al espejo). Yo me incluyo. A ver si así... nos da por intentar mirarnos en el ejemplo de Juan Pérez Mercader.

Juan Pérez Mercader es astrofísico. Tiene un currículum que vale la pena verlo, (http://cab.inta.es/investigadorDetalle.php?lng=es&id=115). Pero, utilizando su estilo de comunicación, es un tío de Huelva, que estudió en la Universidad en Sevilla; como muchos amigos míos. Me siento orgulloso de él aunque no lo conozco de nada.

Postdata: la entrevista de ayer se la hicieron en “Encuentros en Canal Sur Radio” varios periodistas entre los que estaban Joaquín Durán y Joaquín Petit. Era una reposición, pues ya la había escuchado yo antes. Buen programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario