miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS TOROS EN PORTUGAL


Que yo soy taurino , no debe caberle duda a nadie. Pero comprendo a los que no les gustan las corridas de toros.
La corrida de toros en España es un espectáculo. Ver una corrida mala es horroroso. Es como ir a ver fútbol de pueblo.
A mi me gustan las corridas de toros porque les veo el arte. Me transmite, como me transmiten la música o las artes plásticas; y los que me conocen saben que tengo facilidad para sentir con estas cosas.
Y sobre todo me gusta pintarlos. Es hermoso.
Yo he escuchado a Don Curro Romero decir que él nunca ha querido matar a los toros, que no le parecía bien hacerle eso a un animal tan noble, que le ha ayudado a hacer Arte. Esta idea la hago mía.
En Portugal no hay anti taurinos. Allí no se mata al toro en la plaza. Se le ponen algunas banderillas, y los toros llevan una funda de cuero sobre los cuernos. Los toros se torean a caballo, y después salen los FORCADOS AMADORES. Amador en portugués quiere decir amateur, o sea que esos tíos no cobran por hacer lo que hacen. Los forcados son muy respetados en Portugal. Montemor, por ejemplo, es un pueblo muy pequeño (18.000 habitantes aprox.) , está cerca de la carretera que va desde Lisboa a Badajoz. Su grupo de forcados es muy famoso y antiguo, son 31 tíos. En Montemor hay más o menos 1 forcado por cada 600 personas.

En Portugal las plazas de toros se llenan. Las entradas son más baratas que aquí.

Lo más curioso para un español sucede cuando la corrida termina. Todo el público se queda, se pone de pies y cantan juntos el himno nacional de Portugal, después se van.

Podríamos aprender de los portugueses muchas cosas:
1/ No es necesario matar al toro, lo verdaderamente hermoso sucede antes.
2/ No hay porqué poner en peligro a los toreros, no son necesarias las muertes de personas. Yo recortaría los cuernos a los toros "como se ha hecho siempre" y el que quiera sangre que se vaya a hacer alpinismo.
3/ Las entradas deberían ser más baratas, la gente no va a los toros por los precios.
4/ Ya va siendo hora de que tengamos un himno español, en condiciones. Del que tenemos yo cambiaría la música también y por supuesto le escribiría una letra que hablase de paz y de amor.

Si los catalanes han votado que no haya toros allí, pues que no los haya. Yo no voy a ir a los toros en Cataluña de todos modos. Lo que no tiene que pasar es que reciban ni un Euro más, ni un Euro menos que el resto de los españoles, lo demás da igual, a ver si prohiben algo así en su parlamento.
En Canarias es mentira que estén prohibidos, allí no se han prohibido nunca, no hay toros por que no hay afición, igual que pasa en Argentina. Nadie prohibe algo que no existe.

Hay cosas que no me gustan, como el alpinismo, en el que "cualquier persona" agrede a la Naturaleza, deja residuos en lugares inaccesibles que después hay limpiar, incluso a veces provoca aludes que afectan a otras personas, o simplemente están jugando con el presupuesto de los países que se gastan mucho en mantener equipos de rescate que incluyen helicópteros, además de hombres que se juegan la vida. Para mi el alpinismo atenta contra la Naturaleza. La Naturaleza es sagrada. Como el alpinismo hay otras cosas: submarinismo, paracaidismo, esquí de alta montaña, filmaciones cinematográficas, documentales de naturaleza, gente que compra muebles de maderas exóticas en peligro de extinción, etcétera. Supongo que aun cuando haya habido aludes como el que hubo este invierno en los Pirineos, nadie se pone a gritarles en las entradas de los refugios de montaña a los alpinistas "asesinos, asesinos" como hacen con los toreros, aunque mueran personas.

Los anti taurinos gritones e insultantes no me gustan como no me gustan los ultras del fútbol, los otros anti taurinos sí.

4 comentarios:

  1. Probablemente los taurinos acérrimos te dirían que lo que propones adultera la fiesta y la tradición.

    Personalmente, detesto el espectáculo de los toros, pero también comprendo que es porque no lo he vivido ni lo entiendo. Eso sí, considero que el hecho de que forme parte de nuestra cultura no es excusa para perpetuarlo. También la ablación de clítoris forma parte de la cultura de otros países y desde aquí lo consideramos una barbaridad digna de radical rechazo y prohibición. Y con razón, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien tu opinión Carlos. Lo de la ablación del clítoris es algo horroroso que se hace contra las mujeres es deleznable no se debe comparar con las corridas de toros...Nos estamos acostumbrando a comparar animales con personas cada vez más. Para otros lectores: Carlos el hormigo es amigo mío, un buen amigo al que quiero y al que yo ya sabía que lo de los toros le parece fatal. Para nada es un radical, ni yo tampoco. Tiene un blog maravilloso sobre música y otros temas. Un día haré referencia a este blog.

    ResponderEliminar
  3. No llego a entender muy bien este tic de prohibir, sin entrar en las motivaciones o conocimientos, creo más duradero y real el de educar.
    Un abrazo
    Pd: nosotros conocemos a otro Hormigo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar