Me parece curioso como la Historia del Arte y sus historiadores envuelven en palabras y apelativos la obra de un artista, sin en realidad tener nada que ver con ella,... y sin permiso del artista.
Se da mucho en el arte italiano y español, probablemente por la tradición católica y su moralidad para con la pornografía, el erotismo, la homosexualidad por un lado; y por otro la exhibición propagandística de la violencia y el sufrimiento como ejemplo de vida, tan arraigada en nuestra tierra que nos tiene curados de sentir sensaciones de repulsa ante imágenes que son realmente desagradables.
La escultura de Miguel Ángel a la que llaman "Esclavo moribundo", realizada para la tumba del Papa Julio II. Si es un esclavo, se trata de un esclavo sexual, a mi no me cabe duda, y no está moribundo está luciéndose en una pose erótica placentera, o desperezándose, con una cinta que le envuelve el pecho a la altura de los pezones. Estaría bien enseñarle esta escultura a un grupo de personas que no la hayan visto antes y sin comentarles nada de su historia, ni de su autor; pedirles que le pusieran un título.
¿La llamarían "Muchacho provocativo"?
La escultura compañera a esta, a la que llaman "Esclavo rebelde", tiene otro matiz menos erótico, aunque ahora que lo pienso quizá conlleva algo de dominación y sadomasoquismo.
Yo me pregunto porqué Julio II querría que le pusiesen unas esculturas así en su tumba, ¿qué le gustaba a ese hombre?
"Danae" (Museo del Prado). Este cuadro lo compró Felipe II a Tiziano.
Los libros de Historia te cuentan aquello de que Zeus en forma de lluvia de oro poseyó a Danae.
Pero a la vista está lo que realmente representa este cuadro: es una señora estupenda, masturbándose explícitamente.
Tiziano pintó este cuadro por lo menos en cuatro versiones distitintas para distintos clientes.
Felipe II tenía más obras de este tipo, las colgaba en sus aposentos privados.
Yo me pregunto ¿para qué querría Felipe II colgar cuadros así en sus aposentos reales?.
Tiziano estaba especializado en arte pornográfico, y tenía un taller con varios colaboradores pintando cosas de este tipo.
Y de otros tipos como “Felipe II, después de la Victoria de Lepanto, ofrece al Cielo al príncipe don Fernando”, azote de los turcos y adalid de la cristiandad, propaganda pura. Viendo este cuadro quién diría que este santo varón era un... Aquí veo yo más pecado y menos moralidad que en la "Danae" del Prado.
Entonces no existían los calendarios con desnudos de futbolistas ni de azafatas, ni televisión, ni campañas electorales, ni escándalos sexuales. Y hasta la Iglesia y los reyes del país más católico necesitaban de su pornografía como de la propaganda.
Al final la verdadera incógnita es: ¿por qué los historiadores no llaman a las imágenes artísticas por su nombre?, ¿por qué lo enmascaran todo con palabrería?
Voy a dejarlo aquí por no extenderme, en la siguiente entrega reflexionaré sobre las imágenes violentas en el arte cristiano y nuestra incapacidad para percibirla.
Postdata: Fuimos un grupo de amigos a Venecia de turismo, mi amiga Rosa quien se percató de esta circunstancia viendo algunas Venus de Tiziano en Ca D'Oro, me preguntó y con ello me llamó la atención sobre este aspecto, me hizo pensar en los cuadros que yo había visto de Tiziano en España y en otros lugares. Durante los cuatro días que estuve en allí, me encontraba con Tiziano por todos los lados, en todas las iglesias y en la Galería de la Academia, por lo que esta idea me estuvo rondando durante todo el viaje. Cuando uno es un apasionado del Arte puede resultar un pesado, así que procuro no hablar de este tema con mis amigos, pero lo escribí en cuadernillo que suelo llevar para dibujar, mezclado con cosas sobre Bellini, Giorgione y Van Dyck. Cuando volví busqué todo lo que tenía sobre Tiziano, para escudriñar en su vida y en su obra, con otro punto de vista. Un día escribiré sobre este pintor al que tengo simpatía además de admiración. Gracias Rosita, estupenda compañera de viaje.
Hola, Juan Antonio. ¡No sabía que tuvieras un blog! Me alegro de leerte.
ResponderEliminarHace tiempo ya leí algo sobre esa cámara privada en la que Felipe II colgaba pinturas guarrillas de Tiziano. Me interesa mucho lo que dices de hablar de la violencia en el arte cristiano. ¡Anda que no hay auténticas bestialidades disfrazadas de otras cosas!
Un abrazo; nos leemos.