lunes, 28 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD ME PONE.

Realmente me gusta mucho la Navidad. En Navidad me lo paso muy bien, con mi familia y mis amigos. Amo a mi familia y a mis amigos y soy correspondido. Como, me río, canto, bebo y bailo mucho (por ese orden).

Pero me pongo a dibujar y no me sale nada agradable, ni bonito.

Dibujo sin saber lo que voy a hacer, ni qué temática voy a tocar, la idea surge sobre la marcha.
El arte no tiene por qué ser, agradable ni bonito.
El que no piense así puede leer "Drácula" de Bram Stoker, o ver la película "Pulp Fiction" de Tarantino, y no me podrá decir que no son obras de arte, o que son bonitas.

No quiero decir que mis dibujos sean arte, pero yo los hago con intención artística pues no quiero que nadie los cuelgue tras su sofá ni que nadie me pague por ellos, de hecho los hago y los guardo en un cajón en el que hay centenares. Son solo expresión.

Dibujo muchas cosas, estoy todo el día dibujando. En las navidades pasadas hice estos dos dibujos entre otros y ¡porqué no!; os los voy a enseñar.

"Triple autorretato navideño".
Supongo que tiene que ver con el consumismo, o con el sentimiento de culpa que me embarga por gastar y disfrutar habiendo tanta gente que lo pasa mal, sobre todo en África.

Seguramente si los Reyes Magos de verdad existieran no repartirían aquí, lo harían en África.

"Navidades 2007".
Lo dibujé cuando Obama iba a tomar el poder en enero y los israelíes bombardearon Palestina durante varios días, aprovechando el poco tiempo que les quedaba y el vacío de poder. Las imágenes que veíamos en televisión en que los misiles parecían cometas, como la estrella de Navidad.
En mi dibujo los soldados se pasean vestidos de rosa y posando ante las cámaras de televisión, haciéndose fotos con sus fusiles y la destrucción de fondo. Van de la mano de Mickey Mouse, infantil americano sanguinario que hace de narrador. San José (que era Palestino) les tira los zapatos.
Los dibujos no son muy buenos, son rápidos, en ellos me preocupo poco por las formas.
Salvador Távora, al que admiro, dijo el otro día en una entrevista que la creatividad no está en los contenidos sino en las formas. Lleva razón. Pero para mi es más importante mi libertad, pasar de las formas, y si no soy creativo no me importa.

Me conformo con haber colgado estos dibujos en mi blog y transmitir mi conciencia a algunas personas.

No vayáis a dejar de pasarlo bien y de comer, reír, cantar, beber, bailar, amar, etcétera.
No hace falta que hagamos un drama.
Si podéis ayudar en algo.
Que no os engañen , que no hace falta que tanta gente lo pase mal para que nosotros estemos bien.
Y a vivir que son dos días.

1 comentario:

  1. A mi me pasa igual, pocas veces pienso en lo que voy a dibujar. Alzo la mano y juego con el papel, un trazo sugiere otro... lo hago porque es de las cosas que aún me relajan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar