sábado, 13 de febrero de 2010

Violencia y casquería en el Arte cristiano.

Dije que iba a hablar de la violencia explícita en la obra de arte y la incapacidad que tenemos de sentirnos afectados por la dureza de las imágenes.


Cabeza de San Juan, de Juan de Mesa, hacia 1625. Forma parte del tesoro catedralicio de Sevilla.

Yo he visto a un guía de una exposición, enseñarle esta obra a escolares de primaria y para nada asustarse ninguno de ellos, ni reprochar los maestros y maestras que acompañaban al grupo, incluso he escuchado apelativos relacionados con la belleza además de con la admiración por el realismo de la imagen. Pienso que de esta pieza se pueden decir muchas cosas, pero no que es bonita, por que no lo es.

Supongo que después llevarían a los niños a ver una película de terror o de violencia gratuita como "Asesinos natos" o "Pulp Fiction".

Donde tampoco vemos la violencia por tener estas imágenes asumidas en nuestro imaginario colectivo es en lo relacionado con la Semana Santa, por ejemplo los Cristos crucificados o en otros momentos de la Pasión.
Ahora mismo hay una exposición del Arte Barroco español en EEUU, el titular de la noticia es: - La crudeza sangrienta del Barroco Español llega a EEUU -. Esta noticia es del 23 de febrero de 2010, la exposición permanecerá hasta el 31 de mayo en Washington, en la Galería Nacional deArte de EEU. Si quieres ver la reseña haz clickaquí.

En ella hay cuadros y esculturas como este Ecce Homo de Pedro de Mena de las Carmelitas descalzas de Madrid. Yo estuve en las Descalzas Reales una vez con mi querido tío Juan, para ver allí la sangre de San Cucufate "que se licua los años que hay grandes degracias" (supongo que se licua todos los años), y no reparé en esta escultura, ahora la miro y no recuerdo ni donde estaba colocada, y expresa violencia por todas partes. Los americanos que no están en nuestro imaginario visual ven en ella tanta violencia que la han colocado delante de una pared no permitiendo así que se vea su maravillosa espalda llena de sangre a punto de coagularse.


Si pensamos en otras obras de arte de tradición cristiana como un sin fin de martirios de distintos santos, a los que miramos y ni siquiera nos paramos a pensar.
A San Bartolomé lo despellejaron. Tiépolo lo representa en un cuadro en un momento previo, es una escena de película de terror. Este cuadro lo vi en mi viaje a Venecia del año pasado que tanto he nombrado, está en la iglesia de San Eustaquio.


Una de las imágenes más bestias es la de San Bartolomé, de la Capilla Sixtina en la que Miguel Ángel pinta a un personaje que puede ser el mismo S. Bartolomé con el despojo de la piel en su mano.

En la Película "El sol del membrillo" de Víctor Erice (a mí me encanta esta peli), se ve a Antonio López comentando este detalle del "Juicio Final" con Enrique Gran, y dice que el propio Miguel Ángel se autorretrata en este pellejo. Yo no he corroborado esta idea en ningún libro, tampoco es que tenga demasiada afición a la pintura de Miguel Ángel, pero Antonio López y Enrique Gran me merecen el respeto que le tengo a los maestros, por lo que creo que debe ser verdad..

Me despido.

1 comentario:

  1. Los americanos siempre con su falsa moral o doble moral, se escandalizan de una escultura barroca y no se escandalizan de...tendrían motivos para escandalizarse y avergonzarse...!!!
    Qué bonito es esa mano en escorzo de Tiépolo! Qué bestia como pintor!
    Yo también había oído y no de Antonio López eso del autorretrato de Miguel Ángel en la piel desollada de San Bartolomé. He estado buscando en internet la historia del autorretrato en la piel desollada, pero no he encontrado la fuente autorizada que valida esa teoría, todos hablan de que se ha dicho eso tradicionalmente...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar