jueves, 24 de junio de 2021

Aracena. Cuatro pinceladas sobre Arte en Aracena.

Para el programa Gente de Andalucía, de Canal Sur Radio del sábado 26 de junio de 2021, con Pepe da Rosa y Ana Carvajal. Espacio "Arte con A de Andalucía", que en este caso es "Arte con A de Aracena".

La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor o del Castillo

Esta iglesia, la más antigua y emblemática de Aracena, está construida, sobre la montaña en las ruinas del castillo, y su construcción se prologó durante los siglos XIII hasta el XV.

En la construcción que data del siglo XV, de estilo gótico tardío se deja notar las influencias mudéjares y de la Catedral de Sevilla.
La fortaleza se erigió en el siglo XIII, en la época islámica, sobre un antiguo asentamiento musulmán.​ En torno al recinto amurallado se asentaba la población dando origen al actual paisaje urbano. Durante la Baja Edad Media fue conquistada por la rama portuguesa de la orden del Hospital quien la entregó al rey luso Alfonso III. Eso dio lugar al conflicto del Algarve pasando a manos castellana  por los tratados de Badajoz 1267 y Alcañices 1297 e integrada en el Reino de Sevilla. 
En la Edad Moderna, Aracena continuó creciendo hasta el valle, primero como tierra realenga dependiente de Sevilla y posteriormente como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde, del Conde de Altamira, quien se tituló Príncipe de Aracena.

Adosada a la Iglesia hay una torre mudéjar.

Es de estilo iglesia mudéjar, y en ella destacan las esculturas de barro vidriado de Pedro Vázquez y que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. 

Imagen del ábside y de las bóvedas de nervios.

Escultura de barro vidriado, Sepulcro de Pedro Vázquez

Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves de igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellada.

La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro. La portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

Ahora se están restaurando dos retablos del SXVI De la Iglesia del castillo.

Este esquema no responde a la Iglesia de Aracena, pero como nombro las naves de la iglesia para poder situarse, aquí se ve y se comprende cual es la Nave del Evangelio y cual la de la epístola.



Entrando queda uno bajo el coro, y mirando hacia el altar, justo a la izquierda, en la nave del evangelio está la capilla con el
Retablo de Santa Catalina de Alejandría.

El Retablo de Sta. Catalina es una obra anónima, de estilo plateresco, perteneciente a la escuela sevillana de la 2ª mitad del S.XVI. Su arquitectura es de madera, dorada y policromada, con una estructura de planta lineal con tres cuerpos y tres calles. Apoya sobre banco de obra revestido con azulejos del S.XVI. Dispone de 11 tablas policromadas que representan a diversos santos y a la crucifixión en el ático.

D. Miguel Sánchez Dalp (el que edificó el Palacio del Duque del Victoria en la Plaza del Duque de Sevilla) era hermano de Javier Sanchez Dalp, marqués de Aracena. Era un hombre muy preocupado por el patrimonio, colaboró en la musealizaión de Itálica y en el año de 1925 hizo algunas aportaciones a la Iglesia de Aracena: colocó la reja del presbiterio y donó un retablo (no sé si quizá fueron dos, porque en la quema de 1936 se perdieron muchas cosas y no tengo constancia exacta de qué se perdió, pero este permanece) y mobiliario, para las dos capillas que había a los lados de la entrada. para que una para panteón familiar y la otra para que fuera un panteón de los Aracenences ilustres.

El retablo que donó fue este. 


Descripción
Apoya sobre banco de obra revestido con azulejos, 165x100 x53 segunda mitad del SXVI.

En el primer cuerpo (abajo) San Juan y San Lucas, San Marcos y San Mateo de 48x55cm y la Piedad de 65x54

En el incendio de 1936 se vio afectada parte de esta obra, aquí se ve un trozo de pintura que ha hervido con el calor.

En el segundo cuerpo San Cosme y San Damián, San Onofre y San Roque de 43x61cms, Santa Catalina de Alejandría de 67x103cms.

San Cosme y san Damián a medio restaurar.


San Onofre y San Roque.


Santa Catalina está pisando al emperador de Roma. La otra Santa no sé cual es.

Se notan perfectamente las uniones de los tablones que conforman la tabla entera. Por ahí es por donde más sufre la figura.


Hermosa pintura.

En el tercer cuerpo Santa Lucía y Santa Bárbara, y a la izquierda Santo Tomás y San Nicolás.

La parte central de este cuerpo se ve muy bien en esta foto, tiene un relieve que recuerda a la familia Sánchez Dalp.
 


Santa Lucía y Santa Bárbara, antes de la restauración

Durante la restauración. Se ve que ya han quitado el repinte de la imagen de Santa Bárbara, y de la mitad del plato de Santa Lucía. La calidad de la pintura original es grande. La calidad del repinte es propia de un aficionado, el rostro de santa Lucía es de un solo color, como cuando le dices a un niño que coloree una figura humana y o hace todo con el lápiz color carne.
Por otro lado ese repinte ha protegido la pintura original.


Aquí están en una fase de casi terminada la restauración. Las partes blancas se repintan con pinturas a agua que son muy fáciles de eliminar y que no afectan a las pinturas de base.

Uno de los santos es un obispo y en el suelo hay unos niños heridos desnudos por lo que pienso que se trata de San Nicolás de Bari,  el otro es un santo fraile dominico con un libro por lo que quizá sea Santo Tomas de Aquino.


En el ático la Crucifixión.


A la derecha, en la nave de la epístola, está la otra capilla con
 
el retablo de la Virgen de la Rosa.

El Retablo de La Virgen de la Rosa es una obra anónima, de transición del Gótico al Renacimiento. Su arquitectura es de madera, dorada y policromada con una estructura de planta lineal con tres cuerpos y tres calles. Apoya sobre banco de fábrica revestido con azulejos del S. XVI. Dispone de 9 tablas policromadas e incluye una leyenda en la zona de la predella referente a la fecha de terminación: “ESTE RETABLO SE TERMINÓ EN EL AÑO DE MIL I QUINIENTOS XXVIIII” (1529).


Este retablo está ahora siendo restaurado por d. Jesús Mendoza, uno de los mas prestigiosos restauradores españoles, que ya me ha ayudado en algún otro post de este blog. Qué suerte poder contar con su apoyo.



Sobre todo se está trabajando en la consolidación pues tenía arrancamientos de pintura y en la limpieza pues después de tantos años, de humo de las velas, las tablas se ensucian  pierden su color original.

Este retablo se colocó en los años 70, en una restauración que se hizo de la mano de Florentino Perez Embid, la autoría se desconoce pero se sabe que data del s XVI. Es una pintura de mucha calidad. Veamos algún detalle para hacernos la idea.

Realmente no sé porqué la llaman Virgen de la Rosa. En la Iglesia le suelen colocar a este retablo una jarra con rosas, o al menos así la he visto yo algunas veces, quizá sea por esto.

La piel de San Blas está pintada por un maestro que conoce bien el color y la luz, puedes fijarte en el reflejo sonrosado del pómulo, o en la sombra que la barba produce sobre la piel. También el dibujo de las hojas en el vestido, exquisito.


El Museo de Escultura en las calles de Aracena "MACA"

La transformación de la antigua Plaza de San Pedro a mediados de los años 80 dio lugar al primer espacio urbano al aire libre para el Arte Contemporáneo en Andalucía.
Además del objetivo de embellecer las calles, también prometía ser una atracción cultural.  
Fue inaugurado en 1986 gracias al tesón del escultor local Pepe Noja. Con el paso de los años, se fue expandiendo por la localidad. 
Actualmente cuenta con medio centenar de esculturas autores distribuidas por la plaza de San Pedro, la calle Pozo de la Nieve, la avenida de Huelva, la plaza de Santa Lucía o la Gran Vía.
Los materiales de que están realizadas son todos resistentes al exterior: unas son de: piedra, otras de bronce, aluminio, hierro y cerámica. 
En cuanto a la forma expresiva de las esculturas se ha buscado siempre aquella que haga compatible lo abstracto con lo significativo. Y esto me parece muy bien pues el Arte moderno debe ser comprensible para todo el mundo, sobre todo si es una instalación artística con un carácter tan popular Nota 1.

Escultura de Pepe Noja titulada "Nudos", junto al lavadero.

Hay un blog que describe este museo, adjunto aquí el enlace.


Hay muchas esculturas en Aracena, y a mi en particular me gusta esta: 

El monumento al concejil


Me encanta esta escultura de Alberto Germán. 
Está situada frente al Museo del Jamón.
Yo conozco a Alberto desde hace muchos años. La casualidad nos hizo encontrarnos, justo cuando yo llegaba a Lisboa para exponer mis pinturas en la Fundación Sousa Pedro en el precioso barrio de Chiado, me encontré con un escultor que recogía su exposición, que había terminado el día anterior, al preguntarle donde vivía resultó que me dijo que vivía en Castilleja de la Cuesta, justo donde vivo yo. Casualidades. Me resultó un hombre encantador, y un escultor apabullante. Escultor de los de verdad, de los antiguos. 

Es natural de Aracena, y ha tenido su estudio allí durante años. Actualmente es profesor de Escultura en la Facultad de BBAA de Sevilla, y eso que salen ganando los estudiantes universitarios.

La escultura se titula el Concejil porque refleja una figura que existía en Aracena. Era un hombre que trabajaba para el Concejo municipal, de ahí su nombre. Con una cornetilla avisaba de que estaba en la plaza del pueblo, y al escucharlo, los vecinos les abrían la puerta a los cerdos que estaban criando ese año, y ellos solos acudían al lugar en donde estaba este señor, cuya misión era la de llevarlos a las tierras comunales, propiedad del Concejo para que comieran de lo que por allí había, era un pastor que llevaba cerdos en vez de cabras u ovejas. Por la tarde los devolvía a la plaza y cada cerdo se volvía solo a su casa, algunos de ellos llamaban a la puerta con el hocico para que los dejaran entrar. 

La forma que tiene es la de un hombre de vestimentas antiguas y boina, que lleva un bastón y toca el cuerno.

Los cerdos lo siguen muy apretados, como suelen ir cuando comen. Son cochinos de todas las edades. Delante hay una cerda recién parida, que se sienta a los pies del la figura del hombre.


La escultura es de bronce y tiene las superficies horizontales muy suaves, casi sin textura porque está pensada para que los niños jueguen allí, se suban encima de los cochinos, o se cuelguen del hombre.


Alberto Germán Franco Romero, nace en Sevilla en Octubre de 1.970, viviendo en Ayamonte hasta los diez años, a partir de entonces, su vida transcurre a caballo entre la capital hispalense y Aracena. La vinculación a Huelva y su provincia, tanto familiar como profesionalmente, forjan en él un estrecho vínculo sentimental, e indisoluble, entre la tierra onubense, y la que le vio nacer.
A partir de los dieciséis años, compagina sus estudios de bachillerato, con los de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

Con diecisiete años, ingresa en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose, por la rama de escultura en el año 1.993. Es en ese mismo año cuando gana el Certamen de Escultura, que el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad Hispalense, para elegir el trofeo para los Campeonatos Universitarios. En 1999 le conceden el Primer Premio del VI Certamen Nacional de Escultura de Punta Umbría, con una obra en hierro soldado, homenaje a los cien años del Cine.

Alberto Germán en su estudio.
Cuenta, con más de cuarenta exposiciones colectivas, en lugares como Madrid, Barcelona, Miami, Sevilla, Jaén, Huelva, o Cádiz. En lo que respecta a exposiciones individuales, han sido seis, habiendo realizado un importante número de obras de carácter público y monumental, pudiéndose destacar los monumentos Taurinos a Pepe Luis Vázquez en Sevilla, ala familia “LITRI” en Huelva, a Bombita en Tomares (Sevilla), y otros como el de los Hermanos Reyes en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), al Fútbol en Huelva, a Joaquín Sorolla, a Sor Ángela de la Cruz y al Padre Gutiérrez en Ayamonte (Huelva), al Concejil en Aracena (Huelva), a Cayetano Triviño en Aldeire (Granada), a Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén), a Cosme Mellado en Chipiona (Cádiz), etc...

Además tiene numerosas obras de carácter religioso, repartidas por toda la provincia de Huelva, siendo la última la imagen de Nuestra Señora del Carmen para el Externato Joao Alberto Faria en Arruda dos Vinhos (Portugal).

Una curiosa historia sobre el patrimonio de Aracena

La iglesia prioral de Aracena ha sufrido mucho a lo largo de la historia: el expolio de los franceses durante la invasión napoleónica, la quema del 36, incluso la venta del patrimonio. 

Lamentaciones sobre cristo muerto 

En el Museo del Ermitage de San Petersburgo hay una escultura con este título del magnífico escultor Pedro Millán.

En tierras rusas la obra perdió su identidad, a pesar de que en España estuvo claramente catalogada hasta que su propietario el deán López Cepero, que la había comprado en Aracena en 1880 la vendió a un anticuario de sevilla.

El anticuario la vendió ocho años más tarde al Gran Duque Constantino de Rusia. Se sabe que el coleccionista con anterioridad la había ofrecido a la Diputación Provincial de Sevilla para que engrosara los fondos del Museo de Bellas Artes y cuesta trabajo pensar como no se llegó a realizar la compra, a pesar de que José de Gestoso la había enaltecido en 1884 en su obra " Pedro Millán. Y más sorprendente es cuando hoy hay una escultura muy parecida del mismo autor en este Museo.

Lamentaciones sobre Xto. muerto de pedro Millán del Museo de Sevilla.

Actualmente, La Lamentación aparece en el Ermitage catalogada con el número de inventario N. H. ck. 1.425. Su altura es de 52 cms y su anchura es la de 105 cms. Al igual que los otros grupos escultóricos arriba mencionados está realizada en barro cocido y policromado. La parte posterior de la obra no se halla modelada, como ocurre en El Entierro de Cristo, presentando un gran orificio en el centro, necesario para una buena cochura en el horno. El grupo escultórico tiene aún restos de policromía, especialmente visible en la profundidad de los pliegues de los ropajes. Estos restos demuestran que el grupo escultórico tuvo una imprimación de yeso blanco, sobre la que se le aplicó la capa de oro y sobre ella los pigmentos coloreados. Ha sido muchas veces renovada esta policromía y por desgracia no se conserva la que tuvieron los rostros. Tiene una filacteria con la firma del autor y que está colocada bajo el rostrode Cristo, la inscripción reza: P. MILLA IMAG.

Yo solo he conseguido e e internet unas fotos en blanco y negro pero te puedes imaginar el color viendo la foto de la obra del Museo de Sevilla.




Bibliografía:

  • Del Patrimonio Artístico español (LA "LAMENTACIÓN" DEL IMAGINERO PEDRO MILLÁN EN EL MUSEO DEL ERMITAGE POR MARÍA FERNANDA MORÓN DE CASTRO) 
  • Guía del MACA. pdf del Ayuntamiento de Aracena.
  • albertogerman.es

Agradecimientos: a Eduardo Romero Bomba, Técnico de patrimonio y archivo municipal del Ayuntamiento de Aracena que se ha prestado a ayudarme con todos estos contenidos, a Jesús Mendoza Ponce, restaurador que me ha enviado muchas fotos del proceso de restauración y a Alberto Germán que me habló sobre su escultura.

Nota 1 Hay gente que cree aquello de que el Arte Contemporáneo es para las élites, y de vez en cuando entro en un museo que sin un criterio adecuado ha colocado en sus paredes una obra del movimiento artístico de moda en el momento, y el Arte cuando se surte de la moda tiene las patas muy cortas, y rápidamente pasa a convertirse en un adefesio. Me ha pasado últimamente con obras de los años 80, que hoy día se exponen al lado de obras de calidad figurativas de principios del S.XX por ejemplo. No voy a dar más datos.😶

No hay comentarios:

Publicar un comentario