lunes, 19 de abril de 2021

Los Raxis. El retablo de la Ermita de Santa Ana, Alcalá la real. Jaén

Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio, del sábado 24 de abril de 2021.


Tenía ganas de escribir sobre Alcalá la Real. Porque allí se fraguó la imaginería barroca andaluza. Me voy a explicar: 
De allí son los Raxis, una familia de artistas.
Hubo muchas familias dedicadas a las artes en el 500 como los Masip, los Hernán Ruiz, los Maeda etcétera.  En la familia Raxis, el fundador es Pedro Sardo Raxis "el viejo". Probablemente era natural de Clagliari, Cerdeña, de ahí el apellido Sardo (Nota 1). 

Hubo miembros de esta familia dedicados a oficios artísticos que trabajaron fuera del entorno de Alcalá la Real, así que me voy a ocupar solamente de los que trabajaron en aquella zona, los hijos de Pedro:  Melchor, Pedro, Nicolás y Miguel Raxis y el nieto Melchor hijo de Melchor. 

De los que salieron fuera de este ámbito, Pablo de Rojas (españolizó su apellido) es el más importante. Trabajó fundamentalmente en Granada y los otros hijos de Melchor: Pedro Raxis que también trabajó en Granada y Gaspar Ragas en Sevilla.

Alcalá la Real fue un centro importante de creación artística al final del Renacimiento. El italiano Pedro Raxis vino a trabajar al amparo de la reconstrucción (cristianización) que se estaba haciendo en toda la zona reconquistada del Reino de Granada, y trajo consigo el manierismo. A partir de él, y por medio de su familia y su taller se expandió el modo de trabajar, y bajo su influencia está el escultor más importante del principio del Barroco en Granada, Pablo de Rojas, que era su hijo y nacido en Alcalá la Real, que a su vez fue el maestro del escultor más importante del comienzo del Barroco en Sevilla "Juan Martínez Montañés" también natural de Alcalá la Real.

Me llama mucho la atención como el apellido Raxis se convierte en Ragas o en Rojas, en poco tiempo, adaptándose al idioma.

Los que trabajaron en el entorno de Alcalá la Real tienen obra documentada desde 1550 hasta la última de 1606. Coparon casi todo la producción en el campo de las Bellas Artes de la zona. Había otros pintores cómo Francisco Hernández que era cuñado de Pedro el Viejo, Alonso de Morales, Juan de Salamanca, Rodrigo de Figueroa, Pedro Cobo también Juan Sánchez Montañés familia de Martínez Montañés.
La curiosidad
Lo curioso de esta familia es que constituían una amplia sociedad laboral capaz de abarcar todas las parcelas de las artes plásticas, podían responder a cualquier trabajo que se le encomendara. La mayoría de las obras documentadas están realizadas en mancomunidad por lo que resulta muy difícil precisar cuál sería la especialidad concreta de cada uno de ellos aunque algo se sabe:
  • Pedro Sardo el padre en esencia es pintor aunque como buen renacentista también sería un buen escultor 
  • sus hijos Pedro y Miguel son también pintores que sobresalen en la policromía de imágenes.
  • Melchor era escultor 
  • y Nicolás es pintor y escultor, no debió ser un artista muy capacitados sino que por su menor soltura y talento desarrollo una actividad profesional a la sombra es su familia en especial de su hermano Pedro.
  • Melchor, el nieto también fue escultor y pintor.
Hay muchos retablo atribuibles a esta empresa familiar como:
  • El retablo de la Asunción de Priego que es una obra monumental 
  • el que trabajamos hoy es el retablo de la Virgen de las Angustias de la iglesia de Santa Ana en la aldea de Santa Ana cerca de Alcalá la Real, 
  • también el retablo de San Marcos en la misma ermita. 
  • El retablo de Santo Domingo de Silos de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Alcalá la Real 
  • y otros retablos que están desaparecidos como el retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de Loja en Granada, o el de la iglesia de San Francisco de Alcalá la Real 
Retablo de la Asunción de Priego de Córdoba.

Santa Ana es la más poblada de las aldeas del término munici­pal de Alcalá la Real, está a 4 kilómetros de esta. Es una aldea que nació y creció en torno a la ermita de la antigua patrona de Alcalá la Real. 


Interior de la Iglesia.

Tiene una hermosa bóveda de crucería.

En esta ermita está situado el retablo del que tratamos.
En esta foto de dentro a afuera, está en el lado izquierdo.


El retablo de la Virgen de las Angustias

El retablo de la Virgen de las Angustias de la iglesia de Santa Ana de Alcalá la Real no es un retablo de grandes dimensiones, resulta una obra sencilla que en su momento no tubo que ser una pieza de gran importancia, pero me sirve como ejemplo de una obra bien hecha, elegante, equilibrada y con armoniosas proporciones. Puede servir como modelo de los retablos que realizaron al final del siglo XVI,  de los que muchos fueron hechos de mano de los Raxis. 

Se realizó para una capilla de enterramiento. Es un retablo-fachada, o al menos tiene la forma, pues me da la sensación de que el lugar que ocupa la Virgen de las Angustias es realmente una puerta, un acceso a una habitación posterior, quizá la capilla enterramiento se encontrase originalmente detrás del retablo, pero esta es una elucubración por mi parte. 


Su estructura se ajusta a las reglas de la arquitectura renacentista aunque con ciertas libertades muy propias del manierismo así por ejemplo los aletones del ático (esa forma en S) que dejan en los lados una pequeña calle lateral dónde van pinturas. 

Unas elegantes columnas jónicas dividen las calles y en el ático pilastras del mismo orden. 

La calle de en medio mide 80 cm de ancho. La  hornacina dónde se incardina la imagen de bulto de Nuestra Señora de las Angustias tiene 150 cm de alto y 50 de fondo.  Las calles laterales se dividen en dos pisos de 42 cm de ancho por 77 de alto cada uno dedicadas a la pintura, son óleos sobre tabla.

En este esquema puedes ver la colocación de los santos en cada uno de sus espacios pictóricos.

La advocación de cada uno de estos santos:

  • San Antonio Abad protector de los animales domésticos 
  • Santa Margarita de las mujeres embarazadas
  • San Roque abogado contra las pestes y las enfermedades contagiosas
  • Santa Lucía protectora de la vista
  • Santa Apolonia protectora de la boca 
  • Santa Águeda protectora contra los incendios y quemaduras
  • En el ático, un frontón semicircular cuyo tímpano representa al Padre Eterno 

Es un retablillo de tipo devocional.  El comitente ha pedido a los artistas que pinten los santos de su especial predilección .

La talla de la Virgen de las Angustias es de factura barroca, puede ser un añadido posterior.  

La policromía es casi toda de oro limpio. En los plintos de las columnas y en el friso del entablamento aparecen diversos motivos decorativos todos ellos pintados, con motivos geométricos, y querubines con las alas extendidas

Las pinturas son óleos, han sido restauradas recientemente (ver bibliografía). Tienen todas el fondo oscuro excepto la Asunción que va sobre una nube de fondos claros y que está flanqueada por dos ángeles. Los fondos son paisajes accidentados de horizonte no muy alto para dar grandiosidad a las figuras que tienen un porte majestuoso. Las santas de rostro idealizado jóvenes en definitiva muy vinculadas a la corriente manierista seguidora de Rafael. Los santos son personajes más reales y concretos, por ejemplo San Antonio Abad es un anciano de larga y blancas barbas y San Roque un hombre maduro encorvado y envejecido por los sufrimientos de la peste cuyas llegas lamen dos perros.

No tenemos certeza documental de que este precioso retablo sea de los Raxis aunque sabemos que Pedro Sardo "el viejo" contrató en 1559 un tabernáculo y una imagen de la Virgen de Gracia para esta iglesia. Pero su forma, su calidad, nos lleva a pensar que si es de esta rica escuela renacentista alcalaína.

No tengo unas buenas imágenes de las tablas de San Antonio Abad y san Roque pero si de 

Santa Margarita. 
Podemos ver esta magnífica pintura, con el fondo paisajístico tan bajo, que recuerda en la forma a los fondos leonardescos, con "sfumato", y en el dibujo al Greco.

Santa Lucía.

Notas

1. El Emperador Carlos I, visitó Andalucía en el año 1526. El 28 de mayo entraba en Alcalá la Real. En el arco de la puerta de la Mota junto a la plaza pública, confirmó los privilegios y libertades de la Ciudad, jurando sobre un misal y ante una cruz de plata. Estaban presentes el Ayuntamiento y Regimiento, con aquellos mismos que cinco años antes habían acordado el asunto del que se ha tratado.

Pietro Raxis el "sardo" era hijo de Nicola y Caterina Lopi y se sabe que estaba aún en Cerdeña en 1524. Entre el 6 y el 22 de abril de 1528 contrajo matrimonio con Caterina González en Alcalá la Real (Jaén). Su llegada a Andalucía parecería ligada a la reconstrucción de la Abadía de Alcalá la Real, para la que recibió numerosos encargos y a cuya construcción contribuyeron Luís de Machuca (hijo del conocido Pedro Machuca), Andrés de Vandelvira, Juan de Alcántara y Francisco del Castillo. La obra fue promovida por el abad Juan de Ávila y el corregidor Andrés de Torres, este último relacionado con la ciudad de la Alhambra y la Corte Imperial.


Bibliografía.

Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real (Jaén). GILA MEDINA, Lázaro. Tesis doctoral Univ. de Granada.

Los Raxis importante familia de artistas del Renacimiento andaluz.... GILA MEDINA, Lázaro. Archivo español de arte, ISSN 0004-0428, Tomo 60, Nº 238, 1987, págs. 167-178

Imágenes:

  • blog. Arte y Restauración. Corbalán. Pedro Julián Corbalán Navarrete. 
  • blog  Francis. las firmadas por F.M Merino Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario