martes, 27 de abril de 2021

Blacksad. Juanjo Guarnido. Dibujante de Tebeos

Para el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio, del 1 de mayo de 2021. Como es el "Día del trabajo", traemos un artista profesional, con éxito. 

Blacksad

Juanjo Guarnido es un dibujante de cómics andaluz. Tengo el gusto de ser uno de sus seguidores. 
Me encantan las historietas de Blacksad. Perdonadme por llamarlas historietas pero llevo 50 años leyendo cómics y siempre las he llamado así.

Para explicaros el trabajo de este magnífico dibujante, he pensado en que lo mejor sería extraer una página de un cómic de Blacksad y algunas viñetas para mostrar lo que yo creo que puede ser interesante. 
Pero antes quiero deciros que Juanjo Guarnido, es el dibujante y trabaja, en este cómic, en colaboración con un guionista madrileño Juan Díaz Canales que aporta mucho al éxito de enorme que tiene esta publicación, pues los guiones son buenísimos.

¿Quién es Blacksad?
Es el personaje central de la historia. En toda la historia los personajes son animales antropomórficos, o personas animalizadas, lo que quiere decir que tienen cuerpo y comportamiento humano, pero su rostro es el de un animal. 
Blacksad en particular es un gato negro que se dedica a la investigación privada.

Esta imagen es la misma del inicio de este post, sin colorear. Como puedes ver, Blakcsad es un tipo alto y elegante, que luce traje y gabardina, el ambiente en el que se mueve es un tipo ambiente americano de los años 50, la época del cine negro. Las historias de Blacksad recuerdan al cine negro.


 He escogido esta página, de la Historia titulada "Algún lugar entre las sombras", porque es una de las que más me gusta, y es que ese personaje secundario grueso que creo que es una foca tiene una expresión que me cautiva. La expresión de su rostro y de su gesto.


Aquí tenéis una de las viñetas ampliada.
La expresividad de ese cuerpo y la simplicidad al mismo tiempo es resultado de conocer perfectamente la anatomía humana y sus movimientos, y además mezclado con un rostro de animal. Me impresiona.
El color parece aplicado con acuarela. Hoy día hay aplicaciones informáticas que colorean, por supuesto no lo hace la computadora por si sola sino que el dibujante colorea directamente usando una tablet con un lápiz digital, en vez de usar los tradicionales pinceles. Yo creo que Juanjo Guarnido lo hace a pincel, pero no tengo total seguridad. También es probable una técnica mixta en que se mezclan las dos maneras de hacer. 
La textura de la pincelada es perfecta, y el color el adecuado en cada caso.

Un cómic es como una película, el punto de vista del espectador nos hace tener una sensación visual. En esta imagen estamos mirando la escena agachados y con la cara pegada al borde exterior de la mesa de billar. Es un punto de vista bajo, como el que tendría un niño. Los personajes están perfectamente tratados desde esta perspectiva, le vemos la papada al cocodrilo de la izquierda. La profundidad de la sala está definida por una perspectiva cónica lineal científica y estudiada. (VER NOTA 1)

La perspectiva atmosférica también interviene pues los objetos en primer plano son de colores intensos; colores que se van perdiendo conforme nos acercamos al fondo. En un dibujo tan pequeño hay mucha sabiduría, un trabajo culto.

En las viñetas que se refleja el movimiento, este está muy conseguido, es muy real. Utiliza muy bien las líneas cinéticas que son un recurso puro del lenguaje del cómic y las onomatopeyas como ese THAMM! que vemos en esta viñeta que tiene un tipo de letra creado en exclusiva para esta viñeta, con el tamaño y la forma adecuada. Este tipo de letra forma parte del dibujo, como las imágenes de los personajes. El plano del suelo está un poco inclinado y el punto de vista de nuevo es muy bajo para conseguir mayor dinamismo. 

En esta página utiliza un recurso que yo no había visto en otro dibujante que es un color tímbrico rojo para definir unas viñetas que son un salto atrás en el tiempo ("Flash Back"). 
Los bocadillos tienen fondo blanco mientras que las cartelas tienen cierto color que las integra con el fondo.
También utiliza la sinécdoque (la parte por el todo). Como en la viñeta superior en que está el personaje de Blacksad, pero no se le ve.

He extraído este detalle de la viñeta siguiente para que se pueda ver bien el trabajo. 



El paisaje está muy estudiado y trabajado. He borrado lo que pone en las cartelas para que no se sepa el final de la historieta, lo que ahora llaman hacer spoiler. En este dibujo utiliza un punto de vista cenital. Está muy trabajado desde el punto de vista del dibujo, y al mismo tiempo creo que muy bien documentado.


Este paisaje con figuras juega con el naturalismo de la luz y las sombras como lo haría un pintor impresionista.


Y este, me lleva a la posibilidad del cambio de formato de la imagen que tiene el cómic. Esta posibilidad no la tiene el cine. En cine, o en vídeo, nunca verás una pantalla tan alta y estrecha como esta. La viñeta es magnífica.

La edición de Blacksad que tengo en mi casa es de la editorial Norma y contiene todas las aventuras de Blacksad que se han editado, o al menos eso creo yo. Y al final hay algunos dibujos preparatorios y bocetos de páginas. He escogido algunos para ponerlos aquí pues me parece muy interesante que se sepa cómo trabaja este artista. 
Utiliza lápices de colores para corregir, en este caso parece haber realizado el boceto con lápiz rojo y después ha retocado con azul. Este tipo de trabajo facilita mucho el poder distinguir una parte de otra pues al escanearlo se le puede eliminar solo un color y quedarse con aquella parte del dibujo que se prefiere.

Hace un boceto de cada página para ver cómo va a repartir las imágenes dentro de ella.

Este es el estudio de la cabeza de un personaje de otra de las historias de Blacksad, de la numero dos que se titula Artic-Nation y curiosamente va de racismo. El guion es fantástico y los dibujos también. En estos bocetos puedes ver como Guarnido ha estudiado los movimientos y la expresividad de este personaje, crear algo así no tiene nada de sencillo.

En este boceto se ve como va a colocar todas las imágenes en el cómic. Hacer un trabajo así es muy difícil y lo digo por experiencia, pues yo tengo un cómic publicado del que me siento muy orgulloso.

Y por último en este dibujo se ve el tratamiento de la perspectiva, de la que vengo hablando en todo este post.

Biografía de Juanjo Guarnido

Juanjo Guarnido es de Salobreña, Granada, 1967. Para mi que soy medio motrileño es un orgullo que un vecino de la ciudad de la que tantas veces me habla mi madre como un paraíso sea uno de los mejores dibujantes de cómic del mundo. De su obra conozco, “Blacksad” que existe desde el año 2000 yes una obra maestra que se ha traducido a 20 idiomas. Y he comprado a principios de abril "El buscón en las indias".
Pongo aquí un par de imágenes de páginas que me parecen muy buenas.

Esta página muda con escenas de paisajes. No hay que decir nada. 



Tanto el principio como el final del cómic representan las situación del palacio real en el momento en que Velázquez pintaba las Meninas. Guarnido conoce profundamente la historia de este cuadro, los personajes, el lugar. Yo soy un apasionado de este cuadro y me ha encantado ver lo que ha hecho.

 Guarnido es también dibujante de dibujos animados, ha trabajado en estudios españoles, antes de dar el salto a la Disney, donde estuvo durante cuatro años. Vive y trabaja en París. 

Nota 1. Hay muchos artistas que reniegan del Dibujo técnico, y está en la base, del conocimiento necesario para dibujar. Son normas que hay que saber, para después poder romperlas. Si las rompes sin saber lo que estás haciendo tienes un una garantía de fracaso del 99%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario