miércoles, 29 de julio de 2020

Las Focas de la Cueva de Nerja

    Esta es la primera entrada en mi blog que va a estar coordinada con el nuevo oficio artístico que voy a desarrollar a partir de este fin de semana, y es que comienzo a colaborar en Canal Sur Radio con el programa "Gente de Andalucía" que llevan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal. En el voy a hablar cada semana de una Obra de Arte andaluza. Estoy muy contento por ello. Y para empezar voy a hablar de las pinturas más antiguas que conozco, que son las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, y en particular de las focas que hay en el espacio que llaman "Camarín de las Focas" o "Camarín de las pisciformes". 

    Yo prefiero llamarlo "Camarín de las Focas", me parece más sencillo y comprensible. Por otro lado también entiendo que lo llamen "Camarín de las pisciformes", porque al primer golpe de vista no está muy claro que sean focas, quizá pueden parecer delfines o peces. 

Descripción 
    Puedes ver en la foto un grupo de estalactitas muy juntas que cuelgan del techo de la cueva. En la más gruesa que puede tener unos treinta centímetros de diámetro y metro ochenta de longitud (estas  fotografías y los datos de medidas me los ha proporcionado el conservador de la cueva D. Luis Efrén,) están dibujadas tres focas dos dibujadas con un rayado en el interior y una con la línea simple de la silueta.


Hay otras tres focas silueteadas, de las que solo se ven dos en esta foto.

    Cuando uno las mira por primera vez puedes dudar de si son focas, peces o delfines, pero cuando te fijas atentamente te das cuenta de que sí, porque no tienen aletas ventrales ni dorsales como los peces , y la forma de la boca y la cola lo recuerdan, además unas líneas horizontales simulan la forma de los pliegues de su piel. Son focas nadando en el agua, como las vería un cazador desde un promontorio y nosotros estamos acostumbrados a verlas en el circo con una pelota de goma en la nariz y aplaudiendo y no desde esta perspectiva. Estoy convencido porque las trabajé con mis alumnos en clase, y cuando ellos las estaban copiando, todos llegamos a esta conclusión. (Ver nota 4)

    Por la altura de la estalactita se podría pensar que el pintor hizo estos dibujos de pie, y por la dureza del trazo yo diría que los hizo con un instrumento duro como una piedra, a modo de tiza, o un palo embadurnado en pintura. Están hechas con óxido de hierro (de ahí su color), mineral que abunda en la cueva y en la zona. Es fácil recoger cualquier roca que contenga este mineral. El óxido de hierro mancha mucho y se puede utilizar como la tiza o el carbón. Pudo aquel pintor triturarlo y mezclarlo con alguna grasa para que se quedase adherido a la estalactita pero si fue así, el tiempo la ha hecho desaparecer y solo queda el pigmento, que es tan frágil como la tiza en la pared.

   La longitud aproximada de la cueva es 750 m, con una superficie cercana a los 35.000 metros cuadrados y un volumen de 265.000 metros cúbicos. Sólo se visita el primera tercio de la caverna.
  

    Los visitantes de la cueva no pueden verlas porque están fuera de la zona visitable. (Nota 2)

     Aunque queda lejos de la zona que se puede visitar, estas pinturas se ven irremediablemente afectadas por ello, por los cambios de temperatura y humedad. El equipo de conservación de la cueva está preparando una visita en realidad virtual que puede hacer a los visitantes comprender en donde se haya y qué forma tiene. 

    Para llegar tan dentro de la gruta hay que pasar por pasadizos en los que hay que arrastrarse y en otras partes escalar, tiene un acceso difícil. ¿Porqué el pintor se metió tan adentro de la cueva para hacer estas pinturas? Se piensa que en esa sala había una charca o pequeña laguna y esto convertía al lugar en un buen hogar. 

Cuanto más se profundiza en la cueva, mayor oscuridad, mayor seguridad y resguardo para los hombres que habitaban allí, así que estos, que eran más listos que el hambre, crearon un sistema de iluminación permanente para poder adentrarse sin riesgo; aprovechaban concavidades en el suelo, estalagmitas cóncavas y cortaban la punta de algunas estalagmitas y creaban en la superficie que se forma al cortarla un pequeño agujero. Estos huecos se llenaban de carbón y se prendían, al haber mucho cortadas repartidas por toda la cueva habría una iluminación permanente que permitiría vivir en lo más profundo, entrar y salir y supongo que también marcaba el camino como sucede en las pistas de aterrizaje, pues la cueva es tan grande en profundidad que un niño se podría perder.

Concavidad en la base de una estalagmita. Ver nota 1.

Estalagmita cortada con restos de carbón. Ver nota 1.

    
    Pero no hay una certeza absoluta. Por el estilo puede ser del periodo Magdaleniense (entre 15000 y 11000 años de antigüedad)

    En la prensa de 2012 apareció la noticia de su descubrimiento (ver nota 3). El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirigía un proyecto de conservación de esta cueva, ante la prensa explicó que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indicaba que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo, podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la más antigua obra de arte de la humanidad. Las focas están junto a una de estas luminarias, que debía estar encendida para poder realizar la pintura, pues el profesor Sanchidrián mandó datar por medio del sistema del carbono 14 restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años de antigüedad, lo que quiere decir que esas pinturas deben datar de esas fechas, o incluso pueden ser más antiguas, pues si se hubiesen pintado después de esas fechas el residuo del carbón utilizado para iluminarse debería ser posterior, pues no se podría pintar a oscuras. Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por Neanderthales, y a mi no me extraña aunque en esa época coexistía la especie Sapiens Sapiens. Los Neanderthales fabricaron muchos instrumentos como la aguja de coser, se sabe que comían focas, ¿porqué no iban a pintar o dibujar? Desde luego no se parecían a los que se representaban en los libros de EGB. Hoy día se sabe que nosotros los humanos actuales tenemos entre un 1,8 y el 2,6% de ADN neandertal.

Hay muchos animales pintados en la cueva, ciervos y cabras, y figuras abstractas y antropomórficas, son más de 600. Pero las focas no tienen parangón en el Arte Paleolítico, no hay focas pintadas en otras cuevas. 

Cabra en negro. Sala de las Columnas de Hércules. Periodo Solutrense 19.000 BP. Ver nota 2

Sala de la Torca. Esquematizaciones de la figura humana, conocidas como las“bailarinas”, son seguramente relacionadas con el  mundo funerario. Neolítico/Calcolítico. Ver nota 2

    Aunque la obra de arte más grande es la propia cueva. Cuando la naturaleza se empeña en hacer esculturas, no hay mano de hombre Sapiens Sapiens y Neanderthal que lo supere. Si no mira estas fotos de la cueva. Ver nota 2



Agradecimientos
    Para elaborar este texto, que me va a servir de base para lo que pueda contar en la radio este sábado, que será mucho menos de lo que hay aquí escrito, me han ayudado dos personas con las que he hablado por teléfono. Una es Dª Mariola Ortiz que me atendió con toda la amabilidad y presteza y me puso en contacto con el conservador de la Cueva D. Luis Efrén, que tiene un conocimiento enciclopédico de los entresijos de la Historia de la Cueva y sus pobladores y una capacidad de contarlo apabullante. Ambos me transmitieron la sensación de que les encanta su trabajo. Con profesionales de este tipo puede Andalucía llegar muy lejos. Gracias a ambos.

Información de la Cueva.
Se puede entrar gratis a las 10:00 de la mañana. Los niños de menos de 5 años no pagan. 
La entrada individual vale en internet 13 Euros. Hay muchas posibilidades con paquetes duo, familiar, etc.
La entrada de la cueva no está exactamente en Nerja, sino que está en la Carretera de Maro, muy cerca de Nerja, y se puede ir desde Nerja en un trenecito turístico.

Postdata: 
    Imagino que este pintor andaluz, cuyo nombre no sabemos, ni qué pinta tenía, ni qué idioma hablaba; mientras pintaba, se cantaba bajito a sí mismo alguna copla siguiendo ese ritmo tan flamenco que a sus oídos traían de las olas del mar. 

Notas.
(1) Fotografías de MªÁngeles Medina Alcaide University of Cordoba (Spain) Extraída del texto pdf:

(2)
Imágenes extraídas del artículo "El Patrimonio de la Cueva de Nerja. La gestión de investigación y conservación. Luis Efrén Fernández Rodríguez, Yolanda del Rosal Padial y Cristina Lián Baena. Revista PENDULO DE INGENIERÍA Y HUMANIDADES. ED. COPITI MÁLAGA.

(3)
Extraído de: http://www.rtve.es/noticias/20120207/unas-focas-pintadas-neandertales-podrian-ser-primera-obra-arte-humanidad/496279.shtml 


(4)
Puedes ver el trabajo de mis alumnos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario