sábado, 5 de noviembre de 2016

Expongo mis POEMAS-OBJETOS en la Feria de Arte A SACO. En FIBES hasta el 6 de noviembre.

Expongo tres piezas. La lámpara de la curiosidad, Variaciones Carmona y el Mundo Sandía. Ahí las tenéis en la foto. Más abajo paso a explicarlas una a una.




VARIACIONES CARMONA
Políptico escultórico


Es un RELATO TEMPORAL, metáfora de una animalización. Consiste en tratar una situación como si fuese un insecto. La situación se plantea en el vídeo, intervienen varios elementos:
  •  la construcción 
  • la piedra 
  • el eje y el movimiento circular
  • los pájaros 
  • la cámara 
  • y el espectador. 
Estos  elementos son las partes del cuerpo de un animal que evoluciona en una metamorfosis. Se combinan en cinco fases de su vida cada vez más grandes y más ligeras .
Esta idea me permite construir un poema objeto con varias piezas que son sus estrofas. Cada uno de estos poemas objeto son esculturas de ensamblaje en la que intervienen materiales de muy distinta índole, es una combinación original. Los materiales, sus texturas, son el fundamento de estas esculturas.



la primera es el propio vídeo que sería la JUVENTUD. El vídeo, de 20 minutos de duración, fue grabado en la ciudad de Carmona. La columna que se observa está dentro del recinto de la Puerta de Sevilla.




La segunda es el CELO. Los elementos se combinan la cera que es el elemento constructivo de los insectos se enreda con la pelicula en torno al nido. Se enredan en un sentido circular que marca la dirección del giro que hacen los pájaros y las grúas alrededor de los ejes.



La tercera es el EMBRIÓN, la solidificacion. Los elementos más duros se combinan, el ladrillo, la piedra y la lente y el punto de vista ( el orificio de la lente y el del ladrillo se alinean). Así sería un huevo en esta animalizacion.




 La cuarta pieza es la CRISÁLIDA. La cera es un elemento animal de construcción los insectos pasan su fase de crisálida qué es una fase de inmovilidad. Los otros elemento que intervienen son la cámara que ha quedado quieta hundida en la cera y la piedra que se coloca en el lugar del objetivo, y sería un objetivo opaco e inmóvil. 




 La quinta es la MADUREZ representación de la situación y de los elementos mas ligeros y libres que intervienen, serían:el vuelo, la construcción en forma de un andamio de madera que sujeta toda la pieza, las instantáneas de los pájaros se multiplican en las paredes laterales como si fuesen impresiones fotográficas en el interior está el nido del inicio libre ya  y el ojo humano que representa al espectador

MUNDO-SANDÍA






El Mundo Sandía es una pieza de dimensiones variables.  Medidas variables. Está construida con los siguientes materiales: Mapa mundi, espuma de poliuretano, acrílico, plato. No necesita explicación.

LÁMPARA DE LA CURIOSIDAD




Es una obra que creo y destruyo cuando termina la exposición. Esta esta es la cuarta versión. La presenté en Madrid, en mi exposición del Ateneo (2010), y con ligeras variantes en Arhuda dos Vinhos en Lisboa (2011). Los materiales son: lámpara, papel, collage, cristal y madera.

El texto que tiene escrito, resumidamente dice:  Contiene lo que necesita este pais. Y lo que lleva dentro es de difícil acceso. Una vez que se accede, la solución es una brújula. En esta pieza juego con el voyeurismo que tenemos todos. No se puede remediar, queremos saber qué pasa. Es una provocación al espectador.
En esta imágen cenital se ven las ventanitas por la que los espectadores se asoman, y el texto interior que transparenta cuando la luz se enciende, y la brújula que descubre el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario