domingo, 29 de marzo de 2015

Los frescos de la Rábida de Vázquez Díaz.

Voy a copiar uno de estos frescos con mis alumnos en un lienzo grande para colgar en la pared de un pasillo (VER NOTA AL FINAL). Lo he buscado en Internet, y resulta que  no se encuentran imágenes buenas, así que me he ido allí, y con mi teléfono he hecho estas fotos. Para que todo aquel que quiera se las pueda descargar. Es una obra maravillosa de un pintor andaluz, genial. Es difícil de reproducir pues al ser un fresco, no tiene mucha definición ni colores muy brillantes.

Fresco 0. Está sobre la entrada a la sala de los frescos, sobre la puerta, por el exterior tendrá unos dos metros de anchura. Representa la llegada de Colón al Monasterio para acordar con los franciscanos, entregando una credencial.

Una vez que se entra en la sala nos encontramos los frescos en sentido de las agujas del reloj tal y como yo los he colocado aquí. 

Fresco 1: La puerta que se ve es la puerta de entrada a la sala. Del otro lado está el fresco que hemos visto anteriormente (llegada de Colón al Monasterio). Este fresco es el que voy a copiar en el Instituto. Representa la despedida. 

Fresco 2: Este sería el segundo. Colón mirando al mar y unos ángeles guía. A mi es el que más me gusta.

Fresco 3: Pared en frente de la de la puerta de entrada. Representa Colón explicando a los frailes.

Fresco 4. Representa a los marineros y de fondo el mismo Monasterio de la Rábida.

Detalle del fresco 1. Es un autorretrato del pintor.
Detalle del fresco 2. Colón , es un retrato Ortega y Gasset.

Detalle del fresco 3

Detalle del fresco 3

Detalle del fresco 3. El fraile moreno es Rubén Darío.

Detalle del fresco 4.

NOTA: Llevo años haciendo con mis alumnos un museo de la pintura andaluza con réplicas de cuadros hechos por mis alumnos. Lo llamamos Museo Al-Iscar. Puedes verlo en Facebook aquí:  https://www.facebook.com/museoescolariesaliscar?fref=ts   

1 comentario:

  1. Hola Juan Antonio. Soy profesor de dibujo en el IES San Blas de Aracena. Este curso quiero abordar una pintura mural homenaje a Vázquez Díaz, y me he encontrado la sorpresa de que no existen buenas reproducciones de sus murales por las redes. He dado con este blog tuyo, y no hay mucho más. Parece mentira como ignoramos a los nuestros. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar